Antropología
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Browsing Antropología by Subject "CULTURA INDÍGENA"
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Item Open Access Entre el monte y la compañía: prácticas económicas e identidades étnicas en los hombres de dos comunidades Waorani(PUCE, 2012) Hidrobo Unda, Homero David; *Landázuri Narváez, CristóbalHace ya varios años, cuando cursaba el cuarto año de secundaria en un colegio católico, fui llamado a una reunión de orientación vocacional. Me recibió un anciano sacerdote de larga trayectoria misionera que se encontraba leyendo un libro escrito por otro sacerdote de su orden y que trataba acerca de las misiones de Mainas, en la Amazonía Peruana. En ese tiempo, ya se estaba gestando en mí una incipiente curiosidad por la organización e historia indígena y al preguntarle acerca de la legalidad de las misiones en esas regiones y las múltiples contradicciones que se habían dado en la relación misioneros-indígenas, su respuesta fue categórica: “con los indígenas de la sierra tus argumentos se pueden justificar, porque ellos tenían una civilización desarrollada, pero en el oriente los indios son salvajes, matan y practican costumbres impropias, por eso hay que evangelizarlos”. Este comentario abrió una serie de inquietudes en mí, y entre otras cosas, me impulsó a estudiar antropología, es decir, la orientación vocacional funcionó. Si bien visité esporádicamente algunas comunidades indígenas del oriente, no fue hasta 2009, que tuve la posibilidad de trabajar con grupos de foresta tropical, formando parte del equipo etnográfico de la investigación financiada por NSF1 y dirigida por los antropólogos Flora Lu y Mark Sorensen, de la Universidad de Santa Cruz California y North Carolina “Chapell Hill”, respectivamente. Esta investigación tuvo como título “Estudio Transcultural de Integración al Mercado y Salud Indígena en el Nororiente Ecuatoriano” y abarcaba cinco grupos étnicos de la zona2. Junto con mi esposa estuvimos encargados del levantamiento etnográfico del grupo waorani y para esto permanecimos cinco meses en la comunidad de Keweiriono, provincia de Orellana y 3 meses en la comunidad de Gareno, Provincia del Napo. Dicha investigación tuvo como objetivo determinar los impactos en la salud, en relación a la creciente participación de los grupos étnicos en la economía de mercado. Durante el trabajo de campo fue ganando en atención, la relación entre las formas de verse a sí mismos y mirar al otro de los waorani, y las prácticas económicas tanto las tradicionales como las que se introdujeron desde los primeros contactos. A través de los diferentes cuestionarios que utilizamos para el levantamiento etnográfico, y de la permanente convivencia con los habitantes de la comunidad, se fue abriendo el interés de profundizar en la influencia que tendrían las prácticas económicas presentes en las comunidades; en la construcción de las identidades de los hombres waorani. De esta forma, se consideró a los espacios económicos de producción circulación y consumo, como escenarios donde se presentarían estrategias, representaciones, negociaciones y apropiaciones que irían dibujando una situación de identidad particular y delimitando formas de relación o “reglas de juego” específicas.Item Open Access Sistema médico indígena entre los Kichwas amazónicos: prácticas tradicionales e interculturalidad(PUCE, 2015) Albán Torres, Amílcar Vicente; *Naranjo Villavicencio, Marcelo Fernando*El presente trabajo expone los principales resultados de la investigación realizada bajo el título “Sistema médico indígena entre los kichwa amazónicos: prácticas tradicionales e interculturalidad”, con el que nos proponemos demostrar la hipótesis que los indígenas kichwa de la Amazonía en el ámbito médico, mantienen componentes específicos de orden cognoscitivo y práctico, que en su conjunto sugiere la existencia de un sistema médico propio, expresado en su concepción del proceso salud – enfermedad; en el conocimiento de sus prestadores de servicios, sus roles y especialidades; en los procedimientos de aprendizaje, la manera de describir la etiología o causas de las enfermedades, su taxonomía, procesos diagnósticos y de tratamiento específicos y conductas a observarse. Al mismo tiempo, la investigación aborda una problemática que ha estado ausente de la mayor parte de estudios etnomédicos: el sistema médico indígena coexiste, en el momento actual, con el sistema occidental de salud, sin que entre ambos existan canales formales de relación e intercambio; coexisten desconociéndose e ignorándose mutuamente, a pesar de que, al mismo tiempo, las relaciones son intensas, múltiples y cotidianas desde la práctica de los usuarios, pues las familias kichwa hacen uso indistintamente de ambos, siguiendo una racionalidad particular. En este sentido, las investigaciones de carácter etnográfico que se han realizado en la amazonía ecuatoriana, han tendido a describir y analizar la medicina indígena como “encerrada en sí misma”, sin ninguna o con poca influencia externa y sin conexiones con el sistema formal u occidental de salud; no se aborda, por lo tanto, la injerencia de la concepción médica occidental en el sistema indígena.