Browsing by Author "Sierra Freire, Bárbara Natalia"
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Item Open Access Análisis de la variación del capital social en vendedoras de empresas multinivel: caso Yanbal Ecuador S.A.(Quito / PUCE / 2015, 2015) Vargas Ortega, María José; Sierra Freire, Bárbara NataliaLa presente investigación comprende de un análisis realizado, desde una perspectiva sociológica, a la Corporación Yanbal Ecuador S.A, y específicamente a su fuerza de ventas. Este proceso busca dar a conocer el nivel de trascendencia e influencia que este sistema tiene en las vendedoras y sus hogares. Para esto, hemos recurrido a la categoría dada por Bourdieu, capital social, que nos facilita la comprensión y estudio de la variación del capital social en las vendedoras de dicha corporación. La variación a la cual se hace referencia está identificada desde los mecanismos diferenciadores y de distinción, creados por la empresa y validados por la sociedad.Item Open Access “Análisis del uso del espacio público en la construcción de identidad cultural en Quito, a partir del proceso de urbanización del 2004: Un estudio en dos plazas representativas de la ciudad: Plaza Grande y Plaza Foch”(PUCE, 2017) Jiménez Noboa, Sara Patricia; Sierra Freire, Bárbara NataliaEsta investigación presenta, desde un enfoque socio-cultural, el análisis realizado sobre el uso del espacio público en la construcción de identidad, en dos lugares representativos de la ciudad de Quito: La Plaza Grande y la Plaza Foch. Entre los temas relevantes que se incluyen, están: los efectos de la globalización en los ámbitos social, cultural, político y económico; se plantea también, desde la sociología urbana, la posibilidad de un desafío a los procesos de homogenización de la cultura, en cuanto a la construcción de la identidad. Además, se incluye las tendencias de la urbanización en América Latina y en la ciudad de Quito. A través del análisis, se llega a determinar las prácticas y representaciones cotidianas en la construcción de la identidad en relación al uso del espacio público urbano, en base a la información recopilada en las entrevistas y por medio de la observación directa en cada lugar. Este documento puede ser de utilidad para futuras investigaciones sobre temas relacionados con: ciudadanía, urbanismo y cultura.Item Open Access Apropiación del espacio público por medio del arte circense callejero(PUCE - Quito, 2023) Silva Izquierdo, Francisco Javier; Sierra Freire, Bárbara NataliaEste trabajo se traduce como un esfuerzo por generar un aporte al estudio de la realidad social ecuatoriana contemporánea, inscrita dentro de la problemática urbana. En este caso en específico se analizan las dinámicas, interacciones, relaciones y experiencias sociales que se desarrollan en torno al uso y apropiación de los diversos tipos de espacios públicos de la ciudad de Quito, por medio de la puesta en escena de prácticas artísticas circenses. Mediante la presente investigación se pretende abordar la problemática urbana, a través del estudio de los elementos que componen y dan forma a la configuración socio-espacial de las ciudades, espacio donde se desarrolla la vida social urbana. Se analiza la relación que se establece entre los diversos y bien diferenciados actores sociales que hacen uso de éstos espacios. El fenómeno social que se analiza es: La apropiación del espacio público por medio del arte circense callejero, por ende, hay que definir lo que entendemos respecto al espacio público, como al arte circense callejero. El rol de estos actores sociales se ve reflejado en las formas de uso de dichos espacios y la percepción social que se tiene de ellos.Item Open Access Las barras bravas y la violencia del capital(PUCE, 2016) Montalvo Yépez, José Alfonso; Sierra Freire, Bárbara NataliaEl capitalismo es un modo de producción violento, determina y condiciona las relaciones sociales que se forjan en este. Este es producto de procesos sociales que crearon las condiciones necesarias para la producción y reproducción de un modelo de sociedad: la clasista. Dichas condiciones no son meramente económicas, sino que tiene que ver con un Ethos formado dentro de este modo de producción, que determina la forma en cómo materializamos el mundo. Esta forma particular de materialización del mundo propia del capitalismo es la que permite su constante reproducción. Dentro de este Ethos del capitalismo, el sujeto no es el dueño del objeto de su producción, de su fuerza de trabajo, ni de la ganancia que estos generan. Mientras que el trabajador es el que crea los objetos que se distribuyen en el espacio mercantil, es decir las mercancías que son consumidas y distribuidas en la sociedad, hay un otro que se apropia de esta riqueza producida socialmente, otro que no participa directamente en el proceso de producción, pero que sin embargo se apropia de los productos de este proceso o de la ganancia que estos generan. Generándose así, una expropiación de la actividad humanizante para el sujeto, el trabajo. Razón por la cual la identificación que tiene el sujeto con su trabajo, la del obrero, resulta turbada, ya que esta les es ingrata, y buscan encontrar nuevas formas de identificación