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Item Metadata only La abyección de lo femenino como amenaza a Dios en “La mirada de Dios” de César Dávila Andrade(2020) Vela Hidalgo, Alejandra; Vela Hidalgo, AlejandraEn este trabajo la autora analiza el cuento “La mirada de Dios” (1949) del escritor ecuatoriano César Dávila Andrade, conocido como El Fakir, donde se propone que coexisten dos fuerzas en pugna: una femenina representada en los espacios, metáforas del cuerpo de doña Emperatriz; y otra fuerza patriarcal encarnada en la mirada de Dios. La relación sexual entre los personajes, doña Emperatriz y el sacerdote, cuestiona sus posiciones sociales; y esto les permite entrar en un espacio femenino abyecto donde lo establecido por el poder pierde sus límites. Se toman las nociones de “pureza” e “impureza” de Mary Douglas y ampliadas por Julia Kristeva, para entender cómo se constituye el ámbito femenino en lo impuro y, por lo tanto, en amenaza para el sistema hegemónico.Item Metadata only Crónicas para mujeres de Clarice Lispector: hazaña metaficcional(2021-04) Vela Hidalgo, Alejandra; Vela Hidalgo, AlejandraClarice Lispector escribe crónicas para mujeres a mediados del siglo XX, en las cuales habla de temas considerados típicamente femeninos (hogar, belleza, marido, maternidad). Estos textos han sido relegados por la crítica; sin embargo, pueden contribuir a comprender el quehacer literario de Lispector. En este artículo, se hace un análisis del acto escritural de estos textos para entenderlos desde la metaficción y compararlos con su obra narrativa. Se argumenta que Lispector, al escoger seudónimos para firmar las crónicas, crea autoras personaje, cada una con cualidades específicas, que pueden escribir sus propios textos. Con esto, la autora propone un juego de identidades metaficcional posible solamente en el género crónica por su flexibilidad, que le permite cuestionar quién es autor de la obra. Los disfraces se encuentran también en otros aspectos de la obra literaria clariceana y en algunos datos de su vida. Las ideas tradicionales sobre mujeres en estas crónicas pasan a ser parte de una cadena de creaciones literarias: Lispector inventa a Tereza Quadros, Helen Palmer e Ilka Soares, que a su vez crean estas ideas. En el acto performativo de escribir a través de otras, Lispector está hablando de cómo escribe literatura y está tomando una posición ante la realidad de la mujer.Item Metadata only Cultura de aprendizaje: factor relevante en la enseñanza por tareas del español(2019-03) Buitrago Rico, Yudi Marlen; Vela Hidalgo, Alejandra; Buitrago Rico, Yudi MarlenEste artículo explora los factores de éxito o fracaso, específicamente la cultura de aprendizaje, de la metodología basada en proyectos en clase de español como segunda lengua para promover el uso de la lengua meta fuera de clase. Para esto, se llevaron a cabo dos estudios de caso con dos grupos de diferentes niveles (A1-A2 y B2). Los resultados apuntan a que el uso de proyectos fuera de clase ayuda a los estudiantes a usar la lengua meta en contextos auténticos, siempre y cuando el aprendiente esté familiarizado con dicha metodología y/o esté dispuesto a aceptarla. En el caso de estudiantes de culturas de aprendizaje diferentes, se encontraron dificultades que no afectaron el resultado final. Se concluye que el enfoque por tareas y proyectos es una herramienta exitosa para fomentar el uso de la lengua meta fuera del aula cualquiera que sea la cultura de aprendizaje de los aprendientes.Item Metadata only Domitila Barrios: mujer como resistencia(2021) Vela Hidalgo, Alejandra; Vela Hidalgo, AlejandraEl presente es un estudio de dos testimonios de Domitila Barrios de Chungara, Si me permiten hablar de Moema Viezzer (1978) y Domitila Chungara: Una vida de Lucha, de María del Carmen Garcés (2012), en el cual se quiere buscar las estrategias de resistencia que usa la narradora en cuanto al uso del cuerpo en los espacios privados y públicos. Para empezar, el artículo habla sobre la naturaleza híbrida del género testimonial, lo que lo constituye en un texto adecuado para la expresión subalterna. Además, se argumenta que el standpoint, según como lo propone Nancy C. M. Hartsock (1983), de Barrios es privilegiado para entender la opresión de la mujer subalterna latinoamericana y proponer la resignificación de espacios de opresión para así convertirlos en resistencias. Se hacen análisis específicos de cómo el cuerpo (lo privado) en el espacio