Análisis comparativo de los problemas presentes en la implantación del sistema de gestión de calidad Iso 9001 en empresas del sector alimenticio ecuatoriano y propuesta de alternativas de solución

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Date
2015
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Publisher
PUCE
Abstract
El enfoque de este trabajo de fin de maestría se enmarca de forma global en el campo de la administración y específicamente en la mejora continua de procesos a través de la implantación de la Norma ISO 9001 en empresas del Sector Alimenticio del Ecuador. La propuesta planteada para optimizar la implantación de la Norma, sobre la base de las experiencias vividas por las organizaciones objeto de este estudio, ofrece una visión indispensable para una adecuada aplicación de procesos en un ambiente de extremo cuidado, tanto en su gestión administrativa como técnica, requerida para la prevención de acciones que afecten de manera directa e indirecta con la salud y el bienestar de los consumidores. La presente exposición pragmática puede ser objeto de investigaciones posteriores que lleven a la aplicación de un modelo que facilite el logro de objetivos estratégicos de medición, control y mejora continua. Esta propuesta empresarial tiene en cuenta simultáneamente dos aspectos, por un lado, la parte técnica y formal de la calidad y por el otro, la parte humana - social vista como factor estratégico de competitividad y productividad. La comunicación como factor fundamental para robustecer a la cultura corporativa, prepara el ambiente para el desarrollo de planes estratégicos compartidos y entendidos por todos, en donde la alta gerencia juega un papel fundamental por su participación activa y vocería de las ideas fundamentales a seguir. Por lo expuesto, los resultados obtenidos proponen alternativas de solución para determinar acciones que enfrenten a posibles problemas y aquellos presentes en la implantación, mediante el desarrollo de cuatro capítulos relacionados entre sí que básicamente tratan de los siguientes puntos: El Capítulo 1 conceptualiza teóricamente a los Sistemas de Gestión de Calidad con un enfoque hacia la gestión por procesos. El Capítulo 2 expone a las empresas que sirven de base para esta propuesta por haber pasado por conflictos graves ligados a la implantación de la ISO 9001. El Capítulo 3 desarrolla una investigación sobre la base de los problemas identificados como significativos mediante encuestas y entrevistas realizadas a quienes fueron o son parte de la nómina afectada por la implantación, efectiva o no, del Sistema. Finalmente, el Capítulo 4 propone alternativas de solución sustentadas en los resultados de la investigación.
Description
Keywords
GESTIÓN DE CALIDAD, ISO 9001, SECTOR ALIMENTICIO, ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD, PDCA-PHVA, MANUFACTURA
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