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Browsing Centro de Publicaciones PUCE by Subject "Antropología cultural y social"
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Item Open Access Configuración del campo disciplinar de la antropología sociocultural alrededor de su profesionalización en el Ecuador, (1940-1980)(2022) Vera Toscano, María PiedadEsta investigación constituye un esfuerzo por ampliar el panorama histórico de la Antropología en el Ecuador. En concreto, se analiza el desarrollo del campo disciplinar de la Antropología sociocultural alrededor de su profesionalización entre 1940 y finales 1970 en el país. Durante este período, se describe el trabajo realizado por varios intelectuales que impulsaron la institucionalización de la disciplina a través de la creación de espacios abocados a la formación de etnógrafos/trabajadores de campo y a la producción de estudios sobre la otredad, sobre todo indígena y de la sierra. Los primeros en llevar adelante esta labor fueron Antonio Santiana y Aníbal Buitrón durante las décadas de 1940 y 1950. Así Santiana reinaugura, en 1946, la cátedra de Arqueología dictada por Max Uhle y, luego, por Jacinto Jijón y Caamaño desde 1925 hasta 1935 en la Universidad Central del Ecuador, dotándole de un enfoque más amplio y marcadamente antropológico. Buitrón, por su parte, propuso al Ministerio de Educación la creación de espacios de enseñanza antropológica, aspiración que no pudo concretarse; sin embargo, participó en la fundación el Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía, en el que fungió como Jefe de la Sección de Antropología y preparó alguno investigadores de campo. En un segundo momento, en la década de 1960, se produjo la apertura de dos institutos antropológicos; en primera instancia el Instituto de Antropología de la Universidad Central del Ecuador desde donde se logró proponer un pequeño pensum de estudios en Antropología. Por otro lado, el Instituto Ecuatoriano de Folklore nació a partir de la conformación de la Primera Mesa de Folklore junto a figuras como Carvalho Neto y el mismo Antonio Santiana. Este instituto, también, formó un pensum de estudios en Antropología, pero este, sobre todo, se especializó en el folklore. Finalmente, en la década de 1970 se creó el Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Católica que se constituyó como el hito definitivo de profesionalización de la antropología a partir de la figura de carrera universitaria. El examen de estos momentos, mostrará de qué manera, a través de qué acciones institucionales, de qué deslindes disciplinarios y construcciones del objeto/sujeto de estudio se conformó el campo profesional de la Antropología en Ecuador. Se trata así de un recorrido amplio.Item Open Access Crítica de la sociedad adultocéntrica(2015) Bravo Reinoso, Pedro Andrés; Vásquez Arreaga, Jorge DanielExiste un poder adultocéntrico. Una forma particular de ejercer poder a partir de la negación de la coetaneidad, la precarización, la estigmatización y el aniquilamiento de la vida de las personas jóvenes. Contra toda obviedad, una sociedad adultocéntrica no es aquella que pone a “los adultos” en el centro, sino que se define por su funcionamiento: un sistema de enunciados y de prácticas sociales sedimentadas que relegan a las personas jóvenes a la condición de “todavía-no-sujetos”. Mientras que la juventud avanza en una politización cada vez más amplia de los espacios de la vida privada y pública, los discursos adultocéntricos insisten en su banalización, aduciendo con insistencia que no es más que un epifenómeno biológico, psicológico o, en última instancia, “presa fácil” del capitalismo de consumo. Este libro señala las distintas estrategias sociales, políticas, económicas, culturales y pedagógicas que niegan la experiencia de vida compartida entre jóvenes y adultos; no solo dificultando el diálogo intergeneracional, sino limitando la crítica social y la comprensión de la subjetividad moderna.