Aplicación del impuesto diferido en jubilación patronal y desahucio, en las grandes empresas del sector de la construcción en Ecuador, durante los años 2018 al 2021

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
Se tuvo como objetivo determinar la manera en que las grandes empresas del sector de la construcción del Ecuador aplicaron impuesto diferido por las provisiones de jubilación patronal y desahucio, durante los años 2018 al 2021. Este sector es de suma importancia económica y sus actividades requieren gran cantidad de fuerza de trabajo, particularmente formada por trabajadores y capataces, por tanto, precisan de un fiel manejo contable de los beneficios a empleados post empleo, el cual puede otorgar un rendimiento tributario a favor de la empresa. La investigación se inició con una breve descripción del diseño metodológico seguido de una revisión conceptual lacónica del marco que brinda al lector los aspectos fundamentales para el entendimiento técnico del trabajo. Se recolectó información de las compañías desde la base de datos del ente de control para el análisis de la composición y aplicación del impuesto diferido. Se concluyó que el 47% de empresas aplicó este beneficio tributario durante los años 2018 al 2021 y que existen algunas irregularidades en la composición del impuesto diferido, en el tratamiento contable de los saldos que conforman la provisión y en los campos de generación del impuesto diferido del formulario provisto por el ente de control.
Description
Keywords
Empresas constructoras, Impuestos, Normas internacionales de información financiera, Jubilación patronal Ecuador, Reservas (Contabilidad)
Citation