que sean gratificantes y que generen vínculos más comunitarios, ya que el sujeto obrero no solo no es dueño de la fuerza y el producto de su trabajo, sino que también debe competir con otros sujetos para mantener su espacio, lo que le forja unas relaciones individualistas fundadas en la competencia. Este Ethos violento mediante el cual el capitalismo se reproduce es lo que Zyzek denomina como violencia sistémica, que es justamente la manifestación de un sistema económico y político que se funda en el despojo, la dominación y disciplinamiento de nuestras vidas; la violencia sistémica es parte de lo que en muchas lecturas la llaman violencia objetiva, la cual es una violencia más sutil, que no es visible, que se encuentra oculta tras el discurso, tras la ideología y que permite que las formas de violencia subjetiva broten y aparezcan. Las barras bravas son precisamente un brote de la violencia subjetiva, la cual solo pudo aparecer como producto de la ya mencionada violencia sistémica/objetiva. Los brotes de violencia subjetiva son los más visibles ante la opinión pública y son tratados como hechos aislados que surgen en relación a otros problemas de la sociedad como la drogadicción y la delincuencia, o a la vez, son calificados como actos irracionales y bárbaros de sujetos no civilizados, sin relacionarlos con un problema que yace en la estructura propia del modo de producción en el cual vivimos. Las barras bravas son la otra cara de la moneda de la violencia sistémica/objetiva, y al igual que esta, están muy lejanas de no tener una lógica y una racionalidad. De hecho, las barras bravas se han constituido como Otro, que tiene un Ethos propios con códigos, rituales y formas de relacionamiento, que existen dentro del Ethos del capitalismo. Razón por la cual el capitalismo, mediante los Estados modernos, opera mecanismos para suprimir a estos Otros, que han encontrado en la violencia y el futbol una forma de identificación y relacionamiento que les es más grata que la esperada por la globalización capitalista. Los mecanismos que opera el capitalismo son los de la exclusión y represión. Su primer momento fue apropiarse del espacio lúdico del futbol para convertirlo en un negocio redondo que pone en cuestión los intereses de grandes emporios empresariales, para buscar convertirlo en un espacio de consumo racional y de elite, donde los espectadores consumen un bien en un espacio de respeto de la propiedad privada. Un segundo momento es la deslegitimación de cualquier uso de violencia ajena a la estatal, para así mediante las instituciones de control del orden, excluir a estos Otros fuera del espectáculo del fútbol moderno. Convertir a estos Otros barras bravas que son hinchas en clientes, para que de esta manera funcione libremente el ejercicio comercial que los emporios empresariales han inyectado en este espacio que en un principio fue de recreación y protesta.Item Open Access Cárteles del narcotráfico y sujeto deshumanizado desde la construcción social del tráfico de drogas en ciudad Juárez, México, 2007 - 2013(PUCE - Quito, 2019-06-24) Herrera Raza, Adrián Alejandro; Sierra Freire, Bárbara NataliaLa realización de este estudio fue motivada por varias razones. En primer lugar está la preocupación teórica por el estudio y el entendimiento de las causas que han llevado a ciertos grupos sociales a comportarse de formas inusuales con respecto a un fenómeno. El narcotráfico ha sido uno de los temas más preocupantes a nivel mundial. El tráfico de drogas, armas y personas son los que se llevan las más altas estadísticas, específicamente el tráfico de drogas a nivel mundial ha generado una serie de fenómenos en el comportamiento social, y ha establecido nuevos parámetros que construyen al ser humano con una identidad que responde a ciertas lógicas que este fenómeno genera. No se ha analizado comportamientos ni la construcción de una ideología generada a partir del tráfico de drogas de manera profunda; considero que es de extrema importancia entender cómo se construye el imaginario social en esta población. Mi interés por este tema nace al observar que los seres humanos pueden degradar sus niveles de prácticas violentas, y al hacer uso de las mismas ante los demás, no se ven reflejados en el otro ser humano ni en la posibilidad que ellos también pueden ser víctimas de esas mismas prácticas. Está sería la principal hipótesis del estudio que a su vez, me genera una gran curiosidad entender los procesos detrás del fenómeno. Con las motivaciones anteriores, el problema central de la investigación se enfoca en entender los mecanismos principales que construyen al sujeto deshumanizado desde el fenómeno del tráfico de drogas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. El presente estudio tiene los objetivos de: establecer las estructuras y prácticas que los Cárteles del Narcotráfico utilizan, entender cómo se configura un nuevo imaginario social y cultural en torno a estas prácticas y analizar la configuración del sujeto deshumanizado. Esta será una investigación teórica; desde varios autores se desarrollarán las herramientas de análisis, a su vez, respete el carácter cualitativo digital de la investigación (libros, revistas