público cobra nuevas connotaciones, por ejemplo, en la huelga de hambre. También, se explica cómo Barrios transforma ámbitos tradicionalmente femeninos, como el Comité de Amas de Casa, el matrimonio y la maternidad, que son usados como espacios de opresión por parte del poder patriarcal capitalista, para encontrar posibilidad de acción política. Finalmente, se propone que Barrios ingresa en la discusión del feminismo latinoamericano contemporáneo, a pesar de su abierto rechazo a este movimiento, pues su crítica desvela que clase, raza/etnia y género son ejes primordiales en el entendimiento de la mujer de América Latina.Item Metadata only Feminización del viaje del héroe en “Capítulo dos chapéus”(2017) Vela Hidalgo, Alejandra; Vela Hidalgo, AlejandraEl presente trabajo es un análisis del personaje Mariana en el cuento “Capítulo dos chapéus” de Joaquim M. Machado de Assis desde la perspectiva de la heroína de Dana Heller. Se argumenta que la exploración que hace Mariana del ámbito público (la calle) puede ser interpretado como un viaje de búsqueda de la heroína. Mariana representa la heroína romántica que rompe sus esquemas para convertirse en un personaje más complejo. El viaje cuestiona de manera ontológica el carácter de universalidad del viaje del héroe masculino de Joseph Campbell. A través de la parodia del uso del sombrero se desenmascara el mundo masculino como banal y se revaloriza el ámbito privado como espacio de realización del individuo.Item Metadata only Las paradojas del cuerpo en "poema de qualquer virgem" de Jorge de Lima(2019) Vela Hidalgo, Alejandra; Vela Hidalgo, AlejandraLa concepción y representación del cuerpo de la mujer en Occidente y en la tradición católica han estado marcadas por contradicciones y discursos de poder, que han dado como resultado' estructuras paradójicas que, aunque son injustas, suelen desplegar gran belleza. Justamente, en el poema del escritor brasileño Jorge de Lima, "Poema de qualquer virgem", objeto de este trabajo, se encuentra el cuerpo de una mujer, específicamente de una virgen, presentado paradójicamente a través del discurso hegemónico y religioso, por una voz poética masculina que se asombra ante la belleza de la contradicción.Item Metadata only Resistencia del cuerpo con discapacidad en “la doble y única mujer” de pablo palacioVela Hidalgo, AlejandraEl XIII Congreso cuenta con la participación de escritores y académicos de Ecuador y de otros países entre los que están México, Perú, Argentina, Estados Unidos y Chile. Los asistentes podrán participar de conferencias magistrales y 37 mesas de trabajo que abordarán diversas temáticas como: literatura, filosofía, oralidad, memoria, novela policial, ciencia ficción, historia y más. Adicionalmente, en el marco de este encuentro académico literario, los organizadores del congreso rendirán homenaje a Sonia Manzano, Ana María Iza, Fernando Nieto Cadena y Jorge Carrera Andrade, escritores ecuatorianos de amplia trayectoria, que han aportado al mundo de las letras en el país.Item Metadata only Te lo cuento en un cuento. I Concurso Literario de Cuentos para Adolescentes y Jóvenes del Distrito Metropolitano de Quito. Compilado de Cuentos sobre Heroínas y Héroes del Pueblo Afrodescendiente y Montubio en el Ecuador(2021) Araujo Bilmonte, Elking Raymond; Ortiz Pacheco, Karina Alexandra; Vela Hidalgo, Alejandra; González Morales, Melanio AlfredoEste libro de cuentos nace de la iniciativa del Grupo de Pensamiento Afrodescendiente por promover entre los jóvenes quiteños una cultura de inclusión: la valoración de las culturas afro y montubia, tan propias de nuestro ser ecuatoriano. Estudiantes secundarios de Quito imaginaron historias en las que los héroes y las heroínas pertenecen al pueblo afro y al pueblo montubio, reconstruyeron nuestra visión del pasado y aportaron con una mirada fresca a la literatura juvenil. La PUCE ha auspiciado con enorme entusiasmo esta publicación, a través de su carrera de Literatura, cuyos docentes fueron parte del jurado y editores del libro; los estudiantes de la carrera de Diseño hicieron posible el formato del libro y sus ilustraciones. El concurso también recibió el auspicio de instituciones públicas como el Ilustre Municipio de Quito y el Ministerio de Educación del Ecuador. Todas estas acciones demuestran que el deseo de construir una sociedad diversa e inclusiva es tan fuerte que puede movilizar a diversos actores. La lectura de este libro busca seguir replicando este efecto.