Browsing by Author "Villota Salazar, Boris Alexander"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Unknown Diseño de un sistema informático de gestión y comunicación para Centros de Salud del cantón Esmeraldas a base de una arquitectura de Servicios SOA(PUCESE - Escuela de Sistemas y Computación, 2017-01-31) Villota Salazar, Boris AlexanderEl Ministerio de Salud Pública del Ecuador tiene niveles de atención según el grado de complejidad de los centros. El primer nivel agrupa los centros de menor complejidad, entre los cuales se encuentran los centros de salud. Estos ofrecen una atención ambulatoria de promoción, fomento, prevención y recuperación de salud. Al realizar estos métodos de atención médica, se generan documentaciones tales como los informes de laboratorio, registros de pacientes, trabajos de investigación, entre otras, que dan lugar a grandes cantidades de datos. En la actualidad, la tasa de acumulación de datos es mucho más rápido que la velocidad de interpretación de los mismos. Estos datos deben ser organizados y analizados de manera efectiva con el fin de ser útiles, por los cual se necesitan nuevas técnicas computacionales y tecnologías de la información para gestionar estos grandes repositorios de datos médicos. La presente investigación detalla las definiciones, características, elementos y funciones para poder entender e implementar un sistema, sobre una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA). Esta arquitectura permite optimizar los recursos y reutilizar los que se tienen en producción, mediante la utilización de servicios expuestos para ser llamados desde varios puntos de conexión. Este estudio de caso llegará a abarcar las etapas de análisis y diseño en SOA, el cual da como resultado dos hitos principales: la Disciplina de Modelo de Negocio que proporciona la evaluación de la organización y la identificación de procesos, y la Disciplina del Modelo Diseño que implementa los diseños de casos de uso, diagrama de clases, bases de datos, diagramas de componentes y diagramas de despliegue, además, la identificación, categorización y especificación de servicios. SOA constituye una buena práctica para el desarrollo de sistemas de información que organicen no tan solo los datos sino toda una arquitectura compuesta por modelos, servicios, componentes, entre otros.Item Unknown Innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la escuela de Educación General Básica Particular “Nazareth”(PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Villota Salazar, Boris Alexander; Maldonado Román, Isabel CristinaEl presente Trabajo Final de Maestría (TFM) se centra en explorar la innovación educativa como un medio para abordar los desafíos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Educación General Básica Particular “Nazareth”. Para ello, se trazó como objetivo diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje en dicha unidad educativa; partiendo de los resultados de un estudio de diagnóstico realizado a este proceso. Este estudio asumió un enfoque cualitativo y en él se desarrollaron grupos focales con docentes y directivos de la unidad educativa. Los principales problemas fueron identificados en las siguientes categorías: Aplicación de métodos de enseñanza, Planificación del proceso enseñanza aprendizaje, Uso de material didáctico, Empleo de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, Necesidades educativas especiales, Educación/ enseñanza en valores, Actitud del estudiante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, Relación / comunicación entre los actores, Inclusión y proceso de enseñanza aprendizaje, Situación de infraestructura, Desarrollo integral de estudiantes, Disponibilidad de recursos, Actitud del docente frente a los problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Formación / capacitación de docentes. Para la solución de los problemas se diseñó una propuesta de desarrollo que consiste en trece sesiones con talleres y seminarios planteados a desarrollar con los docentes, en los que prevalece la innovación.