Browsing by Author "Obaco Soto , Edgar Efraín"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access La familia y su impacto en el rendimiento académico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Alama Duarte , Gissel Jeanine; Obaco Soto , Edgar EfraínEl impacto de la familia en el rendimiento académico es complejo y puede cambiar según diferentes factores. Sin embargo, en general, una familia que brinda un ambiente de apoyo, formación en valores, proporciona recursos y oportunidades educativas puede tener un impacto positivo en el éxito académico de un estudiante. Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la familia en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación analiza tres dimensiones del apoyo familiar: apoyo académico, apoyo emocional y relaciones intrafamiliares. En la metodología de la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal y el alcance es correlacional descriptivo, con una muestra de 120 estudiantes, de una población de 339 sujetos. Se empleó un cuestionario adaptado sobre el apoyo académico, apoyo familiar y relación familiar con 21 ítems, para medir el rendimiento académico de los estudiantes se tomó los resultados de los promedios del primer y segundo trimestre de EGB Media y Superior. Los resultados indican que un porcentaje significativo de estudiantes reciben apoyo académico y emocional constante por parte de sus familias, lo que influye positivamente en su rendimiento académico. El estudio también revela una fuerte correlación entre las relaciones intrafamiliares y el rendimiento académico de los estudiantes. Los hallazgos subrayan la importancia del apoyo familiar para mejorar los logros académicos de los estudiantes y sugieren que las intervenciones dirigidas a fortalecer el apoyo familiar podrían ser beneficiosas para mejorar los resultados académicos de los estudiantes.Item Open Access La motivación y su incidencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje en las instituciones rurales de la amazonia.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Morales Morales , Segundo Salvador; Obaco Soto , Edgar EfraínLa motivación es un aspecto clave en el proceso educativo, pues es un factor relevante en el aprendizaje. Esta investigación pretende analizar la incidencia que tiene la motivación como factor influyente en el rendimiento académico en el contexto educativo rural de una unidad educativa de la Amazonia. El proceso investigativo se enmarco en el enfoque empírico inductivo o cuantitativo fundamentado en los postulados del positivismo, el diseño corresponde a un estudio no experimental transversal y el alcance es correlacional descriptivo. La información se recogió con un cuestionario que permite medir el nivel de motivación y el rendimiento académico se estableció con las notas del promedio quimestral de los estudiantes. La población estuvo constituida por 20 docentes y 60 estudiantes, que constituyeron a su vez la muestra del estudio, los sujetos pertenecen a una Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe de la Amazonia. Los resultados demostraron que el rendimiento académico alcanza los aprendizajes requeridos (AAR), mientras que el nivel de motivación registrado es moderado, al correlacionar las variables se evidenció una relación baja y estadísticamente significativa. Se puede concluir que en este estudio la motivación tiene poca influencia en el rendimiento académico de los estudiantes, y que el interés de los mismos se reduce a cumplir con los mínimos necesarios para no reprobar las asignaturas, lo que sugiere que las motivaciones prioritarias están centradas en otros aspectos.Item Open Access Las metodologías activas y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Flor García , Marjorie Gisell; Obaco Soto , Edgar EfraínLas metodologías activas son herramientas que estimulan la participación activa de los alumnos en el transcurso de aprendizaje. El trabajo tiene como propósito analizar el impacto que tienen las metodologías activas en el rendimiento académico de los estudiantes. En la metodología de la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y se obtuvo un alcance transversal descriptivo de la investigación, con una muestra de 160 individuos entre alumnos y docentes (154 estudiantes y 6 docentes), de una población de 614 sujetos. Se empleó un cuestionario sobre el uso de metodologías empleadas por los docentes en el trabajo con los estudiantes y para medir el rendimiento académico de los estudiantes se tomó los resultados de los promedios del primer y segundo parcial de la básica superior. Dentro de los resultados se obtuvo que el impacto que tiene las metodologías activas frente al rendimiento académico es bajo. Mientras que en los alumnos se registra un promedio de rendimiento académico medio, lo que significa que alcanza los aprendizajes requeridos; al relacionar estas dos variables se identificó que no se existe una relación positiva y estadísticamente no significativa. Se concluye, que el uso de metodologías activas no es determinante en el rendimiento académico de los estudiantes.Item Open Access Rendimiento académico post pandemia en estudiantes de la básica media(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Guaján Tamayo , Cristina Judith; Obaco Soto , Edgar EfraínLa pandemia COVID-19 dejó grandes efectos en la vida de las personas; el ámbito educativo no fue la excepción, por tal razón el objetivo general de este estudio es analizar el nivel de rendimiento académico antes y después de la pandemia COVID-19, en estudiantes de la Educación General Básica del subnivel medio, además, se pretende identificar los factores más influyentes en el rendimiento académico. La metodología de esta investigación es cuantitativa, con un diseño no experimental transversal y con un alcance descriptivo, además, la muestra es de 278 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se obtuvo como resultados que el rendimiento académico de los estudiantes, después de la pandemia tuvo una leve mejora, con una media de 8,41 en el año 2019 a 8,50 durante el año 2022, con relación a los factores que mayormente afectaron a los estudiantes fueron los familiares con un 89,9% y económicos 97,9% que ubicaron en niveles moderadamente influyentes y muy influyentes. En conclusión, el rendimiento académico postpandemia obtuvo una leve mejora, esto se debe a que pese a las consecuencias negativas que dejó la pandemia COVID-19, también se pudo evidenciar aspectos positivos como estudiantes autodidactas, mejora de competencias digitales, docentes mayormente capacitados en otras disciplinas.