Browsing by Author "Sierra Freire, Barbara Natalia"
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Item Metadata only Breves reflexiones sobre el poder como instrumento de dominación. Radiografía de la dominación correísta(2014) Sierra Freire, Barbara Natalia; Acosta, A., Arcos, C., Ávila, R., Corral, L.A manera de antecedente, para la reflexión propuesta, se hará una breve aproximación del significado del poder, tanto como concepto, cuanto como praxis social. El poder, en su significación más amplia, es la capacidad humana de crear mundo en su doble dimensión simbólica-material. Esta capacidad creadora de mundo supone libertad, en cuanto solo un ser libre tiene voluntad de imaginar e inventar su mundo. Así, entonces, el poder es un poder-hacercrear mundo en libertad, lo que no quiere decir que tengamos la libertad de decidir no crear mundo, pues sin él no es posible la existencia humana. El poder-crear mundo es un poder siempre colectivo, en la medida en que tal tarea exige ponerse-en-común, asociarse, aliarse, ponerse junto y en relación con el otro. De esta forma, la apertura de mundo es apertura de lo social. Ahora bien, esta capacidad humana, su poder, puede transformarse en instrumento de dominación y devenir en poder de dominación. La dominación se refiere al control que un grupo tiene frente a otros grupos, un país frente a otros países, una nación frente a otras naciones y nacionalidades, un Estado frente a otros Estados, un Estado y un gobierno frente a los ciudadanos, un individuo frente a otro individuo o individuos, la Humanidad frente a la naturaleza. El control busca el sometimiento y obediencia del sujeto controlado, sujeto de la dominación, sujeto sujetado al poder de dominación, sea esta legal, tradicional o carismática, según dice Weber. En atención a lo planteado, el poder de dominación debilita la puesta en común para construir mundo y, por lo tanto, la alianza social, esto es, lo social. Tanto el poder como capacidad humana de crear mundo posible y posibilitante de la apuesta en común, cuanto el poder como instrumento de dominación sobre lo otro, instituyen un tipo de relación social. La relación que se instaura con el poder-crear mundo es una relación que se abre a su propio movimiento, es decir una relación que estructura relaciones humanas cada vez más amplias y diversas. Al contrario, la relación que se instaura con el poder-dominar se cierra a su posibilidad y cosifica la relación humana en una estructura de dominación, que paraliza la imaginación que inventa y construye mundo. La primera fecunda la apuesta en común, la segunda destruye lo común.Item Metadata only El campo de disputas ideológicas y su reconfiguración en el último proceso electoral(2021-08-14) Delgado Chávez, Myrian Alejandra; Sierra Freire, Barbara Natalia; Sierra Freire, Barbara NataliaLos resultados de la votación en las elecciones de febrero del 2021 en el Ecuador, muestran la reconfiguración del campo de disputa político-ideológico de la sociedad. Las transformaciones socio-económicas operadas durante los último 40 años y, específicamente, las que tuvieron lugar a partir del año 2000 se condensan por efecto de la crisis sanitaria y fisuran el campo. El confinamiento y sus consecuencias en la vida social, crean las condiciones psicopolíticas que permiten el surgimiento legítimo de otras inquietudes y problemas de la sociedad, que hasta este momento se encontraban en los márgenes del campo de disputa. Otro pensamiento que se expresa en la votación de respaldo a Pachakutik y la Izquierda Democrática, trastoca las coordenadas ideológicas que definieron los temas y preocupaciones en disputa de las última década y media. Paradójicamente, aunque esta irrupción ideológica se da en el contexto electoral, creemos que lo trasciende. Este ensayo intenta poner a debate las principales alteraciones y las causas de las mismas, que, suponemos, han reconfigurado el campo.Item Metadata only Caracola, una cognición femenina(2021) Sierra Freire, Barbara Natalia; Delgado Chávez, Myrian Alejandra; Terán Ávalos, Daniel SebastiánLa humanidad se enfrenta a uno de sus descensos y caídas civilizatorias más radicales y violentas, que amenazan con hundirla en una profunda crisis ecológica, social, simbólica y ética de dimensiones catastróficas que podría poner en riesgo a la especie y su proyecto de vida en el planeta. El tránsito hacia una nueva civilización es incierto, tanto por los altos niveles de destrucción ecológica y social cuanto por las anunciadas mutaciones tecnológicas de la vida humana, sea por la ruina biológica