académicas, noticias, blogs de análisis) y a la vez triangule métodos y muestre satisfactoriamente la información obtenida. Para el desarrollo de la investigación se parte de una consulta bibliográfica y el análisis de conceptos, toma en cuenta la investigación de datos históricos y revisión de datos estadísticos, comprende la construcción de instrumentos sustentados en la teoría y la triangulación de métodos de investigación cualitativos. Busca la elaboración de conclusiones a partir del acceso a los datos obtenidos a través de las acciones anteriores. El primer capítulo se enfoca la construcción de herramientas teóricas que permitan entender cada uno de los procesos de construcción del sujeto deshumanizado del narcotráfico. El segundo capítulo consiste en una aproximación a la realidad Ciudad Juárez, México en los años 2007- 2013 y un análisis de la misma con las herramientas teóricamente construidas. El tercer capítulo es un recuento histórico de la investigación cualitativa de la realidad a analizar donde se explicará el contexto social, económico y político de ese periodo de tiempo. Esto nos permitirá conocer las particularidades de ese periodo y así delimitar de forma exitosa el análisis. Como parte final, se procederá a plantear las conclusiones de todo el trabajo, tomando en cuenta las hipótesis y el análisis de los resultados de toda esta investigación.Item Open Access Cómo la estética del Movimiento Contracultural Punk, es cooptado y funcionalizado por el sistema cultural hegemónico(PUCE, 2014) Donoso Sánchez, Rodrigo Nicolás; Sierra Freire, Bárbara NataliaEl presente tema de investigación trata sobre Cómo la estética del movimiento contracultural punk, es cooptado y funcionalizado por el sistema cultural hegemónico. El punk fue un movimiento juvenil que nació a mediados de la década de 1970 y que no solamente produjo una ruptura a nivel musical sino social ya que se lo consideró como un movimiento contracultural. En este sentido se considera que la estética punk fue parte importante de este movimiento para representar simbólicamente su malestar ante el sistema. Por lo que este trabajo se plantea como objetivo general definir las causas del por qué la estética y la música punk, que parece ser un síntoma de inconformidad ante el sistema, es vaciado en el tiempo y se convierte en parte de la gran cultura de masas. De la misma forma como objetivos específicos se propone una aproximación teórica a los conceptos de “contracultura”, “industria cultural” y “postmodernidad”, además de conocer la estética punk, su sentido y el mercado cultural punk. Y, por último, describir las formas en que la estética punk es parte de la industria de masas y lo que esto representa para todos sus involucrados con el fin de determinar las causas por las cuales la estética punk se va convirtiendo a un orden funcional en la ciudad de Quito. Bajo las consideraciones anteriores la presente disertación tiene como objeto de estudio, parte del movimiento contracultural punk quiteño y su estética. Por esto se plantea como hipótesis que la estética del movimiento contracultural punk en Quito, que históricamente ha representado un malestar de los jóvenes ante el sistema cultural e ideológico (cuestionando así los ideales de progreso instaurados en la época moderna) ha dejado de transgredir el espacio de la cotidianidad, ya que ha sido vaciada y cooptada simbólicamente por el sistema cultural vigente hasta convertirlo en un producto más de consumo masivo. Este trabajo tiene un orden bajo la base de la teoría social crítica. Además, se desarrolla una lectura del fenómeno contracultural punk bajo la perspectiva de la sociología de la juventud y el fenómeno de las tribus urbanas. De igual forma, los objetivos de la investigación tienen un marco referencial sobre la base teórica marxista y la teoría crítica (Escuela de Frankfurt) para de este modo examinar la estética contracultural punk como un producto más de la industria cultural.Item Open Access La construcción del cuerpo femenino en las imágenes publicitarias de McCann(PUCE, 2015) Benavides Vargas, Emely Valeria; Pérez Balarezo, Nathalia Lisseth; Sierra Freire, Bárbara NataliaLa creciente importancia del fenómeno publicitario debido a su influencia en la reproducción material y cultural de las sociedades actúales ha incentivado la necesidad de estudiar a profundidad este hecho social. Las imágenes publicitarias producidas en torno al cuerpo femenino han tenido un poder performativo sobre el mismo. Los esfuerzos de los individuos por asimilarse a los cánones impuestos por la industria cultural han partido, de cierta manera, de los códigos impuestos por estas imágenes constantemente afirmadas en la esfera publicitaria. Como parte de la reproducción cultural, las imágenes publicitarias emitidas se muestran hostiles a la sociedad en la medida en que se desligan de la realidad de los sujetos. La investigación presentada a continuación busca ser una aproximación al modo en que McCann (agencia publicitaria multinacional) construye el cuerpo femenino en sus imágenesItem Open Access La construcción del Síndrome de Down como discurso médico a través del libro : "Síndrome de Down, pautas mínimas para su entendimiento