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Item Open Access Aplicación de ajustes razonables en los procesos de inclusión laboral de personas trabajadoras con discapacidad sujetas al código del trabajo ecuatoriano(PUCE - Quito, 2022) Villacrés López, Diego Guillermo; Monesterolo Lencioni, Graciela AnaEl Código de Trabajo (CT), establece que por cada 25 empleados del sector público o privado debe existir 1 persona con discapacidad dentro de la nómina de trabajadores hasta completar el 4%, y, en caso de incumplimiento se establece una multa mensual equivalente a diez remuneraciones básicas mínimas unificadas del trabajador en general. Sin embargo, el problema pasa por lo actitudinal de los dueños de los medios de producción, quienes prefieren pagar la multa y no cumplir con dicha exigencia, pese a que existen prebendas tributarias que tratan de incentivar su cooperación. En el plano metodológico, se utiliza el parámetro cualitativo, mientras que el fundamento teórico que se desarrollará en apartados posteriores se encauza en el ámbito deductivo, y dentro de un margen práctico se plantea el método exegético. De esta manera, se intenta también desentrañar el fundamento teleológico de la norma en función de las garantías que se establece en la Constitución, el Código de Trabajo, la Ley Orgánica de Discapacidades, en función de la aplicación de ajustes razonables en los procesos de inclusión laboral de personas trabajadoras con discapacidad sujetas al Código de Trabajo ecuatoriano. Aumentar párrafo discapacidades e impacto en el ámbito laboral Para el direccionamiento estructurado de la investigación, ha sido pertinente plantearse los siguientes objetivos: General: Proponer un protocolo para la aplicación de adecuados ajustes razonables por tipo de discapacidad, en los procesos de inclusión laboral, para personas trabajadoras sujetas al Código de Trabajo ecuatoriano. Específicos: a) Evidenciar la brecha existente entre la norma positivada y la situación laboral de las personas con discapacidad. B) Identificar las debilidades normativas que atentan a los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades, en el proceso de inclusión laboral de la población con discapacidad, sujetas al Código de Trabajo; y, c) Determinar si el pago de la multa determinada en el Art. 42.33 inciso tercero cumple con el fin de garantizar un trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente las capacidades y potencialidades. El protocolo propuesto para la aplicación de ajustes razonables; debería llevarse a cabo mediante la unidad especializada del Ministerio de Trabajo, considerando los diferentes tipos de discapacidad que a saber son: físico, intelectual, auditivo, visual y psicológico. Esto en cada una de las etapas del proceso de inclusión laboral.Item Metadata only Balance de las principales reformas laborales de la última década: un análisis sistemático(2017) Corral Burbano de Lara, Fabián; Méndez Reátegui, Rubén Carlos Braulio; Monesterolo Lencioni, Graciela Ana; Oyarte Martínez, Rafael Arturo; Méndez, R.La exploración académica que presentamos, tiene una especial connotación coyuntural puesto que se encuentra enmarcada dentro de acontecimientos que han alterado el desenvolvimiento de la economía nacional, como por ejemplo la bonanza petrolera, cuyos extraordinarios ingresos en los últimos años representaron un monto igual al recibido por los últimos cinco gobiernos. Para el ciudadano de a pie, este tipo de acontecimientos debieron proyectar manera positiva en la economía de nuestro país. Sin embargo, el excesivo gasto público tuvo un efecto inverso y no logró fomentar el crecimiento económico ni el empleo. Según el Observatorio de Política Fiscal (2017), el expresidente dejó un déficit de dos mil ochenta y un millón de dólares. Esta cifra se incrementa si se consideran la deuda pública y la exterior, que totalizan trece mil cuatrocientos noventa y dos millones de dólares. Esta cifra representa el 28.8 por ciento del PIB y cuantificada equivale a 40.465 millones de dólares. Ciertamente, una parte de estos fondos (públicos) sirvió para el incremento de empleados públicos (que pasaron de 457.469 en el 2007 a 672420 en el 2017). Además, se produjo un aumento vertiginoso de entidades gubernamentales: 22 ministerios con 6 ministerios coordinadores y 13 secretarías (lo que representa un total de 41 entidades burocráticas).Item Open Access Contrato laboral deportivo de los entrenadores del fútbol profesional ecuatoriano en particular y de entrenadores deportivos en general(PUCE - Quito, 2022-12-01) Núñez Herbozo, María José; Monesterolo Lencioni, Graciela AnaDesde siempre he sido una apasionada por el Derecho, especialmente todo lo relacionado