o por alteración tecnológica. Caracola es un primer intento de romper con la epistemología del sujeto y aportar a los debates de las epistemologías del sur que, como fantasmas, recorren los territorios de la Andinia.Item Metadata only Las ciencias sociales y la mercantilización del conocimiento(2018) Sierra Freire, Barbara Natalia; Sierra Freire, Barbara NataliaEl conocimiento científico en general y el de las ciencias histórico-sociales en particular se encuentra fatalmente determinado por las leyes del mercado, no solo por su articulación a la gran industria, sino, sobre todo, porque su forma de producción es la misma de la producción mercantil. A partir de esta premisa, este texto propone para la discusión la tesis siguiente: la producción de conocimiento en las ciencias histórico-sociales está atravesada por las mismas contradicciones y límites inherentes al funcionamiento de la economía capitalista.Item Open Access Conversaciones con la naturaleza. Ensayos cognitivos desde los Andes(2022) Sierra Freire, Barbara Natalia; Terán Ávalos, Daniel Sebastián; Delgado Chávez, Myrian AlejandraEl actual momento de inminente decadencia civilizatoria exige de los seres humanos un poco de serenidad y paciencia para pensar su por-venir común, conscientes de su inmensa diversidad cultural y de sus discrepancias y conscientes de que su existir está constituido en la naturaleza inconmensurable y trascendente. El pensar sereno que exige la crisis civilizatoria no puede sino ser un diálogo histórico crítico entre distintas perspectivas humanas de comprensión de su devenir. Un diálogo entre distintas epistemologías que cuestionen la relación cognitiva sujeto-objeto, la misma que encuentra su objetivación primera en la relación humano-naturaleza.Item Metadata only Crónica de un colapso anunciado: el Covid y el derrumbe del capitalismo(2020-09) Sierra Freire, Barbara Natalia; Sierra Freire, Barbara NataliaLa emergencia sanitaria, provocada por el COVID-19 y las medidas de confinamiento social tomadas para frenar su expansión, ha evidenciado una serie de contradicciones sistémicas que muestra la fase descendente de la curva civilizatoria moderna capitalista. No se trata, se cree, de una crisis más en la secuencia de crisis sistémicas vividas en los últimos 30 años, sino de la fractura total del sistema debido a una serie de contradicciones, cuyo estallido ya fue anunciado y que sin embargo no se lo asumió como realidad efectiva. Comprender la fractura sistémica requiere un tejido de tres trayectorias reflexivas: la perspectiva del materialismo histórico de Walter Benjamín, en sus “Tesis de la Filosofía de la Historia”; la compresión histórica de Norbert Elías, en “El Proceso Civilizatorio” y la genealogía arqueológica de Michel Foucault, en “El Nacimiento de la Biopolítica”. El diálogo crítico de estas tres perspectivas de conocimiento permite articular históricamente el pasado y comprenderlo a partir del instante presente, amenazado por la quiebra del sistema. No interesa conocerlo «tal y como verdaderamente ha sido», sino conocerlo en su ser causa del momento actual y posibilidad de virtuales salidas futuras, que puedan ser la huella de otra historia. (Benjamín, 2016) Dicha articulación del pasado se construirá en base a comprender al capitalismo no como una estructura, sino como un proceso histórico en la forma de una curva civilizatoria, que en el instante presente estaría en la fase final de su declive.Item Metadata only Del sujeto en su crepúsculo al amanecer de lo femeninoSierra Freire, Barbara NataliaEste ensayo intenta mostrar la decadencia de la hegemonía del sujeto como forma de lo humano en la civilización moderna capitalista, cuyo inicio se ubica en la Europa de la alta edad media y cuyo desarrollo y expansión alcanzaron niveles planetarios. La pérdida de hegemonía de la forma sujeto no significa su desaparición inmediata, sino su deformación paulatina; la misma que es el signo incuestionable de la actual crisis civilizatoria que amenaza la vida humana en el planeta.Item Metadata only La democracia en su laberinto mercantil(2019-01) Sierra Freire, Barbara Natalia; Grupo FaroPara entender a cabalidad la importancia del ejercicio de diálogo y reflexión que propone Mingalibro, en la perspectiva de alimentar la preocupación por promover y nutrir la participación ciudadana en todas las etapas del ciclo electoral, a partir de la socialización de herramientas y experiencias de los autores, es pertinente ubicar el contexto político global y nacional de este diálogo. Con tal propósito, se plantea un cruce analítico