Browsing by Author "Montoya Carpio, Segundo Leonardo Angel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access El sentido de la ley en Santo Tomás de Aquino : ¿Se ordena la ley siempre al bien común? filosofía del derecho(Quito / PUCE / 2012, 2012) Montoya Carpio, Segundo Leonardo Angel; *Coda Trossarello, Sestillo MateoLa filosofía es el conocimiento racional de todos los seres por sus primeras causas. Es la ciencia de todas las cosas conocidas por sus últimas causas a la luz de la razón. Las ciencias experimentales buscan el conocimiento, sistemático y por sus causas. El derecho significa lo recto y orienta la vida. Es el conjunto de normas que regulan las relaciones con los demás, da el jefe para el bien de la colectividad y aparece la ley cuando hay sociedad. En la tesis, se distingue que el sentido de ley es distinto de la potestad moral: primero, el Derecho en el sentido objetivo: es la Ley, distinto de la potestad moral, es el poder de reclamar un derecho que se debe; segundo, el Derecho en el sentido subjetivo: es la potestad moral, para hacer o no hacer algo y exigir de los demás tal derecho, pero todo acto volitivo supone la libertad y, tercero, el Derecho es objeto de la justicia, el anhelo de justicia en las relaciones equitativas: de la conmutativa, la distributiva y la legal o social. La esencia de la ley en general se realiza en las diversas clases de leyes: la ley humana o civil hecha por el hombre; la ley eterna que Dios rige el universo y la ley natural la participación de la ley eterna en la criatura racional; la ley divina positiva y ley eclesiástica, que realizan en sí mismas el concepto de ley. Pero en la ley civil humana aparecen las cuatro notas esenciales de toda ley. Ahora se necesita la definición filosófica de la ley: como la ordenación de la razón para el bien común dada por legítima autoridad debidamente promulgada. Se trata de una ley justa para el bien de todos, la comunidad. La Filosofía del Derecho es una ciencia práctica que defiende la justicia, da los argumentos para las leyes y para el mundo actual en desorden o caos, los argumentos para los Derechos Humanos; es decir, da razón del fin, el bien común, el sentido de las leyes, y los problemas sociales que requieren soluciones magistrales para ejercer los derechos...Item Restricted El vínculo matrimonial: en la perspectiva jurídica, en la Escritura, en la doctrina de los padres y del magisterio de la Iglesia(QUITO / PUCE / 2008, 2008) Montoya Carpio, Segundo Leonardo Angel; *Coda Trossarello, Sestillo MateoEl título aplicado al estudio del matrimonio en la perspectiva jurídica, bíblica y doctrinal de la Iglesia. El matrimonio, la unión estable de un hombre y una mujer es una institución natural; se origina en el Derecho natural y divino. El contrato sigue vigente es el pacto o alianza. El matrimonio, sus propiedades esenciales y bienes, se rige por el Derecho Canónico, sin perjuicio de los efectos civiles, de la potestad de la Iglesia y del Estado. El vínculo matrimonial significa la unión sagrada o perpetua de un varón y una mujer, se originan en la Biblia; lo esencial afirma la unidad en la diferencia, los relatos (Gn 1-2) fundan la institución del matrimonio (AT) y en el Señor (NT), su unidad e indisolubilidad desde el principio, lo que Dios unió que no lo separe el hombre (Mt 19,5). El divorcio plantea un problema de la fragilidad humana. La doctrina evangélica (Ef 5,31) remite al origen (Gn 2,24), el hombre y la mujer serán en una sola carne, es la misteriosa unión entre Cristo y la Iglesia y sitúa el matrimonio en el plan de Dios en el universo. El carácter sacramental del matrimonio fue defendido por los padres de las herejías, valorado con relación a la virginidad y promovido como don o querido por Dios; las propiedades y los fines, orientados y definidos en la doctrina de los padres y el Magisterio de la Iglesia: el matrimonio es un contrato elevado a sacramento, éste no está sobreañadido, sino está en su naturaleza.