Valoración de la empresa macro bodega El Granero Patiño, para ajustar sus estrategias de crecimiento

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE
Abstract
El presente trabajo comprende un análisis profundo del entorno, tanto interno como externo de la empresa Macro Bodega “El Granero Patiño”, a través del estudio de la economía del país, del sector al que pertenece la empresa, y de su situación interna, mediante el análisis, administrativo, estratégico y financiero; para posteriormente, realizar el proceso de valoración, el cual permitirá establecer de manera aproximada el valor de mercado de la empresa y que constituye el tema central del presente trabajo de titulación. Macro Bodega “El Granero Patiño” es una empresa comercial dedicada a la venta, al por menor, de alimentos, bebidas y otros productos de consumo masivo; satisfaciendo de esa manera, las necesidades básicas de la población. Al analizar los distintos métodos que existen para valorar una empresa, se decidió aplicar la metodología de valoración a través de flujos de caja descontados; cuyo enfoque permite establecer el valor aproximado de una empresa en base a expectativas, y cuyo importe proviene de la capacidad de la organización para generar flujo de caja futuros. No se consideraron métodos alternativos, en vista de que muchos de ellos se basan en el valor obtenido a partir de la información histórica de los estados financieros de la empresa y otros, en cambio, a pesar de no temer ese enfoque histórico, solo consideran el valor de marcado de cada activo de la empresa valorada, pero de forma aislada. Además, el método de flujos de caja descontados es el más apropiado para empresas en marcha. Las mejores prácticas en el ámbito financiero colocan a este método en la palestra de los practicantes de este tipo de ejercicios, de carácter profesional. Al desconocer el valor real aproximado de un negocio, los propietarios no tienen a su alcance una herramienta que les ayude a conocer la situación financiera y patrimonial de la empresa, para de esa manera poder aprovechar la oportunidad de incorporar nuevos inversionistas, o determinar diferentes estrategias para ayudar al mejoramiento y crecimiento sostenido de la empresa; además, de maximizar el valor de la misma. Con la realización de este estudio, se obtuvo una visión global de la empresa para, de esa manera, poder ajustar las estrategias de crecimiento de la organización y facilitar el proceso de toma de decisiones por parte de los socios o posibles inversionistas; para que, de esta manera la empresa pueda continuar creciendo en el futuro.
Description
Keywords
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, GESTIÓN DE NEGOCIOS, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, EMPRESAS - VALORACIÓN, COMPETENCIA ECONÓMICA
Citation