a) Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • ItemOpen Access
    El taller de arquitectura del laboratorio de los paisajes vivos de la FADA-PUCE. Acercamientos y acciones desde la academia hacia la comunidad: Cotogchoa, Ecuador
    (30/06/2016) Armijos Moya, Ekaterina de Lourdes; Borja Borja, Karina Alexandra; González Ortiz, Juan Carlos; Montaño Huerta, María Dolores; Ríos Mantilla, Renato Sebastián; Armijos Moya, Ekaterina de Lourdes
    El Taller de Arquitectura del Laboratorio de los Paisajes Vivos es un espacio académico que desarrolla proyectos a nivel preprofesional con estudiantes de arquitectura de la FADA-PUCE6. En el taller se producen proyectos arquitectónicos semillas, base para futuros proyectos profesionales en vinculación con comunidades vulnerables en el contexto de Quito. Los estudiantes aprenden mediante el concepto de criar paisajes vivos a valorar los paisajes de una comunidad, a dialogar y trabajar con ella, a conocer su realidad y sus demandas y a producir proyectos consensuados, sensibles con el entorno, insertos en condiciones posibles de ser concretadas en el futuro. El proceso de diseño permite al estudiante realizar un proyecto conociendo y valorando realidades distintas a las propias. La actividad proyectual en el estudiante genera reflexiones, argumentos y cambios de actitudes. Estos cambios enriquecen al taller y a los proyectos desde las experiencias docentes. Éstas son algunas experiencias en Cotogchoa.
  • ItemMetadata only
    Intérpretes de las necesidades de la comunidad
    (2020) García Alarcón, Ruth Elizabeth; González Ortiz, Juan Carlos; Yépez Reyes, Verónica; Yépez Reyes, Verónica
    En el Ecuador existe una relación especial entre instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil, especialmente con comunidades urbano-marginales y rurales, que busca promover un futuro transformador. Las instituciones de educación superior, además de generar conocimiento, son responsables de transferirlo hacia la sociedad. Este artículo, a partir de un método exploratorio de investigación de los proyectos, propuestas y modelos de vinculación, busca responder a la pregunta ¿Cómo articular las funciones sustantivas de la educación superior para ser verdaderos intérpretes de las necesidades de la comunidad? Los resultados se resumen en un diseño de articulación de la investigación, docencia y vinculación; un sistema de gestión de la vinculación entre instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil; y una plataforma de encuentro entre ambas. Esto abre la posibilidad de continuar la investigación y la validación empírica de estos instrumentos.
  • ItemOpen Access
    Academia y Comunidad: Una propuesta transformadora mediante los procesos de vinculación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador
    (2020) Calderón Salmerón, Diana María; Corrales Gaitero, Carlos; Aramburuzabala, P., Ballesteros, C., García-Gutiérrez, J. y Lázaro, P.
    Conforme al Reglamento General de Régimen Académico del Ecuador que rige el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior del país, se contempla a la Vinculación como el conjunto de Interacciones con los demás actores y componentes de la sociedad para un beneficio mutuo en la construcción del conocimiento, la formación del talento humano y el manejo de solución de problemáticas específicas (RRA, 2013). En esta línea, la Pontificia Universidad Católica (PUCE), dentro de su reglamento General Académico, define a la Vinculación con la colectividad como aquellas “actividades académicas, de investigación, de desarrollo y de gestión que se realizan en conjunto con el medio externo a la Universidad”, tanto en el sector público como el privado, así como con organizaciones de la sociedad civil, comunidades en situación de vulnerabilidad, agrupaciones o colectivos de atención prioritaria dentro o fuera de la ciudad. La Universidad para garantizar su pertinencia y una adecuada respuesta a las necesidades sociales, dentro de su modelo de vinculación, articula el enfoque de responsabilidad social Universitaria, el enfoque de derechos humanos y las agendas nacionales (PUCE, reglamento General Académico, 2016)
  • ItemOpen Access
    Boletín semestral. Programa: Democracia, Seguridad y Defensa No. 77
    (Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022, 2022-06)
  • ItemOpen Access
    El Leviatán de papel 1(2)
    (PUCE - Quito, 2021) Observatorio de Historia, Instituciones y Desempeño Económico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (OHIDE)
    La economía se encarga de la asignación de recursos para producir, intercambiar y consumir de manera que se puedan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Es así como el fin es el bienestar de las personas, y la sustentabilidad de la vida. En este sentido el desarrollo es un proceso social, económico, político, cultural y ambiental, que permite generar las condiciones necesarias para cubrir necesidades, ampliar capacidades; o bien, para lograr el buen vivir. “¿Por qué y cómo unas sociedades han logrado mejores estándares de vida que otras?” es la pregunta central de la economía del desarrollo. “¿Cuál es el proyecto de vida que desea una sociedad?” es la pregunta que invita a reflexionar sobre el modelo de desarrollo. Sin que existan respuestas definitivas, hay consenso en cuanto a que el un buen desempeño económico como marco para el desarrollo responde a un proceso histórico y al rol predominante que en este tienen las instituciones.
