Psicología Clínica
Permanent URI for this community
Psicología Clínica
Browse
Browsing Psicología Clínica by Subject "ADAPTACIÓN"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Adaptación lingüística y baremación de la escala de bienestar psicológico de Ryff al contexto de la población Ecuatoriana(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Merino Zevallos, Francisco Javier; Ramos Noboa, María IsabelLa presente investigación tiene como objetivo el análisis de la figura de prohibición de pre asignación familiar cuando existe una situación de abandono público notorio, dentro del proceso administrativo para la adopción de Niñas, Niños o Adolescentes, pues, si una familia está dispuesta a adoptar y cumple con todos los requisitos establecidos en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y no se permite que el posible adoptado empiece una filiación, se está vulnerando derechos fundamentales y por ende el principio de Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes. El Estado debe precautelar la reinserción a una familia lo antes posible, evitando así la institucionalización, en concordancia con lo que menciona la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, en sus artículos 20 y 21 que aluden acerca de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los deberes que tiene el Estado en garantizar un efectivo proceso de adopción. Esta investigación a través de los métodos de investigación teórico inductivo y prácticos como son el dogmático y el comparativo pretende determinar si es factible o no que se obvie la prohibición de pre asignación familiar, únicamente en casos de abandono público notorio, para que el niño o niña en situación de vulnerabilidad pueda desarrollarse en un ambiente optimo y con la posibilidad de satisfacer sus necesidades especiales, mediante un enfoque cualitativo se recolectara la información necesaria para la demostración de la problemática.Item Open Access Adicción a las redes sociales y su relación con la Adaptación conductual en los adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Gavilanes Gavilanes, Gardenia Margarita; Martínez Yacelga, Ana del RocioEl presente trabajo comprende un proyecto de desarrollo e investigación, en el cual se pretende determinar el nivel de adicción a las redes sociales y su relación con la adaptación conductual en adolescentes de etapa temprana que asisten a las Unidades Educativas Vicente Anda Aguirre y Yanahurco del cantón Mocha. Producto de los resultados se propuso realizar una guía de intervención primaria orientada a disminuir los niveles de afectación psicológica de este fenómeno social. El procedimiento metodológico parte del diagnóstico inicial a través de la aplicación de instrumentos de medición psicológica: Test de Adicción a Internet (Young, 1998), Cuestionario Diagnóstico de Adicción a Redes Sociales dirigido a adolescentes (Martínez, 2011), y el Inventario de Adaptación de la Conducta (Cordero, 1981). El fundamento teórico se desarrolló bajo el paradigma Cognitivo-Conductual. La modalidad utilizada es bibliográfica y de campo, el enfoque cuantitativo y cualitativo, el alcance descriptivo, explicativo y correlacional de corte transversal. Las unidades muéstrales está comprendida por 218 adolescentes que oscilan entre 12 a 15 años de edad. Los resultados más significativos se presentan en adolescentes de décimo año de Educación Básica. La hipótesis se comprueba en forma parcial ya que la tendencia hacia la adicción a las redes sociales está determinado por el factor edad, encontrando que ha mayor edad mayor predisposición hacia la patología. Finalmente se realiza un manual didáctico dirigido a la comunidad educativa, el mismo que está destinado a proporcionar información sobre alternativas de prevención de la adicción a las redes sociales.Item Open Access Análisis comparativo de la adaptación escolar en estudiantes de bachillerato que asisten a instituciones públicas y privadas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Pallo Avila, Marjorie Lizbeth; Martínez Yacelga, Ana del RocíoEsta investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio comparativo de la adaptación escolar en estudiantes de bachillerato que asisten a instituciones públicas y privadas de la ciudad de Ambato. Se planteó un estudio de tipo descriptivo, comparativo y de corte transversal, en el cual participaron 200 estudiantes de 15 a 18 años de edad de la zona urbana de la provincia de Tungurahua. La recolección de datos, se realizó mediante la aplicación del Inventario de Adaptación Conductual (IAC) y el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar (CECSCE). Los resultados obtenidos reflejan que las áreas escolares y social muestran un nivel bajo y medio bajo de adaptación, lo cual, se encuentra relacionado con el clima social escolar debido a un deficiente trato con el profesorado y el ambiente institucional. En el análisis comparativo entre instituciones públicas y privadas reporta diferencias significativas tales como: por sexo, las mujeres presentan mayor predisposición a relacionarse con la autoridad, en cambio los hombres tienden a generar habilidades sociales hacia sus compañeros y adaptarse mejor al ambiente escolar; en cuanto a la adaptación global por niveles académicos, el análisis indica que no existen diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas, con un índice de p = 0, 684, p > ,05.