Actitudes y habilidades de los estudiantes de último nivel de la Pontificia Universidad católica del Ecuador de la Carrera de Terapia Física en la práctica clínica basada en evidencia en el primer semestre 2014-2015
Loading...
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE
Abstract
La Práctica Basada en Evidencia no siempre recibe la debida atención por parte de
profesionales de salud, especialmente en países en vías de desarrollo. El objetivo de esta
investigación fue efectuar un diagnóstico de las actitudes y habilidades en esta práctica
de los estudiantes del último nivel de la Carrera de Terapia Física de la Pontificia
Universidad Católica del Ecuador. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal
con un total de 67 participantes, a los cuales se aplicaron cuestionarios para evaluar sus
actitudes, habilidades y nivel de comprensión de conceptos metodológicos de la Práctica
Basada en Evidencia. Resultados. La puntuación mediana correspondiente a las
habilidades cognitivas en la Práctica Basada en Evidencia fue igual a 5,0/12, la
correspondiente a la actitud 71% y a las habilidades auto percibidas 54%. Existía una
correlación positiva moderada entre actitudes y habilidades autoevaluadas y débil entre
habilidades cognitivas y autoevaluadas. Los conceptos metodológicos mejor
comprendidos fueron Revisión Sistemática e Intervalos de Confianza, con la comprensión
baja del concepto de Odss Ratio. Conclusiones. Los estudiantes de la carrera evaluada
presentaron nivel mediano de habilidades cognitivas en la Práctica Basada en Evidencia,
con la autoevaluación adecuada y actitud positiva hacia la misma.
Description
Keywords
HABILIDADES, TERAPIA FÍSICA, PRÁCTICA CLÍNICA, EVIDENCIA