y atención" por Dr. Milton Jijón(Quito / PUCE / 2015, 2015) Calahorrano Flores, Katerine Mishel; Sierra Freire, Bárbara NataliaLa sociedad moderna a diferencia de otras sociedades más antiguas ha convertido a la racionalidad y el funcionalismo en sus ejes principales, todo ello gracias a lo que se ha llamado la muerte de Dios o desmitificación del mundo. Sin embargo, lo que este trabajo busca es acercarse a aquella discusión moderna por la que se afirma la muerte del sujeto trascendental, aquel construido desde el discurso humanista. Esta muerte del sujeto se explica en la lógica de control y dominación de los cuerpos y subjetividades, propia de la modernidad. En este contexto moderno, el síndrome de Down es una condición social construida desde el discurso dominante como humanos-cuerpos disfuncionales con los requerimientos del sistema social. Los cuerpos diferentes están condenados a espacios y tratos discriminatorios en nuestra sociedad, pues se sobrevalora lo rápido, efectivo y exitoso; sin embargo ¿qué pasa con aquellos cuerpos que no logran esos estándares?. La respuesta es un poco incierta porque esas realidades diferentes no han sido vistas en sus condiciones reales, sino a partir de su encubrimiento como otredad y diferencia. Es por eso que se plantea la necesidad de despojarse de esa mirada clasificadora, para poder encontrar las condiciones reales en las que los sujetos con Síndrome de Down construyen su identidad social y personal. A partir del locus de enunciación de la alteridad y de una relectura del poder desde la teoría de Foucault es posible entender el discurso del Síndrome de Down no tanto como un tema médico, sino como un hecho social. De lo que se trata es de una población a la cual, por su condición diferente, se la ha excluido de la realidad, se le ha despojado del derecho de opinar y vivir su propia realidad. La realidad a la que se enfrentan las personas con SD no es más que una construcción prevista por el poder. El síndrome de Down ha alcanzado una magnitud social por su inserción en políticas públicas, instituciones sociales y luchas de reivindicación; es por eso que es indispensable aplicar una perspectiva sociológica en la medida en que ya no se trata de una patología, se trata de un grupo amplio desenvolviéndose en el sistema social. Al ser la medicina la ciencia que más ha aportado al conocimiento y estudio del síndrome de Down, es la base de este trabajo; la medicina es la que proporcionará, a través de su discurso las herramientas para conocer las condiciones sociales e incluso personales del síndrome de Down. Las ramas científicas como la medicina no han hecho más que ahondar las diferencias y el encubrimiento de ese otro. La medicina está estrictamente ligada con hechos sociales en primer lugar porque trata con poblaciones de distintas clases, de distintas costumbres, ideologías, etc. y en segundo lugar porque la enfermedad, el diagnostico, el tratamiento y la cura responden a una relatividad histórica. La medicina, al igual que las demás ciencias están ligadas a la época y sus respectivos hitosItem Open Access Disputa de capital simbólico dentro de la asamblea barrial La Mariscal(PUCE, 2018) Játiva Moya, Carolina Alejandra; Sierra Freire, Bárbara NataliaEncontrar espacios comunitarios dentro de la ciudad, cada vez es más imposible, dentro de la ciudad de Quito, el barrio la mariscal cuenta con la más amplia variedad de problemáticas reunidas en un mismo espacio, por lo cual los miembros del mismo, decidieron crear un espacio integrador, comunitario, que les permita resolver sus conflictos con propuestas propias. La Asamblea barrial la mariscal pretende ser un ente que representa a la comunidad mariscaleña, en esta investigación vamos a identificar si dicho ente cumple con tal característica, a través de la identificación de los actores que se encuentran legitimados dentro de la misma. Para lo cual se identificará las disputas simbólicas de poder que existen dentro de ella.Item Open Access La distinción como fenómeno de dominación cultural. Un análisis en la obra de teatro ‘El Burgués Ennoblecido’ de Molière(PUCE, 2013) Navarro Torres, Ana Gabriela; Sierra Freire, Bárbara NataliaHacer un análisis de una obra de teatro clásico, y de teatro clásico francés, podría no ser del interés de nuestro contexto social, o en otras palabras, que está alejado de la realidad ecuatoriana; más aún si esta obra fue escrita y puesta en escena por vez primera en un lejano siglo XVII. Bien puede pasar por un “gustito” personal que está ligado con el quehacer teatral y, de hecho, es así. Es este “gustito” el que da origen a la presente disertación. Lo más interesante en la obra de arte, particularmente en las obras clásicas, es que su perdurabilidad y vigencia son casi eternas. El arte por su carácter atemporal puede tratar en la actualidad temáticas que fueron trascendentes hace cuatro siglos, sin que aquellos temas dejen de ser significativos a pesar de encontrarse en sociedades distintas, pues éstas enfrentan casi las mismas o similares problemáticas. La obra de arte al ser una expresión sensible exterioriza, evidencia, cuestiona y/o critica temas políticos, sociales, económicos, filosóficos, ideológicos, existenciales… humanos. El