  • ItemOpen Access
    Jornadas Internacionales de Antropología Médica y de la Salud más allá del Enfoque Biomédico 2021
    (2022) Rivas Toledo, Alexis Wladimir; Maldonado Guerrero, Luis Daniel; Carrión Suárez, Freddy Gonzalo; Valle Burbano, Mónica Elizabeth; Arévalo Castillo, Dolores Esperanza
    Las primeras JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y DE LA SALUD. MÁS ALLÁ DEL ENFOQUE BIOMÉDICO, ejecutadas el 27 y 28 de octubre de 2021, constituyen un hito en la Facultad de Medicina- PUCE, en el ámbito académico ecuatoriano, latino e iberoamericano. Aunque la mirada antropológica sobre la salud es rica en el rescate social y cultural de los hombres, las mujeres y los pueblos protagonistas de su propia historia y su salud, infelizmente ha sido pasada por alto debido al dominio epistemológico, teórico y práctico de la medicina como una supuesta ciencia biológica.
  • ItemOpen Access
    Multimedialidad y enseñanza de la fotografía a nivel universitario
    (2020) Cazco Maldonado, David Andrés
    El presente libro es una adaptación de la investigación realizada como tesis de maestría en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, se sustenta en cuestiones vigentes y necesarias en las nuevas formas de entender el arte en general, y con la estrategia tecnológica multimedia como instrumento para mejorar la calidad de los productos fotográficos en particular. Está estructurada en tres capítulos: el primero de ellos nos abre el panorama de las metodologías aplicadas en la educación universitaria, el segundo nos introduce en el tema multimedialidad, sus usos y aplicaciones. En el tercero, se plantea la propuesta de adaptar la enseñanza de la fotografía a la metodología multimedial en el marco de la formación en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI). Al final a manera de anexo se coloca el diseño de la investigación que ayudó a determinar que la multimedialidad mejora notablemente la calidad de los productos fotográficos en los estudiantes de diseño gráfico de la (PUCE-SI). Tras una previa revisión de conceptos relacionados con la imagen y la realidad, y una recontextualización del concepto de la tecnología multimedia, se realizó un análisis de los mecanismos de producción/traducción de realidades y adaptaciones a la experiencia vital. Además, se ahondo en las nuevas formas narrativas y en el papel de la multimedia vinculado a la tarea. Una vez obtenido el marco referencial y teórico, se diseñó una herramienta multimedia utilizando un programa informático que permite la mejora de la calidad de los productos fotográficos en la carrera de Diseño Gráfico y se definieron los impactos generados por esta investigación, mediante el desarrollo del trabajo y los resultados obtenidos de la aplicación de la estrategia metodológica utilizada con los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico.
  • ItemOpen Access
    Geopolítica, territorio y gobernanza multinivel. XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina
    (2022) Guerrero Salgado, Gilda Alicia
    El presente libro nace de los debates académicos del eje “Geopolítica, Territorio y Gobernanza Multinivel” presentados en el XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL), cuya temática general fue “Hacia geografías de la integración y la diversidad”. Este encuentro se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, del 9 al 13 de abril de 2019, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El encuentro, de tipo bianual, se realiza desde hace tres décadas y tiene el propósito de promover el intercambio de la producción geográfica contemporánea entre investigadores, estudiantes y profesionales de América Latina.