a los derechos humanos. Cuando era pequeña siempre pensé que llegar a la justicia era algo posible, claro que, con el tiempo, y ya con mi formación académica universitaria, entendí que esa es una realidad difícil de alcanzar, pero sigo con la esperanza de encontrar la balanza perfecta entre lo justo y lo correcto. Es por eso que a través de mi tesis pretendo defender lo que siempre he amado, de la mano del área laboral en la que actualmente me encuentro ejerciendo, que realmente me encanta y como adicional unir a una rama del Derecho que siempre he tenido un gran interés, la cual es el Derecho deportivo. Los entrenadores de futbol profesional, y en general todo entrenador, pueden llegar a considerarse como un grupo vulnerable si se los continúa tratando como trabajadores comunes o jugadores profesionales, los cual se puede comprobar en sus contratos laborales con los clubes. Siendo el deporte unos de los mayores placeres, especialmente el fútbol, pasión sin duda de multitudes, a más de ser un fenómeno económico, social y jurídico, no solo a nivel nacional sino internacional, debería contar con todas las garantías para su correcto manejo y dar más beneficios que desventajas a quienes lo practican. En virtud de lo expuesto, el presente trabajo tiene como objetivo conocer en qué medida y cómo el Estado ecuatoriano ha garantizado los derechos de los entrenadores de futbol profesional más allá del simple reconocimiento como trabajadores. Este trabajo se estructura en 4 capítulos. En el primer capítulo se describe al contrato de trabajo y sus diferencias con el contrato deportivo, con el propósito de conocer las particularidades de cada uno y de qué manera estos pueden relacionarse al momento en que los jugadores, entrenadores y demás personas que formen parte del mundo deportivo firman sus contratos. El segundo capítulo está dedicado al entendimiento de las personas que se busca proteger jurídicamente, en este caso los entrenadores de fútbol; Mientras que el tercer capítulo incluye un análisis que va más allá de lo nacional, conociendo diferentes perspectivas y normativas de España, Argentina, chile, Colombia, Francia e Italia sobre los entrenadores de futbol profesional. Por último, el cuarto capítulo presenta una propuesta de creación de la figura del entrenador de futbol profesional y en general del entrenador profesional en la legislación ecuatoriana. Esta propuesta tendrá como fin permitir al Ecuador dar su primer paso en la actualización necesaria del derecho deportivo con respecto a sus integrantes para avanzar hacia relaciones jurídicas más justa.Item Metadata only Derecho laboral(2019) Monesterolo Lencioni, Graciela Ana; Méndez, R.Esta obra presenta una propuesta uniforme e integral, derivada de la investigación desarrollada conjuntamente por profesores nacionales y extranjeros en la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE, durante el período 2018 – 2019. En esta oportunidad se contó con la participación del IAEN. Su elaboración requirió un elevado nivel de coordinación y esto se refleja en su estructuración temática y secuencialidad lógica. Por lo tanto, este libro constituye una contribución original, que, de modo unificado, versátil y docto, refleja el estado del arte alcanzado por la Ciencia Jurídica contemporánea.Item Open Access Desprotección y vulneración de derechos de las personas que prestan servicios sexuales en el Centro Histórico del DM Quito(PUCE - Quito, 2023) Araujo Zambrano, Miguel Alejandro; Monesterolo Lencioni, Graciela AnaLa industria del sexo a nivel mundial y a lo largo de la historia ha sido considerado un tema tabú el cual ha estado ligado a la moralidad y creencias religiosas. En las últimas décadas la discusión sobre la prostitución ha tomado fuerza sobre su terminológica, política, pensamiento social, entre otras. El desarrollo de nuevas perspectivas y líneas de pensamiento que influyeron en la forma de tratar la prostitución por parte de los Estados. En los cuales varios Estados han adoptado por despenalizar la prostitución y abordar un sistema reglamentario para poder tener un mayor y mejor control sobre esta actividad y a la par poder combatir la explotación sexual y la trata de personas. Se realiza un estudio de los distintos modelos jurídicos sobre la prostitución y como los distintos países alrededor del mundo asumen jurídicamente la temática de la prostitución, utilizando el derecho comparado. Históricamente, el Ecuador, y específicamente la ciudad de Quito ha manejado la prostitución por medio de un modelo prohibicionista- abolicionista, el cual perseguía la prostitución para censurarlo y reprimirlo. A pesar de haber sido despenalizada la prostitución como un delito, este siguió