Psicología Clínica
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this community
Psicología Clínica
Browse
Browsing Psicología Clínica by Subject "ACTITUD"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Actitud deportiva y rendimiento competitivo en el grupo de tenistas de competición del club social y deportivo “Ambato Tenis Club”(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Rendón Ortiz, Tamya Coralia; Mayorga Lascano, Paúl MarlonLa investigación analiza la relación de la actitud deportiva y el rendimiento competitivo en un grupo de tenistas de competición del “Ambato Tenis Club”. Se utilizó un estudio de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y de diseño no experimental en una población de 16 tenistas. Los instrumentos aplicados fueron: la Escala de Actitudes hacia la Actividad Física y el Deporte (EAFD), el Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD) y el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED). Se evidencia que el 87,5% de los jugadores no reciben preparación psicológica, y el 12,5% cuentan con asesoramiento. La EAFD presenta una media X= 72,56, y revela que existen actitudes favorables hacia el deporte en general. Sin embargo, en el CPRD, las escalas de Control de Estrés X= 41,38 e Influencia de la Evaluación del Rendimiento X= 20,94, se ubicaron por debajo del punto de corte; igualmente, en el IPED, las escalas: Nivel Motivacional X= 15,69 y Control de Afrontamiento Positivo X= 15,06, fueron las que puntuaron más bajo. Se obtuvo que la actitud se correlaciona de manera positiva y alta con la escala de habilidad mental r= ,731; p<,01. Como conclusión los resultados muestran que a nivel de rendimiento competitivo son escasas las estrategias psicológicas con las que cuentan los tenistas, lo cual impide potenciar su capacidad para lograr el equilibrio psico-físico, necesario en deportistas de alto rendimiento.Item Open Access Actitud e intención al consumo y consumo de alcohol en adolescentes. Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Chimbo Yumbo, Evelyn Juana; Moreta Herrera, Carlos RodrigoHay varios fenómenos que se desprenden de los estudios realizados sobre el consumo de alcohol en adolescentes. En relación con estudiantes de bachillerato, se observan las siguientes actitudes e intenciones: disposición, curiosidad, y adaptarse o ser aceptado por los pares. Por tanto, el objetivo de esta investigación es conocer los hallazgos más relevantes reportados en investigaciones científicas primarias, en referencia a variables de actitud, intención hacia el consumo de alcohol y consumo de alcohol en adolescentes. Puesto que en el Ecuador se desconoce los pormenores de los hallazgos, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los principales resultados que existen en cuanto a la interacción de las variables de: actitudes, intención y consumo de alcohol en adolescentes? En cuanto a la metodología, se aplicó un estudio bibliográfico, bajo un diseño de revisión sistemática, que se enmarcó en el paradigma post positivista. Se ocupó una muestra de 21 artículos científicos para cumplir con el diseño metodológico que fue cuantitativo, con alcance descriptivo. Los resultados más relevantes señalan que: a) el promedio de inicio de consumo de alcohol es de 13 años, b) hay menos consumo de alcohol en adolescentes en contraste con años anteriores, y c) los hombres demuestran una mayor actitud e intención, en relación con el consumo, con diferencia mínima. En conclusión, este trabajo aporta más información sobre las actitudes y la intención ante el consumo de alcohol en adolescentes. Una de las interrogantes pendientes es: ¿A qué se debe la declinación de la conducta de consumo de alcohol relacionada a esta población?Item Open Access La actitud hacia el aprendizaje del idioma inglés y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Chavéz Carranza, Dayanara Estefania; Almeida Márquez, LucíaLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la actitud hacia el aprendizaje del idioma inglés y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Lenguas y Lingüística de la PUCE - Ambato. El estudio es de carácter empírico descriptivo correlacional de corte transversal. En el que se aplicó dos reactivos psicológicos: el Cuestionario sobre Actitudes y la Escala Serendipity, este ultimó evalúa los tres componentes actitudinales. Participaron 226 estudiantes que cursaban los primeros seis niveles de la Escuela de Lenguas y Lingüística en el periodo académico Septiembre 2017 – Enero 2018. Los resultados obtenidos muestran una correlación baja positiva estadísticamente significativa entre las variables de estudio: el total de los componentes de la actitud presenta un coeficiente de correlación de r= .267; p<.01; R2 = .071, de los cuales el componente cognitivo presentó un r =.371; R2 = .137 mientras que el componente afectivo r = ,258; R2 = .066, lo que sugiere que el rendimiento académico, puede ser explicado en un 13,7% por el componente cognitivo y en un 6.66% a través del componente afectivo, mientras que en el total de los componentes de la actitud se explica en un 7.1%, esto, dentro de la evaluación oral de las estudiantes, por lo que se concluye que existe relación entre la actitud haca el idioma ingles y el rendimiento académico particularmente en el sexo femenino.Item Open Access Estrategias y actitudes de aculturación en una muestra de migrantes venezolanos en el Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) García Ayala, Daniela Alejandra; Moreta Herrera, Carlos RodrigoEl objetivo del presente proyecto de investigación es identificar las actitudes y estrategias de aculturación presentes en una muestra de migrantes venezolanos en el Ecuador. La investigación es un estudio de carácter descriptivo exploratorio de corte transversal a través del uso del Cuestionario para Inmigrantes del Modelo Ampliado de Aculturación Relativa (MAAR). La muestra se constituyó por 70 ciudadanos venezolanos residentes en la ciudad de Ambato por un período mínimo de 3 meses o más. Los resultados demostraron que los inmigrantes emplean mayoritariamente la estrategia de “separación-integración” (27,1%) como mecanismo de aculturación. En las actitudes generales, por otra parte, se encontró marcado como predominante el deseo de emplear la “integración” (31,4%) por sobre otras actitudes. Los participantes presentan el deseo de integrarse efectivamente pero, en la práctica, existen factores limitantes. A modo de conclusión, frente a las estrategias y actitudes de aculturación específicas por ámbitos, los resultados indican que las estrategias varían de un ámbito a otro.