artista también es una expresión sensible que crea mundo mientras se adentra en su obra, sea a través de la música, las artes plásticas, las artes escénicas o las artes visuales. Sin importar la forma en que se manifieste, la obra de arte puede ser analizada por los espectadores, y –en este caso– desde la sociología, pues ésta la relaciona con la realidad social. En el teatro es quizás más fácil hacer esta relación, se ubica a los agentes sociales en los distintos roles, se encuentran lazos entre ellos, se distinguen conflictos e incluso se evidencian las luchas de clases, etc. Cabe recalcar que si bien el arte es una expresión de su autor, éste no deja de ser un producto social. Al realizar una lectura de una pieza teatral, desde la Sociología –con un discurso lógico racional– se entrelazan realidades y teorías, las primeras dadas a través de la obra de arte y las segundas por la racionalidad de varios cientistas sociales que analizan dichas realidades. Así, en nuestro primer encuentro con “El Burgués Ennoblecido” no se tardaron en aparecer ideas respecto a la teoría de la distinción social que se ligaban con los acontecimientos presentes en la obra de teatro.Item Open Access El deseo negado: reflexiones sobre la frustración juvenil(2015) Sierra Freire, Bárbara NataliaEl texto de Natalia Sierra puede ser calificado como un texto audaz, y esa audacia lo convierte en un libro polémico; dicha calificación es la que mejor define una propuesta que pone en jaque una serie de concepciones que se las tiene por claras y fijas, y que tras la lectura del texto, quedan expuestas como problemáticas y dialécticas; es decir, tras atravesar las páginas del libro podemos quedar solamente seguros que todas las categorías deben ser puestas en crítica para poder ser entendidas a la luz de una realidad dialéctica.Item Open Access Entre la obscenidad y el arte: análisis de valoración de la obra de Egon Schiele dentro del campo artístico vienés entre 1910 y 1918(PUCE, 2016) Buenaño Vinueza, Andrea Carolina; Sierra Freire, Bárbara NataliaLa presente investigación, trata de analizar la importancia que tienen los criterios de legitimación dentro del campo artístico a la hora de valorar una obra. Para lo cual se realizó una exploración de las condiciones del campo artístico vienés de finales del siglo XIX y principios del XX y así comprender las trasformaciones acontecidas que explican su estado en la época de intervención de la obra de Egon Schiele. Además se analizó las condiciones del habitus de Schiele para entender la trayectoria que realiza dentro de este campo y sus estrategias para construir su figura de artista. En el desarrollo de la investigación se indica que, los criterios de legitimación que se utilizaron para valorar la obra de Schiele, fueron más allá de la innovación que hizo en la técnica de la pintura para situarse en un terreno más social, la fuerza sexual que emanaba su proyecto artístico transgresor, renuente a los dictados dela academia y a las corrientes estilísticas de la época significó un agravio a los fundamentos sociales de una sociedad excesivamente moralista y conservadora. Además, se devela el sentido que tenía el arte en la sociedad de la Viena de principios de siglo XX. Un arte influenciado por dispositivos disciplinarios que regulaban y posicionaban una serie de discursos encargados de legitimar ideas hegemónicas desde la relación poder-saber que interferían directamente sobre las obras artísticas. La obra de Schiele cuestiona las nociones del arte del siglo XX por medio del rechazo de los cánones y los principios artísticos académicos y tradicionales, atacando las costumbres de la sociedad vienesa artificial y a su esteticismo burgués, junto con su idea del arte al servicio de las clases altas, al igual que los valores tradicionales de la modernidad que entendía el cuerpo desde una represión sexual y desde una doble moral.Item Open Access Estado Moderno: ¿Mafia legal?(PUCE, 2014) Arias Larenas, Eduardo Antonio; Sierra Freire, Bárbara NataliaEl Estado Mexicano durante los últimos años ha enfrentado una de las crisis sociales más grandes de su historia. La causa de esta, una fuerte, cruel e interminable lucha entre el gobierno mexicano y los principales cárteles de la droga. El resultado, miles de muertos, desplazados, inseguridad y en resumen la normalización de la violencia como articuladora de lo social; resultando también con normalización de la presencia del narco y su accionar. Pero cómo se puede entender la presencia del narco en la historia y en la sociedad mexicana –y actualmente en las coyunturas latinoamericanas-, cuáles son las implicaciones del accionar de los cárteles, y del cártel más grande de Latinoamérica, el de Sinaloa, en México. Estas son algunas de las preguntas que esta tesis intenta responder, pero para esto se buscará entender a los cárteles en su enfrentamiento con el poder del Estado por el control de los principales monopolios que permiten el orden social, además de verificar si se puede compara a estos, con las estructuras y prácticas propias de los Estados Modernos. En un primer momento del estudio se presenta la forma de surgimiento histórico y