siendo sujeto de persecución por parte de la comunidad y las autoridades. En el año 2023, se planteó una acción de protección en contra del municipio de Quito por la vulneración de los derechos de las trabajadoras sexuales en el centro histórico de Quito. De allí que el trabajo de titulación se enfoca en el análisis de la vulneración de estos derechos y las perspectivas de los sujetos involucrados respecto al trabajo sexual y esta acción de protección.Item Metadata only Erosión del derecho del trabajo: análisis comparativo entre Ecuador y España a partir de 2008(2019) Monesterolo Lencioni, Graciela Ana; Monesterolo, G.Este libro introduce una propuesta novedosa en materia de Derecho & Economía. En este sentido, obedece las inquietudes suscitadas, particularmente por el análisis de las regulaciones que en distintos ámbitos de la vida jurídica y económica en el Ecuador y otros países de la región. Pone énfasis en considerar si las normas legales en esos distintos casos pueden considerarse eficientes y tiene efectos beneficiosos o perniciosos sobre la economía o la vida social del país. Aborda temas específicos de derecho de la empresa (derecho societario, derecho regulatorio y libre competencia y derecho penal económico).Item Open Access Factores que inciden a la inseguridad y desprotección de víctimas de acoso, a la luz del convenio 190 OIT(PUCE - Quito, 2023) Villegas Arboleda, Valeria; Monesterolo Lencioni, Graciela AnaEl acoso laboral está regulado en el Ecuador desde la reforma al código de trabajo en el año 2017, a la par la República del Ecuador ha ratificado varios convenios internacionales referentes al ámbito laboral, como es el caso del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual entró en vigor en el 2022. Define el acoso y determina el no requisito de la reiteratividad de actos de acoso, así como las obligaciones de las y los empleadores, entre otros particulares. La figura del acoso laboral puede ser accionada por las víctimas mediante una solicitud de visto bueno, a partir de la incorporación de esta causal en los Arts. 172 y 173 del Código del Trabajo, situación que ha sido objeto de varias investigaciones. También, mediante una denuncia ante la Dirección Regional de Trabajo de cada provincia. Sin embargo, el presente trabajo de integración curricular se enfoca en la segunda forma de accionar la figura del acoso, y en tal virtud nos hemos propuesto identificar y analizar: los factores que inciden, a más del desconocimiento del convenio 190 de la OIT, en la falta de empoderamiento de las personas trabajadoras al momento de realizar una denuncia; y, la inacción por parte de las autoridades de trabajo al momento de conocerlas.Item Open Access Formalización del emprendedurismo durante y después del COVID-19 en Ecuador, a través de las SAS, para equilibrar responsabilidad y derechos laborales(PUCE - Quito, 2023) Torres Cachago, Karla Lisette; Monesterolo Lencioni, Graciela AnaLa pandemia del Covid-19 nos obligó a adaptarnos a una nueva realidad y supuesta normalidad, que no se preveía. Uno de sus mayores impactos fue el despido masivo de trabajadores dependientes y cierre de compañías, ocasionando que las compañías no registraran movimientos económicos de ventas y personal ocupado en el año 2020. El desempleo, la necesidad y desesperación fueron, por el contrario, factores detonantes para el impulso de nuevas ideas y desarrollo de emprendimientos, por cuanto las personas debieron buscar la manera de subsistir para satisfacer sus necesidades básicas. El desarrollo del emprendimiento durante la pandemia creció exponencialmente, convirtiéndose en un sector que impulsó la actividad económica. Sin embargo, la mayoría de estos emprendimientos nacen de la necesidad de sobrevivir ante una crisis. Pese a lo dicho, el Ecuador no reconoce de forma adecuada y eficaz a los emprendedores en el marco legal, no cuenta con suficientes políticas públicas y normativa para desarrollar estos nuevos negocios. De tal forma, la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, aún resulta insuficiente para garantizar el progreso de los emprendedores, e incluso presenta barreras, debido a que no los reconoce como trabajadores independientes sino como grandes empresarios con responsabilidad laboral que muchos no pueden afrontar, respecto a sus trabajadores, lo que les obliga a optar por la actividad económica informal. Es por ello que la formalización económica se presenta como alternativa para el equilibrio y respeto de derechos laborales e impulso económico, tanto de los mismos emprendedores como de sus potenciales trabajadores. La inclusión de la nueva figura societaria de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) se