  • ItemOpen Access
    Comunidades educativas y tecnología. Nuevos sentidos de aprendizaje y enseñanza
    (2021) Andrade Zapata, José Santiago; Egas Reyes, María Verónica; Grijalva Alvear, Isaac David; Logroño Sarmiento, Dennis Roberto; Maldonado Garcés, Verónica Gabriela; Miranda Orrego, María Isabel; Balladares Burgos, Jorge Antonio; Paredes Buitrón, Édison Marcelo; Rivas Toledo, Alexis Wladimir; Salao Sterckx, Emilio Quetzalcoatl
    Esta obra presenta los resultados del proyecto de investigación: Estudio sobre los usos y sentidos de las aulas digitales en relación con el aprendizaje escolar en la infancia en el Ecuador. Este proyecto fue financiado por La Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Fundación Telefónica.
  • ItemOpen Access
    Memorias I Congreso Nacional e Internacional de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social
    (2022) Saquicela Richards, Carolina Estefanía; Calderón Utreras, Evelina Hortencia; Montenegro Cevallos, Armida Mariela; Benalcázar Balseca, Xavier Enrique; Rodríguez Vizuete, Jaime Darío; Bernabé Lillo, María de los Lirios; Castillo Enríquez, Ángela María; Bautista Mejía, Katiuska María; Montes Molina, Mabel Cecilia; Montánchez Torres, María Luisa; Quiñónez Nazareno, Rosario Alexandra; Zúñiga Ayosa, Shirle Alexandra; Torres Benalcázar, Mirian Susana; Larrea Ramos, Rocío del Carmen; Brito Guamán, Víctor Eduardo; Aldás Salinas, Morayma Aracely; Vergara Vásconez, Adriana Elizabeth; Tobar Marcalla, Roberto Carlos; Oviedo Chávez, Augusto César; Machado López, Mónica Azucena; Delgado Morejón, Sara de Fátima
    El Congreso Internacional de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social, celebrado el 14, 15 y 16 de noviembre de 2019, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se planificó y ejecutó con el propósito de ser un escenario para el diálogo académico y de los saberes. El objetivo general de este encuentro fue “analizar los retos y perspectivas actuales de la educación desde una visión inter y transdisciplinar, fortaleciendo la reflexión crítica de la práctica educativa, académica y científica con base en la experiencia y conocimiento de los profesionales para mejorar su calidad”.
  • ItemOpen Access
    Contribuciones al pensamiento ecuatoriano: Carlos Paladines Escudero
    (2023) Higuera Aguirre, Edison Francisco; Aparicio Goyeneche, María Alejandra; Alcarás Panchi, Noemí Irene; Cubillos Oquendo, Salomé
    La revisión de la literatura existente en el Ecuador pone en evidencia, al menos, dos problemas preliminares, el “desconocimiento de lo propio” (Roig, 1982: 17) y la escasa difusión de las investigaciones y los logros alcanzados por los autores ecuatorianos. En relación al primer problema, se trata de un «des-conocimiento», que no tiene relación con el «conocimiento» en cuanto a saber, sino en cuanto a valoración de lo que somos; en cambio, el segundo problema, que se deriva del anterior, apunta a la escasa difusión de lo que se ha publicado sobre nuestra producción nacional. De modo específico, el problema que se quiere solucionar es la falta de investigaciones sobre autores actuales, que han contribuido con el pensamiento ecuatoriano. Por ello, este proyecto abre las puertas a varias investigaciones sobre pensadores ecuatorianos de las últimas cuatro décadas. Se inicia con Carlos Paladines Escudero, autor de numerosos libros y artículos académicos sobre filosofía y educación. Al respecto se debe señalar que en las librerías se pueden encontrar obras publicadas por Paladines, pero hasta el presente, no se ha publicado un libro sobre Paladines. Por ello, se pretende sistematizar su producción académica, en los campos filosófico y educativo.