Browsing by Author "Veloz Balseca, Sara Mercedes"
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Item Open Access Análisis del engagement al trabajo en la ferretería “La Competencia”de Esmeraldas, 2019(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-08-03) Veloz Balseca, Sara MercedesEl presente estudio fue realizado con el objetivo de determinar los niveles de engagement a los trabajadores en la ferretería “La Competencia” de la ciudad de Esmeraldas en el año 2019 y se efectuó considerando que la medición de los niveles del engagement es un aspecto fundamental dentro de la empresa, debido a que las personas pasan gran parte su tiempo en el trabajo, como es el caso del personal que labora en la ferretería “La Competencia”. Empresa que desempeña una actividad sustancial para brindar una atención de calidad y calidez al usuario externo. La metodología empleada para este estudio fue de corte transversal, descriptivo con enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra de 14 colaboradores a quienes se les aplicó una encuesta tomando como instrumento el cuestionario UWES-17 de Schaufeli y Bakker (2003). Con este instrumento se midieron las tres dimensiones que conforman el engagement: 1. Vigor; 2. Dedicación; 3. Absorción cuya validez y consistencia factorial de acuerdo al alfa de crombach tiene una consistencia interna global resultado de este estudio de α = 0.862. El instrumento consta de 17 ítems que fueron calificadas por la escala de Likert, sabiendo que cero es nunca y 6 es siempre. Los resultados revelan, que el personal se encuentra con un alto nivel de engagement en el trabajo, destacándose el nivel de dedicación con el 71%, seguida por la dimensión absorción con el 64% y finalmente el nivel de vigor con un puntaje de 57% de frecuencia de desempeño laboral. Comprendidos en un rango de edad de 18 a 50 años, la mayoría de género masculino y de preferencia civil unión libre, cuyo nivel de instrucción en un 78.6% de los trabajadores son bachilleres y que tienen una permanencia dentro de la empresa de 2 años. Finalmente, se concluye que los trabajadores presentan alto nivel de engagement, siendo colaboradores entusiastas hacia su trabajo con sentido de pertenencia en la organización. Se recomendó a la organización donde se realizó el estudio, ejecutar la implementación de un programa de actividades positivas de tipo conductual y cognitivo que contribuyan en el fortalecimiento del engagement en el trabajo, con el fin de mantener colaboradores engagement dentro de la ferretería.Item Open Access Diseño de un plan estratégico administrativo para el Restaurante Rincón Norteño de la ciudad de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2016-04-26) Veloz Balseca, Sara MercedesLa aplicación de un plan estratégico se ha vuelto muy importante debido a la gran necesidad de mejorar el desenvolvimiento de las actividades en las que incursionan las empresas para alcanzar el éxito y a factores externos en donde las personas tienen que enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo. La presente investigación se realizó con el propósito de contribuir al mejoramiento administrativo y productivo del restaurante Rincón Norteño; cabe indicar que el desarrollo de esta investigación se llevó a cabo en algunas etapas las cuales se encuentra estructuradas de la siguiente manera: En el primer capítulo se expone introducción, planteamiento del problema, objetivo general y objetivos específicos que fundamentaron el desarrollo de nuestro estudio. El segundo capítulo habla sobre el marco referencial de la investigación, investigaciones relacionadas con el estudio y la etapa filosófica a la que corresponde un plan estratégico es decir un aporte técnico y conceptual de varios autores entendidos en la materia; además de la utilización de métodos y técnicas que se utilizaron para la ejecución del plan estratégico. En el tercer capítulo nos enfocaremos al análisis y diagnóstico situacional en cual utilizamos varias matrices consideradas muy importantes como la matriz FODA, matriz MFI y MFE que nos ayudó diagnosticar la situación real en la que se encuentra la empresa, se procedió a realizar entrevista a la gerente del restaurante, y encuestas a los trabajadores y clientes de la misma cuyo resultado permitieron realizar un análisis FODA; donde se pudo determinar y evidenciar falencias en los procesos, basados en la información obtenida de esta primera etapa se propone implementar estrategias, líneas de acción e indicadores de gestión que permitan alcanzar sus objetivos. El cuarto capítulo constituye la ejecución de nuestro plan estratégico, en donde se planteó soluciones a los problemas detectados poniendo en práctica la información obtenida en el capítulo 3; determinando los objetivos, metas estratégicas, una descripción minuciosa de las actividades y tareas a desarrollar, con su plan de acción e indicadores. Finalmente en el quinto capítulo se dan las conclusiones y recomendaciones de cómo mejorar la productividad del restaurante aplicando varias estrategias que son el resultado de nuestro estudio, las cuales servirán de gran aporte para la empresa al ponerlo en práctica.