manifiesta como opción para lograr dicha formalización, por lo que resulta necesario analizar los alcances de su eficacia para el emprendedurismo, en un contexto durante y después de la pandemia del Covid-19.Item Metadata only Impacto del Covid-19 en las relaciones laborales en Ecuador(2020) Monesterolo Lencioni, Graciela Ana; Monesterolo Lencioni, Graciela AnaDesde el 11-III-20, en que declaró el estado de emergencia sanitaria en el Ecuador por la inminente posibilidad del efecto provocado por el coronavirus Covid-19, se desató una crisis generalizada en todos los órdenes de la vida social. El sector más afectado, sin duda ha sido el de la salud, con la pérdida de miles de personas. No obstante, el ámbito de las relaciones laborales también ha sido fuertemente impactado. Muchas personas trabajadoras han visto alterados sus derechos, tan caramente conquistados. Se han modificado condiciones del trabajo, y lo peor de todo, se han perdido infinitas fuentes de trabajo, privando así a un considerable porcentaje de la población del derecho fundamental al trabajo, con el cual llevar el alimento a sus hogares. La privación o reducción de los ingresos derivados de una relación laboral, repercute a su vez en otros derechos fundamentales, como la alimentación, la vestimenta, la educación, la salud, el ocio. Por ello, este artículo se dedica a las regulaciones emergentes que se expidieron para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19 en el Ecuador y de cómo ellas, en muchos casos, inobservaron principios fundamentales del Derecho del Trabajo; aunque ello pudiera considerarse razonable y legítimo dada la situación de extrema excepcionalidad. El análisis se circunscribe a las relaciones laborales de los empleados privados y los obreros, es decir, a los trabajadores sujetos al Código del Trabajo. También se refiere, finalmente, a los retos que se presentan para la reactivación económica en los nuevos escenarios y condiciones laborales en lo que se ha denominado “la nueva normalidad”, así como al gran desafío que tiene el Derecho del Trabajo para redefinirse, sin perder su razón de ser, y así adaptarse a las exigencias del trabajo del futuro y del futuro del trabajo, como resultado de la globalización, de los avances de la ciencia y de la tecnología, y la consecuente automatización. En definitiva, se refiere a la necesidad de que el nuevo Derecho del Trabajo se proyecte al futuro del mundo del trabajo con una mirada diferente, innovadora y progresista para ser más justo, equitativo e inclusivo.Item Open Access La pandemia de COVID-19 como pretexto para afectar los derechos laborales de servidores y trabajadores del sector público entre 2020 y 2021: Estudio de caso del teletrabajo y la modificación de condiciones de trabajo en el Ministerio del Trabajo en Quito(PUCE - Quito, 2023-03-03) Analuisa Tacuamán, Gabriela Adriana; Monesterolo Lencioni, Graciela AnaEste estudio se ha centrado en el análisis de las normativas específicas dictadas entre el 2020 y 2021, con las que se implementó el teletrabajo emergente en el contexto de la pandemia del COVID-19 y sus efectos. El estudio versó sobre los servidores y trabajadores del Ministerio del Trabajo en Quito. Se investigó la implementación del teletrabajo a partir de la pandemia para determinar si con ello se violentaron principios y derechos laborales en vista del incremento de la carga de trabajo. Dicho incremento obedeció a las gestiones laborales, familiares, actividades de cuidado que generaron jornadas extendidas de trabajo, conllevando así a un desequilibrio económico, inequidad y falta de solidaridad con los empleados públicos. Se evidenciaron falencias y vacíos normativos que es de esperar se corrijan.Item Metadata only Modalidad contractual especial para los profesores e investigadores del sistema de educación superior(2018) Monesterolo Lencioni, Graciela Ana; Méndez, R.Comienzo por expresar a título personal y a nombre del Dr. Fernando Ponce León S.J, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el más profundo respeto, admiración y gratitud, a la Dra. Isabel Robalino, profesora emérita y fundadora de la Escuela de Trabajo Social de esta Universidad, por su tan fructífera trayectoria profesional, académica y cívica al servicio de la clase trabajadora, de los más desvalidos y de la sociedad en general, a quien estuvieron dedicadas las XXV Jornadas Laborales (el cual constituye uno de los principales eventos jurídicos de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE) y que me motivaron a escribir la siguiente contribución original para el libro Reflexiones Jurídicas en su cuarto volumen. Agradezco a la Dra. Ximena Moreno por haberme invitado, una vez más, a participar con