Browsing by Author "Torres Riofrío, Luz Benigna"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Diseño curricular de Formación Cristiana para Sexto y Séptimo Grados de Educación General Básica de la Escuela Carmen Barona(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Torres Riofrío, Luz Benigna; Barrera Erreyes, Helder MarcellEl trabajo realizado tiene como objetivo principal validar el currículo de Formación Cristiana que permita el aprendizaje de los temas de estudio de Sexto y Séptimo Grados de Educación Básica Media, éste permitirá y potenciará la formación en los valores de la misericordia y el amor en la Escuela de Educación General Básica “Carmen Barona”; además de mejorar la práctica docente mediante la aplicación de diferentes metodologías que permitan el correcto desarrollo de la asignatura y una verdadera implementación del currículo para brindar a las estudiantes una enseñanza de calidad con calidez, con la finalidad de alcanzar un aprendizaje significativo. La investigación es descriptiva y a través de la observación fue posible identificar la problemática; posteriormente se sustentó el trabajo con la respectiva fundamentación teórica, se interpretó y analizó la información y se desarrolló la descripción de la propuesta. Es importante señalar que el resultado plasmado en la implementación y aplicación del Diseño Curricular mejorará significativamente el proceso de enseñanza- aprendizaje de Formación Cristiana. El trabajo realizado aporta también, con diferentes estrategias metodológicas que pueden ser aplicadas por el docente, para desarrollar el pensamiento creativo, crítico, de servicio y trabajo cooperativo con las estudiantes basadas siempre en el amor y respeto a Dios.Item Open Access Diseño de un modelo de procesos para servicio al ususario basado en el principio de Kaoru Ishikawa para la Unidad Educativa "Santo Domingo de Guzmán" - Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Torres Riofrío, Luz Benigna; Altamirano León, Zandra ElizabethLa Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, es una unidad que presta servicios y atención a niñas, niños, adolescentes y padres de familia de los mismos; pero, el proceso de atención en la matriculación del estudiantado y cobro de pensiones, no son eficientes, debido a la carencia de un modelo de procesos para el servicio al usuario, por lo cual, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, desarrollar un modelo de procesos eficientes, para ello, se empleó el método sintético, porque se consideró un proceso de razonamiento que intenta reconstruir un todo; la recolección de datos se lo realizó mediante la encuesta. Para su aplicación se utilizó el modelo de Kaoru Ishikawa, por cuanto su aplicación permite establecer de manera clara los puntos que deben mejorarse, así como medir la eficiencia del proceso, logrando que los usuarios sean fidelizados con una ventaja competitiva en el mercado actual, ya que todas las personas que laboran en la misma, están comprometidas con el mejoramiento continua, "Kansei-Kansei". El resultado final, es un proceso estructurado de manera detallada con las actividades, responsables y tiempos, que tomarían para desarrollar eficientemente cada una de las actividades, facilitando al usuario tomar decisiones en el momento de la adquisición de los servicios de matriculación y pensiones.