Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001 versión 2008, para el canal institucional de una multinacional farmacéutica
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Date
2015
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Volume Title
Publisher
Quito / PUCE / 2015
Abstract
Mediante el presente trabajo de investigación y desarrollo, se pudo analizar al Canal
Institucional de una multinacional farmacéutica establecida en el Ecuador, para determinar
la situación actual de la organización, y con base al conocimiento adquirido en la
universidad, se diseñó un sistema de gestión de calidad, el mismo que contribuirá en el
mejoramiento del desarrollo de las actividades de la organización y permitirá hacerla más
competitiva en el mercado; el análisis de la situación actual se lo hizo en base a las leyes
que intervienen en la organización y específicamente en el canal institucional; las
herramientas utilizadas fueron el F.O.D.A. tomando como base la información
proporcionada por los colegas a través de una lluvia de ideas, también se utilizó la Matriz
de Suficiencia del Sistema de Gestión de Calidad mediante la cual se pudo establecer la
situación actual de la compañía.
Debido a la importancia de las leyes ecuatorianas que rigen el Canal Institucional se debió
mencionar en el presente trabajo, a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación
Pública (LOSNCP), la cual rige a todas las instituciones que tengan relación directa con la
venta al estado de cualquier bien o servicio; se debió también estudiar el entorno en el cual
se desenvuelve la organización para analizar las posibles oportunidades y amenazas que se
presenten para la organización, se analizaron también varios modelos de gestión de calidad
para determinar el más óptimo y mediante el cual se iba a desarrollar nuestro trabajo de
investigación y desarrollo del presente trabajo.
Como resultado final se entrega a la organización un grupo de procesos e indicadores de
desempeño, los cuales son de mucha utilidad para la organización debido a que se
encuentra con procesos actualizados y funcionales, así como con indicadores para medir la
calidad del trabajo realizado por los funcionarios de dicha compañía.
Description
Keywords
CONTROL DE CALIDAD, NORMALIZACIÓN, INDUSTRIA FARMACÉUTICA MULTINACIONALES