tan distinguidos panelistas y colegas en estas Jornadas Laborales que, como cada semestre, organiza con los estudiantes de la cátedra de Instituciones de Derecho Laboral. Cátedra de la que, primeramente, fui su estudiante y posteriormente, colega en la docencia por más de 20 años. Aunque momentáneamente me he apartado para dedicarme de lleno a las funciones de Directora General Académica de la PUCE.Item Metadata only Régimen jurídico laboral del sector privado(2018) Monesterolo Lencioni, Graciela AnaEl régimen Jurídico Laboral del Sector Privado fusiona los volúmenes 1 y 2 de Instituciones de Derecho Laboral Individual y Colectivo, Herramientas Didácticas, con contenidos revisados y actualizados, y con una estructura más sistemática. Esta nueva obra se ofrece como herramienta de estudio para estudiantes, así como de consulta para los profesionales del Derecho. La obra aborda, con claridad y de forma completa, sencilla y sinóptica, temas cotidianos del ámbito laboral, tanto individual como colectivo, que dan respuestas concretas a las inquietudes sobre las modalidades contractuales, sus efectos, los derechos y obligaciones de las partes relacionadas por un contrato individual de trabajo, , los mecanismos de exigibilidad ante los posibles incumplimientos y desacuerdos; las asociaciones profesionales, el contrato y los conflictos colectivos, así como las medidas de acción social directa. Por tratarse de una obra didáctica, se sugieren, en el último capítulo, lecturas complementarias y planteamientos de ejercicios prácticos. Incorporan la enmienda constitucional (de diciembre de 2015); la Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo; Cesantía y Seguro de Desempleo (de marzo de 2016); otras reformas al Código del Trabajo como las referidas a los descansos forzosos (de diciembre de 2016); así como Acuerdos Ministeriales que regulan el teletrabajo en el sector privado (de agosto 2016), y otros que incorporan reformas al contrato por obra o servicio determinado (de enero de 2017) y al instructivo para el pago de la decimotercera y decimocuarta remuneraciones y de las utilidades (de febrero de 2017); la eliminación del techo de las utilidades y reforma respecto a la dirigencia sindical (de marzo 2018), entre otras.Item Metadata only Sistema regulatorio de empleados privados y obreros(2020) Monesterolo Lencioni, Graciela AnaLa declaratoria de inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución del 2008, expedidas en diciembre de 2015, marcó en nuevo hito en el ámbito laboral. En efecto, implicó que los obreros de las entidades del Estado y de las organizaciones de derecho privado en las que existe participación mayoritaria de recursos públicos, a partir del 2 de agosto de 2018 volvieron a estar amparados por el Código del Trabajo. Esta sin duda constituyó una primera variación que fue seguida por otras reformas introducidas en los últimos dos años, fundamentalmente aquellas relacionadas con las regulaciones emergentes en materia laboral que se expidieron para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19, y que constan en Acuerdos Ministeriales y en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. Todas las novedades normativas mencionadas, justificaron la elaboración de esta nueva obra. En ese sentido, esta propuesta investigativa se refiere a las relaciones de trabajo de empleados privados y de obreros, es decir, de las personas trabajadoras sujetas al Código del Trabajo. Por ello, aborda las principales instituciones del Derecho Laboral tanto individual como colectivo.Item Open Access Vulneración de los derechos de trabajadores ex intermediados: caso EP Petroecuador(PUCE - Quito, 2023) Aguilar Añazco, Einstein Stalin; Monesterolo Lencioni, Graciela AnaEl tema de investigación se refiere a las consecuencias surgidas a partir de la eliminación de la figura de la intermediación laboral por razón del Mandato Constituyente No. 8 y su reglamento. En las cuales, se estableció que los trabajadores intermediados debían pasar a contratación directa y bilateral, respetando lo dispuesto en el artículo 171 del Código del Trabajo. Sin embargo, esta disposición no ha sido cumplida por Petroecuador o sus filiales. Esto ha dado comienzo a vulneración de derechos laborales derivados de la antigüedad como jubilación patronal, días adicionales de vacaciones y cálculo de liquidación. De los documentos analizados y de las encuestas aplicadas se evidencia que la vulneración de derechos es tanto hacia trabajadores que ya salieron de EP Petroecuador, así como también hacia aquellos que aún mantiene vinculo jurídico. Por tal razón, se hacen aportes jurídicos para que se respeten los derechos laborales derivados de la antigüedad laboral.