entre la dinámica actual del capitalismo y la práctica política que lo acompaña en el presente escenario de la globalización neoliberal.Item Metadata only El episteme moderno y su límite histórico(2019-04) Sierra Freire, Barbara Natalia; Sierra Freire, Barbara NataliaEl texto que se presenta, intenta una reflexión crítica sobre el horizonte de sentido (progreso técnico) que articuló y articula el devenir de la curva civilizatoria de la modernidad capitalista, con el afán de dar argumentos de las razones de su fracaso como proyecto humanizante. Argumentos que se proponen para el debate. Con este propósito, la reflexión toma como base de su desarrollo argumental la propuesta teórica de Norbert Elías desarrollada en su trabajo “El proceso civilizatorio”, en lo que tiene que ver con sus dos categorías centrales, la sociogénesis y la psicogénesis.Item Metadata only Extranjeros. Las dimensiones económicas, sociales y simbólicas de la exclusión(2016) Sierra Freire, Barbara Natalia; Téllez, A.Este libro titulado ENFOQUES SOCIOCULTURALES SOBRE EL MUNDO ACTUA presenta un abanico de doce capítulos centrados en temáticas actuales y abordadas desde un punto de vista social y cultural. En él intervienen un total de 16 autores/as de tres países diferentes (ltalia, Ecuador y España) pertenecientes a cinco universidades. Los diversos textos están elaborados a partir de investigaciones teóricas y de trabajo de campo de sus autores/as, desde disciplinas tales como la sociología, la comunicación, la antropología y el trabajo social. Se abordan temas que de uno u otro modo están presentes en nuestras cotidianidades y nos afectan hoy en día. Así encontraremos en estas páginas investigaciones y reflexiones teóricas sobre nuevos modos de hacer política, cómo se construye culturalmente el ser hombre desde el enfoque socio antropológico, cómo se acuerda o no la corresponsabilidad doméstica con perspectiva de género, cómo hay otras formas de comer y sus significados culturales, el estado de la cuestión sobre el estudio social de la migraciones, el análisis multidimensional de la otredad y la extranjería, la violencia, los movimientos sociales, el lenguaje de signos, la plurinacionalidad, la construcción de identidades, el ámbito laboral sanitario, el cuerpo, las nuevas tecnologías y la imagen. En un mundo globalizado como el que habitamos y vivimos, se hace necesario el aporte de miradas diversas que las distintas disciplinas académicas, como las que aquí se conjugan, pueden aportar al análisis de la cambiante y fascinante realidad social.Item Metadata only Fractura, crisis sistémica en tiempos de pandemia(2022) Sierra Freire, Barbara NataliaEl miedo ha sido siempre el mejor aliado del poder, el temor crea un ambiente que somete a las personas a la inmovilización y ansiedad, logrando que se identifiquen con falsas certidumbres impuestas a través de las grandes empresas de comunicación global. Esto es lo que acabamos de vivir en el contexto de la pandemia causada por la COVID 19. Pero el miedo en nuestras vidas no es reciente. Hemos vivido mucho tiempo atemorizados bajo un discurso que nos amenaza con el fracaso. Se trata del poder fáctico de la dictadura del mercado, que somete al pánico a quien intente rechazar su oferta de felicidad basada en el éxito, haciéndonos sentir identificados con el poder, como si fuéramos parte de él y no sus súbditos. El miedo constituye, sin duda, un arma de dominación política y control social para hacernos creer que el modelo de economía dineraria y el beneficio privado nos salvarán. Este miedo ha generado una realidad de dominación por parte de quienes poseen la capacidad de generarlo.Item Open Access Origen de la migración cubana vista desde las vivencias subjetivas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Freire Aragón, María Carolina; Sierra Freire, Barbara NataliaEl aumento de la población cubana en nuestro país, específicamente en la ciudad de Quito, está vinculado a la eliminación del requisito de visas por parte del gobierno ecuatoriano. Sin embargo, la concentración de estas personas en ciertos sectores de la capital ha generado apatía por parte de la sociedad de acogida, pues la opinión pública relaciona el ingreso de cubanos al Ecuador a la afinidad política del actual Estado ecuatoriano con el régimen castrista. Las consecuencias de esta analogía han expuesto a este grupo social a la violación de sus derechos humanos al ser sujetos de explotación laboral, discriminación y xenofobia. Los estudios existentes analizan la migración desde la categoría que ostenta el Ecuador como país