Geografía en Planificación Territorial
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Browsing Geografía en Planificación Territorial by Subject "ABASTECIMIENTO DE GASOLINA"
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Item Open Access Localización óptima de una nueva estación de abastecimiento de combustible en la Ruta Viva Barrio “El Arenal” sector Tumbaco(PUCE - Quito, 2021-12-13) Medina Espinosa, Alexis Leonel; *N/DLos primeros hallazgos del petróleo en el Ecuador se han descubierto antes de la época colonial por indígenas en la península de Santa Elena localizado en la costa sur ecuatoriana. No obstante, a mediados del siglo XIX se conoció información sobre su existencia (Poveda, Merizalde, & Torres, 2013). Debe señalarse que en el año 1972 inicia la explotación petrolera en el país la cual accedió ingresos superiores y constantes en el país. La comercialización de combustibles se ha ejecutado mediante varias empresas de abastecimiento a nivel nacional (Baquero & Mieles, 2014). En el Ecuador, la producción de combustibles se maneja con un marco legal llamado “ley de hidrocarburos” la cual comenzó en el año 1978 y continuó hasta el año 2008 en donde el estado se atribuye el derecho de la administración, regulación, control y gestión de los combustibles (Baquero & Mieles, 2014). El sector petrolero en Ecuador se explotó mediante la empresa estatal petrolera Petroecuador. Dicha explotación comenzó en la región amazónica, específicamente en los yacimientos de Sushufindi, Cuyabeno, Lago Agrio, entre otros. (Mateo & García, 2014). La ubicación de las estaciones de combustible en el país, se basa en el crecimiento del parque automotor. Según la secretaría de la movilidad, el parque automotor asciende al triple que la población. Por lo que, en los últimos años, el promedio de crecimiento es del 7,5% anual. En datos precisos, cada año aumentan 35 000 vehículos en la provincia de Pichincha (Lucero, 2017). Dado el crecimiento vehicular se construyó la vía “Ruta Viva” con el fin de conectar varias poblaciones siendo una fuente vial de ingreso a las provincias amazónicas y la cual soporta el tráfico de las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Pifo, y Puembo. En este sentido, el aspecto geográfico tiene mucho valor, ya que permitió realizar un análisis en donde se valoró disímiles criterios para remediar los problemas de abastecimiento y movilidad que tiene en la actualidad la parroquia de Tumbaco en el sector “El Arenal”. La localización óptima de una estación de servicio de combustible en la Ruta Viva específicamente en el sector “El Arenal” parroquia de Tumbaco, emprende un desafío mediante el planteamiento de principios geográficos con el fin de generar una propuesta para cumplir la demanda de combustible dirigida a la población que concurre en esta vía.