Gestión Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Gestión Social by Subject "ADOLESCENTES"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access El teatro del oprimido como una herramienta de socio educación en la gestión comunitaria. Un estudio realizado con los adolescentes de la escuela “Santa Teresita del Valle”, Conocoto Alto(PUCE, 2017) Cando Lizano, Sara Andrea; Flores, ErnestoEsta disertación teórico aplicada tiene como objetivo general identificar al teatro del oprimido como una herramienta de socio-educativa en la Gestión Comunitaria, realizando un estudio con los adolescentes de décimo año de educación general básica de la Escuela Santa Teresita del Valle de Conocoto Alto. Para ello, se profundiza teóricamente en dos de sus variables principales: el teatro y la pedagogía del oprimido, junto a la aplicación de las técnicas propuestas desde el “Teatro del Oprimido”. Para el análisis teórico del teatro del oprimido se efectúa una aproximación histórica al mismo. En este sentido, se realiza una exploración en los procesos del teatro del oprimido más importantes en nuestro contexto y de sus características técnico-epistemológicas. Para ahondar en la pedagogía del oprimido se define ampliamente a la misma, se reconocen las experiencias de su aplicación en el desarrollo concreto, se ejecuta un análisis teórico en donde se reflexiona la relación entre la pedagogía y el teatro del oprimido y se ubica todos estos elementos dentro del marco de la Gestión Social y Comunitaria. Al ser una investigación cualitativa se utilizan métodos como la etnografía, los grupos de discusión, entrevistas abiertas y, principalmente, una adaptación a la metodología de la primera fase del Teatro del Oprimido planteada por Augusto Boal, en donde se concretan tres procesos: “descripción” que es el reconocimiento de la realidad; “decodificación” que es la interpretación de la misma y el de “inserción” o transformación de la realidad. Los resultados principales son el producto de un análisis cualitativo sobre en el manejo de conceptos y la profundidad de discusiones que los estudiantes del centro educativo sostienen posterior a la utilización de dicha técnica; estos revelan un incremento en el pensamiento crítico de los estudiantes, su nivel de conciencia frente a su realidad y el empoderamiento de los mismos para transformar las situaciones que les oprimen.Item Open Access Formas y causas de discriminación social en adolescentes en situación de movilidad humana. Estudio de caso: estudiantes de 13 a 16 años de edad del Colegio Manuela Cañizares de la ciudad de Quito(PUCE, 2018) Klein Rodríguez, Jeanine; Báez Aristizábal, Michelle PaulinaLa Movilidad Humana se ha intensificado a lo largo de los últimos años alrededor del mundo. Ecuador ha modificado sus leyes y normativas para promover la seguridad y protección hacia la población en situación de Movilidad Humana, por tal razón muchas personas optan por nuestro país, como un país de acogida para mejorar sus condiciones de vida. Pese a ello, la llegada de grupos como los y las adolescentes de Medio Oriente requeriría de medidas particulares para ser recibidos de manera igualitaria en las comunidades de acogida. La presente investigación, de tipo cualitativo busca comprender el fenómeno de la discriminación social que sufren los y las adolescentes que se encuentran en situación de Movilidad Humana en el Colegio Manuela Cañizares de la ciudad de Quito. En este estudio se abordan diversas teorías, conceptos y herramientas metodológicas que ayudan a comprender este fenómeno. Siendo la Gestión Social, una disciplina que pretende mejorar la calidad de vida de las personas, la misma nos ayudará a identificar las formas de discriminación que posiblemente sufren estos adolescentes y nos permitirá emitir propuestas o recomendaciones que ayuden a disminuir la discriminación hacia este grupo poblacional, dentro del plantel educativo.Item Open Access Propuesta de un modelo de evaluación del voluntariado en instituciones de acogida a partir del enfoque de derechos. Estudio del Proyecto de Intercambio Socio Cultural Spondylus(PUCE-Quito, 2018) Gavilanez Coello, Alexandra Patricia; Viola Reyes, CarolinaLa presente disertación es de carácter cualitativo elaborado en base a la tarea de voluntariado que se realiza con niños situación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en casas de acogimiento institucional que se encuentran en tres barrios de Quito. El objetivo de este estudio radica en proponer un modelo de evaluación que permita identificar los aportes y dificultades al cumplimiento y garantía de derechos de los niños y niñas en instituciones de acogida a partir del análisis del proyecto de intercambio sociocultural Spondylus implementado por ASA. A partir de esto, se identificaron instrumentos que permitieron desarrollar metodologías para medir el cumplimiento de obligaciones estatales en materia de derechos humanos a partir de la definición de indicadores mismos que fueron útiles para elaborar herramienta de evaluación del voluntariado en instituciones de acogida con énfasis en derechos de la infancia.Item Open Access Situación socio familiar de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar: caso de los/as egresados/as de las Aldeas Infantiles SOS de la ciudad de Quito durante el año 2014(PUCE, 2016) Franco Campaña, Katherine Edith; Pérez María, CeciliaLa carrera de Gestión Social prepara a profesionales comprometidos/as con el desarrollo humano sostenible, con capacidades teóricas, metodológicas y éticas para atender las graves limitantes que obstruyen el desarrollo humano de todos y todas. Con la presente disertación, se pretende abordar la violencia intrafamiliar como un elemento que reprime el pleno desarrollo de las personas, especialmente de sus miembros más vulnerables, como son los niños y niñas, ya que estaría negando el cumplimiento de sus derechos humanos y la potenciación de capacidades; razón por la cual, muchos de ellos/as precisan ser retirados de sus entornos familiares, con el fin de iniciar un proceso de restitución de derechos. De acuerdo al artículo 2 del Código de la Niñez y Adolescencia, se considera a la violencia intrafamiliar como toda acción u omisión que consiste en maltrato físico psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar. (CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, 2003) En este sentido, la violencia intrafamiliar, al ser parte de la vida cotidiana, al punto de que los integrantes la perciben como normal y no como situación crítica en el marco de las relaciones e interacciones sociales, va configurando patrones repetitivos que corren el riesgo de convertirse en el anti valor que regirá la convivencia de las presentes generaciones cuando lleguen a la adultez.