emisor y receptor de migrantes; estas investigaciones están atravesadas por variables de género, identidad, trasnacioanlidad, conflictos sociales y movilización fronteriza, y a temas de cooperación para el desarrollo y políticas sociales. No obstante existe escasa información académica sobre la llegada de personas cubanas a nuestro país, mucho menos desde sus vivencias subjetivas que ayuden a manifestar la realidad y las razones de su éxodo a nuestro país. Por esta razón, el presente trabajo pretende dar a conocer cuál es el origen y el papel que juega el Estado cubano en la migración de sus ciudadanos, ya que es necesario esclarecer si este fenómeno responde o no a cuestiones ideológicas o sociales. Así el objetivo principal de esta disertación es investigar cuál es el origen de la migración de ciudadanos cubanos hacia el Ecuador desde junio del 2008. Para ello es preciso investigar teóricamente el fenómeno migratorio, saber cuáles son los antecedentes históricos del actual sistema político cubano, y analizar e identificar el origen de la presencia de este grupo social, para finalmente poder conocer la realidad de estas personas. Esta disertación se basa en las propuestas teóricas de Agnes Heller, la primera de ellas trata las Necesidades RadicalesItem Open Access Perspectiva de la caricatura política como discurso gráfico o medio de crítica social(PUCE-Quito, 2018) Sánchez Romero, Ariana; Sierra Freire, Barbara NataliaEl discurso y los mecanismos de poder han sido temas de atención para el estudio sociológico desde tiempo inmemorables. Es más interesante aún cuando existen expresiones que se alejan del discurso oficial, ya que estas mismas expresiones nos permiten tener una perspectiva más amplia de la realidad política. La caricatura política comparte ideas y sentimientos que amplían el conocimiento del análisis político. Es sumamente importante entender los procesos sociales y políticos en los que participa una expresión artística cual la caricatura política, como medio de reflexión dentro de la política nacional. La problemática de la investigación nace a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación en junio del 2013 y la necesidad de una institución que controle la información y que regule lo que se publicaba en los medios de comunicación, es así como la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM) entra en funcionamiento el mismo año. Durante el gobierno de Rafael Correa hemos encontrado varias controversias con respecto a la reforma a la LOC y los límites que la misma puso a la libre expresión y la comunicación en el Ecuador. La investigación se centrará en la caricatura política y cómo este campo de expresión artística ha sido blanco de censura por parte de la institución reguladora de la Ley Orgánica de Comunicación. De igual manera, la disertación busca profundizar sobre el impacto social y político de la caricatura política en medios impresos y así evidenciar los mecanismos de poder utilizados por el gobierno para mantener un discurso eminente sobre las expresiones que no se alineen al mismo. El objetivo general del análisis es profundizar dentro del impacto social y político de los mecanismos de poder al amenazar a una expresión artística como la caricatura. De igual manera analizar a la caricatura política como expresión artística, la cual comparte con el espectador una serie de ideas, posturas, emociones y pensamientos en cuanto al debate político nacional.Item Metadata only El retorno de la resistencia ancestral(2020) Sierra Freire, Barbara Natalia; Sierra Freire, Barbara NataliaPongo a consideración las primeras impresiones que se han debatido sobre las jornadas de lucha que tuvieron lugar en los primeros 15 días del mes de octubre de este 2019. Mes que ya puede ser considerado de la resistencia de los pueblos ancestrales e históricos en contra de la neocolonización expansiva del capitalismo y por la construcción de la otra historia.Item Metadata only La sociedad ecuatoriana frente a las disputas del poder político: continuidad o cambio(2018) Sierra Freire, Barbara Natalia; Sierra Freire, Barbara NataliaEl texto que se presenta propone una interpretación del fin de la década progresista y el futuro político del Ecuador. Para este propósito se toma el concepto de ideología en el pensamiento del filósofo esloveno Slavoj Žižek, el mismo que permitirá leer la trayectoria de la fantasía ideológica progresista, desde el lanzamiento del discurso de la Revolución Ciudadana con el gobierno de Correa hasta los primeros meses del nuevo Gobierno, presidido por Lenin Moreno.