Maestría en Pedagogía
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Item Open Access Aplicación del Aula Invertida para mejorar el aprendizaje de Emprendimiento y Gestión en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Quero(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Rodríguez Aviles, María Soledad; Valencia Nuñez, Edison RobertoEl objetivo del presente estudio es aplicar el Aula Invertida para la mejora del aprendizaje de Emprendimiento y Gestión, en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 17 de Abril, con base en la importancia actual de usar métodos activos de enseñanza en los que, los estudiantes, se conviertan en protagonistas de su aprendizaje. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental con un alcance correlacional, se pretende medir la relación entre las variables con un grupo control y un grupo experimental; la implementación de la propuesta, se la desarrolló con el grupo experimental conformado por 30 estudiantes de segundo año de bachillerato. Como técnica, se utilizó la encuesta y como instrumento, un cuestionario de 30 preguntas relacionadas con los conocimientos básicos que deben poseer los estudiantes en relación al nivel educativo y a los contenidos de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, dicho instrumento fue aplicado antes y después del experimento. Los resultados obtenidos; una media de 5,21 puntos en el pretest y una media de 8,07 puntos en el postest del grupo experimental; han demostrado que el método Aula Invertida, mejora el aprendizaje de Emprendimiento y Gestión con lo cual, se ha cumplido con el objetivo de la investigación, adicionalmente, se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes para conocer su percepción sobre el Aula Invertida, las respuestas han sido favorables por lo, que se deduce que tuvo un impacto positivo en los discentes.Item Open Access Aplicación del B-Learning para el aprendizaje y desarrollo de habilidades comunicativas en tiempos de covid-19(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Pucha Estrella, Klever Florentino; Becerra García, Eulalia BeatrizLa eficacia y la calidad de aprendizajes que se alcanzan en las aulas requieren una debida atención, por lo que surge la necesidad de analizar el rendimiento académico con actividades exclusivamente presenciales, virtuales o estrategias B-Learning. Además, es importante llevar a cabo el estudio para brindar una visión general que permita adoptar procedimientos alternativos para una mejor educación e interacción personal en las actividades escolares. La metodología aplicada en el estudio fue bibliográfica, con un diseño cuasi experimental donde se planificaron actividades diferenciadas tanto para el grupo experimental de 30 estudiantes como para el grupo de control de 30 alumnos. La técnica aplicada fue la encuesta, diseñada y ejecutada a través de un formulario de Google. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario de Goldstein, compuesto de 50 preguntas y dividida en 6 grupos que analizó las diferentes habilidades sociales, además una encuesta de satisfacción al final de la intervención. Ambos instrumentos fueron sometidos a una prueba de fiabilidad por medio del Alfa de Cronbach. El enfoque del estudio, al manipular datos numéricos, fue cuantitativo, con un corte longitudinal que permitió analizar el rendimiento antes y posterior a la intervención de cuatro semanas con un muestreo no probabilístico. El alcance fue correlacional-explicativo, donde relacionamos el aprendizaje mixto y las habilidades comunicativas. Los resultados alcanzados establecen una diferencia en las valoraciones obtenidas por el grupo experimental al final del período de intervenciónItem Open Access Aplicación del simulador Electude, para el desarrollo tecno-pedagógico en la Carrera de Automotriz(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Pérez Villafuerte, Esteban Xavier; Amancha Proaño, Pablo IsraelEl método educativo experimental, han permitido que se explore nuevas herramientas de aprendizaje, ya que en pandemia la sociedad se vio obligada a adaptarse a programas de educación virtual, lo que originó falencias en el aprendizaje del conocimiento práctico, es así como, para el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi con su carrera de Mecánica Automotriz, fue una necesidad implementar una metodología tecnopedagógica virtual, que permita disponer de herramientas alternativas de prácticas. En la presente investigación se analizó la incidencia en la aplicación del simulador Electude, como herramienta de aprendizaje de la asignatura de mecánica automotriz con los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Mecánica del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi. La metodología investigativa aplicada en este estudio, fue de carácter descriptivo, con un enfoque cuantitativo, el mismo que tiene un diseño cuasiexperimental, haciendo análisis de