las principales estructuras que permiten al Estado Moderno ser el rector de las sociedades y comportamientos modernos, con un sistema mundo capitalista que se ha filtrado hacia todas las esferas de lo social, condicionando, no sólo las decisiones y acciones políticas, sino las decisiones y acciones de todos los elementos del entramado social. Dentro de la teoría de Elias se toma especial importancia a los monopolios, fundamentalmente al de la violencia y al de las finanzas. Es a través del control de estos que el Estado puede garantizar su dominio y son estos los que los cárteles pretenden interferir para garantizar su accionar y su principal objetivo, el lucro. Desde la teoría de Foucault se advierte que los dispositivos de gubernabilidad planteados por el autor, y su constitución dentro de Latinoamérica aportan significativamente a entender el devenir de los Estado y los cárteles mexicanos. La constitución del liberalismo y el neoliberalismo en los Estados Unidos y posteriormente en el resto del continente, condicionó y condiciona las decisiones de los gobiernos, pero además, como es precisado por el autor, condiciona sobre todo un estilo de vida neoliberal, el cual encaminará las acciones y decisiones que toman los cárteles. Las promesas de lucro, riqueza, ocio, poder y movilidad social, son ofertadas desde el neoliberalismo, pero a un grupo especifico de poder, dejando grandes conglomerados humanos excluidos y en búsqueda de cualquier medio que logre dichas promesas.Item Open Access Estética y consumo: un análisis de la arquitectura del Centro Histórico de Quito(PUCE - Quito, 2019-08-20) Urresta Rivera, Camila; Sierra Freire, Bárbara NataliaLa presente investigación propone analizar la imagen visual arquitectónica del Centro Histórico de Quito a través de la estética y consumo en los espacios públicos; lugares donde se reproducen las dinámicas de la vida cotidiana, y además, espacios destinados para el turismo cultural. De esta manera, el desarrollo de esta disertación se sustenta principalmente en la categoría de capitalismo artístico de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy que examina el diseño y estilización de la ciudad global en el mercado. El capitalismo artístico se encuentra en una etapa llamada la era transestética donde las características y valores de la esfera estética se integran en la esfera económica. La metodología, semiología urbana junto a un registro fotográfico, identifica mediante la observación tres indicadores (estética de centro comercial, museización, multiplicación de servicios para el consumo turístico) en nueve lugares del centro de la ciudad donde aparecen diferentes signos de estetización. Los resultados indican que los nueve lugares del estudio viven un proceso de estetización realizado por el capitalismo artístico donde se han difuminado los límites entre la esfera económica y estética, pero paradójicamente, a pesar del esfuerzo por convertir a Quito en una ciudad global es la estetización que connota una definición concreta de lo que es la ciudad.Item Open Access Evaluación del gobierno electrónico en estudios de impacto ambiental en la secretaría de ambiente del municipio del Distrito Metropolitano de Quito(PUCE, 2011) Melgarejo Heredia, Rafael; Sierra Freire, Bárbara NataliaLa presente tesis realiza una evaluación de la coherencia que existe entre la normativa legal de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), los procesos implementados en el órgano de gobierno que tiene las competencias para la gestión de EsIA, y su Sistema de Información Automatizado que utiliza para la gestión de los EsIA. La evaluación se realiza mediante un análisis de mayor a menor: desde las normas internacionales hasta las locales específicas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, MDMQ, de esta manera se establece la coherencia legal. Luego se realiza un levantamiento de los procesos y documentación que utiliza la Secretaría de Ambiente del MDMQ para establecer la correspondencia administrativa y de gestión de las normas con los procesos implementados; y, estos a su vez permiten establecer si el Sistema de Información de la Secretaría de Ambiente del MDMQ es coherente tanto con la normativa como con los procesos administrativos. El Sistema de Información de la Secretaría de Ambiente del MDMQ constituye su herramienta de Gobierno Electrónico para la Gestión Ambiental, y para el ámbito de la presente tesis de los Estudios de Impacto Ambiental.Item Open Access Evidencia de puntos de convergencia entre la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty y el saber andino(PUCE, 2016) Luna Valencia, José Rafael; Sierra Freire, Bárbara NataliaObservo con consternación la manera en que la humanidad ha abierto su camino en el aspecto del arribo hasta el punto en que su conocimiento y capacidad de modificación de sus objetos de estudio han terminado por adquirir un status “puramente científico” que representa una especie de “zona cero” a partir de la cual el mundo puede ser edificado con certidumbre. Esta certidumbre se debe a la suposición de que el fundamento de tal status está en la capacidad del alcance realidad a través del asimiento de la objetividad, lo cual