corte longitudinal, permitiendo identificar la incidencia que tiene el simulador dentro del contenido de la asignatura de electrónica automotriz; la población a la cual se aplicó esta metodología fueron los alumnos de quinto semestre de la carrera de Mecánica divididos en dos grupos de análisis (grupo experimental y grupo de control) al mismo tiempo. Para recolección de la información se aplicó encuestas inicial y final que me permitió determinar el conocimiento significativo antes y después de la ejecución del simulador Electude. Es así que obtuvo resultados obtenidas a través de la tabulación en la aplicación del software estadístico SPSS, lo que permitió efectuar el análisis correspondiente del aprendizaje significativo con la utilización del simulador Electude.Item Open Access Aplicaciones móviles y recursos educativos digitales para el aprendizaje matemático en estudiantes de bachillerato intensivo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Hernández Paredes, Tannia Cristina; Valencia Nuñez, Edison RobertoEl aprendizaje de la Matemática presenta cierto grado de dificultad, por sus conceptos y procedimientos, requieren de práctica y desarrollo de ejercicios de manera permanente, las nuevas tecnologías de la información brindan la opción de aprendizajes interactivos a través de herramientas tecnológicas novedosas. Al partir de la problemática, se define como objetivo implementar aplicaciones móviles y recursos educativos digitales en mejora del aprendizaje de Matemática en los estudiantes de Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Mariano Benítez.La metodología de investigación es bibliográfica – documental, con diseño cuasi-experimental intra-sujetos con dos grupos y de corte transversal, el enfoque es cuantitativo. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario conformado por 30 preguntas con los conocimientos básicos, según el nivel educativo y los contenidos de la materia de Matemática y adicional, se aplicó una encuesta de satisfacción. La muestra de estudio son 23 estudiantes del grupo experimental y 22 estudiantes el grupo de control, al primero, se aplicó la propuesta.Los resultados obtenidos en el grupo experimental en el pretest reflejan una media de 6,23 puntos y en el postest 8,84 puntos, con ello, se comprobó la hipótesis, de manera que, queda demostrado, que la metodología aplicada durante las tres semanas de clases mejoró el aprendizaje de la materia de Matemática.Item Open Access Aula invertida para el aprendizaje de suelda eléctrica en los estudiantes de bachillerato mecánica industrial(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-22) Illicachi Guzñay , Marcos; Lucero Garcés , Marco FabiánEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de eficiencia de la aplicación de la metodología Aula Invertida en la adquisición de conocimientos de la suelda eléctrica en los estudiantes de bachillerato, en respuesta a las limitaciones observadas en los métodos educativos tradicionales impartidos actualmente por los docentes de las instituciones. Para esta investigación se tomaron dos variables de estudio, las cuales fueron el aula invertida y aprendizaje de la suelda eléctrica. Para identificar el nivel de eficiencia de la aplicación de la metodología aula invertida para estudiantes de bachillerato, se adoptó por realizar un estudio cuantitativo no experimental, analizando las variables en su contexto natural sin manipulación. Para medir el impacto de la metodología, se realizaron dos evaluaciones que fueron denominadas como pretest y post test, que permitieron la identificación del nivel de conocimiento previo y posterior a la implementación de la metodología propuesta del Aula Invertida. La recolección de datos se efectuó mediante la técnica de encuestas, realizada a 30 estudiantes perteneciente al bachillerato en mecánica industrial de la Unidad Educativa Licto, utilizando cuestionarios diseñados específicamente para este fin. Los resultados revelaron que la metodología del Aula Invertida no solo es viable para la enseñanza de soldadura eléctrica, sino que también mejora significativamente el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes en este ámbito, superando las expectativas en términos de aplicabilidad y beneficios. Este enfoque promueve una mayor interacción y un aprendizaje más profundo, demostrando ser una alternativa superior a los métodos de enseñanza convencionales.Item Open Access Gamificación en el área de matemáticas en niños de 7 a 8 años de Riobamba(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-02-05) Ruiz Tapia, Geovanna Elizabeth; Escobar Vargas , Etna MarianelaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad plantear una estrategia educativa innovadora en la que se utilice la tecnología para desarrollar actividades didácticas gamificadas aplicada al área de matemáticas, que se adapte, elementos, mecánica y diseño del juego, en contexto de no juego que se realiza a través de actividades específicas, que se cumplen en un tiempo determinado, para ello se otorga la asignación de puntos, insignias, badges, ubicación en rankin a quienes cumplan con las actividades desarrolladas, esto permite que los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática adquieran experiencias positivas y significativas. La investigación se fundamenta metodológicamente en un estudio cuasi experimental, de corte longitudinal, tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo-cualitativo. La población lo conforman 36 estudiantes de Educación General Básica Elemental paralelos A y B de la Unidad Educativa “La Salle” de la ciudad de Riobamba, período académico 2022-2023. La recolección de la información se realiza mediante la técnica de la encuesta. En la implementación de las actividades didácticas gamificadas se utiliza la plataforma genial.ly, que se aplica en dos momentos pre test y post test, los resultados, revelan diferencias significativas, el grupo control en el pre test obtiene una media aritmética, de 3,26, y en el post test de 3,97. Mientras que el grupo experimental en el pre test, la media aritmética es de 4,26 y en el post test de 9,22 una vez ejecutada la propuesta “el mundo maravilloso de las matemáticas” que evidencia una mejoría de aprendizaje en esta asignatura.Item Open Access Redes sociales y su influencia en el aprendizaje de educación ciudadana en estudiantes de bachillerato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Arequipa Reatiqui, Norma Elizabeth; Valencia Núñez, Edison RobertoEste estudio se enfoca en la integración de las conocidas también como mallas o redes sociales en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con el objetivo de comprender su papel en la educación y explorar las ventajas y desafíos que presentan. El plan de clase propuesto se centra en promover una reflexión sobre el uso responsable de las Redes Sociales, abreviadas RS y en diseñar estrategias para aprovechar su potencial como herramienta de aprendizaje. En la fase de planificación, se realizó un pre test para evaluar el rendimiento inicial de los estudiantes y se elaboraron las planificaciones correspondientes. Durante la fase de aplicación, se utilizó la plataforma Google Sites para presentar materiales relevantes y se fomentó la participación activa de los estudiantes en la exploración de casos de estudio y en la propuesta de ideas para utilizar las RS en la educación ciudadana. En la fase de evaluación, se aplicó un post test y se recopilaron reflexiones individuales de los estudiantes. Los resultados obtenidos demostraron que las actividades sociales influyen en el rendimiento académico de la asignatura de educación para la ciudadanía en los estudiantes de segundo año de bachillerato. Estos hallazgos respaldan la importancia de incorporar los diferentes espacios sociales de manera responsable y estratégica en los procesos educativos, de esta manera se aprovecha su potencial para mejorar la participación y el compromiso de los estudiantes en el aprendizaje de la educación ciudadana.Item Open Access Uso de la realidad aumentada en la enseñanza - aprendizaje del movimiento rectilineo uniforme en bachillerato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Bazantes Del Salto, Salvatore Sebastian; Gómez Suáres, VanessaEn los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Huachi Grande existe la necesidad de mejorar la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme (MRU) , se evidencia el desconocimiento de las definiciones básicas de la cinemática, características e interpretaciones inapropiadas de las gráficas del MRU entre otros, esto dentro de la unidad didáctica del Movimiento, por lo que es importante la aplicación de nuevas metodologías activas de enseñanza – aprendizaje, en este caso se utiliza la realidad aumentada (RA) como metodología educativa. El objetivo general de este estudio es identificar el nivel de eficiencia de la aplicación de la metodología RA en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del Movimiento Rectilíneo Uniforme en estudiantes de primer año de bachillerato. Se plantea como hipótesis que la aplicación de la metodología RA mejora la adquisición de conocimientos en una muestra seleccionada. Para responder a esta afirmación se diseñará una metodología de intervención con un diseño cuasiexperimental inter-sujetos en dos grupos de estudiantes (experimental y de control), y bajo un enfoque cuantitativo basado en el uso de la aplicación de realidad aumentada Metaverse Studio. El presente trabajo de investigación tiene como resultado más sobresaliente el haber alcanzado un aprendizaje significativo en los estudiantes del grupo experimental, mediante la mejora del razonamiento, análisis crítico, abstracción, resolución de problemas con la aplicación de la metodología de la RA frente a la enseñanza tradicional utilizada en el grupo control.