escapa o trasciende el nivel de lo personal. Se plantea así un espacio aséptico, más allá del bien y el mal, proponiendo al conocimiento como propósito en sí mismo, cuando en realidad todo conocimiento es coherente con sus condiciones de posibilidad. La consternación que motiva a este trabajo es entonces la miopía de los intereses científicos, que irónicamente respecto con su promesa de la previsión y planificación de la vida, han dado paso a esquemas de desarrollo desbocado que socaban la principal condición de posibilidad de los mismos, a saber, el propio espacio en el que pueden aparecer. Es decir, los modelos de vida correspondientes a la aprehensión de la objetividad minan a la sola posibilidad de conocimiento ya que traen consigo la imposibilidad de la posibilidad, su lógica de construcción trae consigo los mismos proyectiles que han de derrumbar estas edificaciones de certidumbre hasta sus cimientos. El pensamiento teorético, esta zona que es origen de todos los caminos, supone un espacio abismal entre el interior del sujeto pensante y el mundo, es el esquema de pensamiento que plantea la distinción entre sujeto y objeto y precisamente es la ausencia de un contacto real entre estos dos polos la causa por la cual el encuentro de objetos degenera en trazos que representen esta imposibilidad de la posibilidad de conocimiento, porque si no hay contacto no puede haber intuición, y un avance a tientas es imposible sin aquel tacto. La legitimidad ganada a través de la historia por parte de este pensamiento descubridor de objetos está en su rol crucial para el desarrollo de los modelos o estructuras económicas y políticas que ostentan el sello del dominio de aquellos objetos a través de una relación de representación en la cual el sujeto explaya el control de sus deseos, satisfaciéndolos y planificándolos. En la articulación de la máquina y la producción de la vida de manera industrial definitivamente se da un corte con el modelo de la tierra, y la agricultura y demás ciclos y ritmos de vida determinados por este último modelo. Los días son más largos, las estaciones dejan de ser un inconveniente, y la interconexión global permite el acceso a cualquier clase de producto. La posibilidad de un estado de reposo de la voluntad en un bienestar modulado es el éxito de este pensamiento teorético. Lo imprevisto es que dicha evasión u omisión de ciclos vitales requiere de una industria tan potente que termina encontrando su energía en la fuerza de trabajo de un proletariado global, bajo lógicas económicas –en el sentido profundo de la administración de la casa (oikos) – excluyentes y deshumanizantes, involucradas con guerras, con la destrucción de la naturaleza, subyugando especies distintas la humana.Item Open Access Expresión estética y mestizaje en la obra de Luis Humberto Salgado(PUCE, 2014) Ponce Berru, Isadora Gabriela; Sierra Freire, Bárbara NataliaLa música, a diferencia de otras artes, ha sido una de las expresiones estéticas menos trabajadas por la Sociología. Si bien se han realizado estudios sociológicos sobre la música, existe muy poca investigación en lo que respecta al papel que ha jugado la música en la historia del Ecuador y los procesos sociales históricos que se encuentran inmersos en ella. Al igual que la pintura y la literatura, el desarrollo de la música en el Ecuador ha sido consecuencia y reflejo de los procesos y las problemáticas sociales, es por esto que el estudio de la música desde un enfoque sociológico es fundamental. Luis Humberto Salgado es uno de los músicos más importantes y enigmáticos del Ecuador, su interminable lista de composiciones -aunque la mayoría de ellas inexistentes en nuestra historia- revelan un mundo interior: caleidoscopio, heterogéneo y conflictivo, tejido de subjetividades que traducen mediante su lenguaje particular una visión de la sociedad de la que es parte. Por medio de los sonidos Salgado dibuja paisajes, cargados de colores, temperaturas y sentimientos; sus melodías viajan por caminos diversos: desde el silencio del páramo, la alegría del danzante hasta la disonancia de una modernidad desigual y contradictoria. Su música refleja el entrelazamiento armónico y conflictivo de dos universos simbólicos distintos, el mestizaje como un proceso complejo del cual nacen formas y voces propias, que da lugar a una música polifónica en la que cohabitan las distintas y heterogéneas voces del mestizaje. La música de Salgado sale del mundo empírico, del Ecuador de los años 30 hasta los 60, representa la vivencia del artista: sus preguntas, sus conflictos, su búsqueda por una voz propia, por un arte que se enfrente cara a cara con la realidad: que devele, critique y cuestione a una sociedad desigual, racista, clasista y capitalista, sin negar sus contradicciones sino al contrario, expresándolas en su propia forma y elevándose sobre ellas.Item Open Access La Gran Fábula del Malestar(PUCE, 2016) Rodríguez Landázuri, Martha Estefanía; Sierra Freire, Bárbara NataliaEl objetivo principal de esta investigación es el analizar ¿cómo el discurso del modelo de desarrollo económico occidental se representa en el cuerpo de la mujer a manera de la fábula del malestar? Para plasmar el objetivo principal la fábula escogida, es la de desarrollo empresarial que es el resultado de la visibilizacion de la mujer como actor económico tras la deslegitimación del discurso de desarrollo. La organización extranjera ONU MUJERES, debido a su éxito en la difusión del discurso de desarrollo empresarial para la mujer en América Latina y el África es la escogida para este análisis. El marco teórico utilizado en la investigación es la Teoría Crítica del Desarrollo, ya que permite el cuestionamiento de un modelo de desarrollo que ha sido creado e impulsado por occidente a través de la utilización de varios discursos que son construidos bajo un fundamento colonial, y a su vez es la encargada de desmantelar las verdaderas intenciones de la creación del discurso de desarrollo económico. El método empleado en la investigación fue el histórico – crítico cuyo objetivo se basa en el análisis, fundamentación, interpretación y comprensión de un fenómeno histórico específico, que permitirá vislumbrar como la mujer ha sido considerada como actor económico desde los años ochenta tras el fracaso en la implementación del discurso de desarrollo. El trabajo está dividido en tres apartados, el primer apartado se enfoca en detallar las limitaciones y los alcances que han tenido a lo largo de su historia las teorías del desarrollo, en el segundo apartado se presentan datos sobre la intervención de programas de desarrollo promulgado por la ONU, que incidieron en la inserción laboral de la mujer Latinoamericana, y por último, el análisis se enfoca en el concepto de malestar; que es percibido al no existir la aprehensión del discurso de desarrollo empresarial.Item Open Access La juvenilización burocrática como estrategia de gobernabilidad(PUCE, 2014) Delgado Chávez, Myrian Alejandra; Sierra Freire, Bárbara NataliaLa evidencia de la variación en la composición poblacional y actitudinal del sector burocrático constituye la justificación personal para el planteamiento del presente trabajo. Durante los últimos años, se ha priorizado la incorporación laboral no solo de sujetos jóvenes sino también juvenilizados. Dicho de otro modo, se trata de personas que han interiorizado la dimensión ética y estética del sujeto joven y que por lo tanto resultan funcionales para la institucionalidad. De esta manera es evidente que el rostro burocrático del Estado ha adquirido una nueva expresión que resalta los valores socialmente reconocidos como jóvenes, bajo la comprensión de que tales valores son apropiados para dinamizar los objetivos institucionales de todo el aparato estatal. La comprensión de esta dinámica resulta importante para la sociedad en su conjunto al presentar una aproximación a la reciente modificación de la composición de la población laboral y de los procesos de “reclutamiento” por los que ésta atraviesa al momento de buscar su integración al mundo productivo. En el ámbito académico, este trabajo es relevante en la medida en que permite analizar las implicaciones de este fenómeno poblacional en los procesos de toma de decisiones y gerencia política. Adicionalmente, los estudios etarios no constituyen una de las líneas investigativas desarrolladas desde la sociología, por lo que esta aproximación permitiría iniciar un debate sobre la “juvenilización” social en general y la “juvenilización” burocrática en particular. El estudio sobre la juvenilización burocrática se centra en el funcionamiento administrativo de las instituciones del gobierno de la Revolución Ciudadana. Tomamos como unidad de análisis dos instituciones públicas y la interacción de sus actuantes, estableciendo escenarios comparativos en términos temporales, con el fin de mostrar las variaciones y consecuencias de la composición poblacional del servicio público.Item Open Access La contienda política en el proyecto político de la Revolución Ciudadana: participación del movimiento indígena (2009-2015)(PUCE - Quito, 2019-06-21) Taco Taipe, Verónica Estefanía; Sierra Freire, Bárbara NataliaLos movimientos indígenas se han caracterizado como actores contestatarios ante un Estado que históricamente ha buscado desestructurar las relaciones sociales que se construyen a través del territorio. En esta línea el movimiento mediante movilizaciones y varios procesos de lucha ha logrado constituirse como un actor político que ha dejado entrever la incapacidad del Estado-Nación frente a sus demandas históricas alrededor de dicho recurso. El análisis de la participación del movimiento indígena en la contienda política en Ecuador analiza al movimiento en su interacción con el Estado, en la coyuntura de la Revolución Ciudadana. El objetivo es observar cómo se construye la contienda política entre estos actores mediante: la capacidad de apropiación social, las oportunidades/amenazas y sus efectos en la esfera social y política para divisar la relación que se construye entre Movimiento Indígena Estado. Abordando al movimiento como una sociedad en movimiento que acentúa el estudio en la realidad ecuatoriana, pues lo entiende desde la diversidad de sus relaciones sociales distintas a las de occidente, y por otro piensa al Estado como un poder centralizado que ha buscado frenar la construcción de sociedades alternativas.