Browsing by Author "Larrea Ortiz, Esteban Mauricio"
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Item Open Access Cuestionamientos y aportes protestantes a la Mariología Católica(Quito / PUCE / 2014, 2014) Larrea Ortiz, Esteban Mauricio; Barredo Heinert, Fernando VíctorLos cuestionamientos y los aportes protestantes a la Mariología Católica, dan pie a la aclaración sobre el papel de María en la Iglesia bajo diversos aspectos. Partiendo de los Evangelios, considerando las tradiciones judías de la época de Jesús y siguiendo la tradición de los Padres y la Iglesia posterior a ella, se pretende aclarar cuatro aspectos básicos: 1) María es la Madre de Jesús, es reconocida como Madre de Dios, ya que su hijo, Jesús, tiene dos naturalezas, la humana y la divina unidas hipostáticamente; 2) La perpetua Virginidad de María; 3) Su Inmaculada Concepción por los méritos de Cristo y 4) Su Asunción al cielo. También se aclara la diferencia que la Iglesia ha hecho desde su inicio entre la adoración a Dios y la veneración particular que profesa a María. A lo largo de este trabajo, que es en realidad un intento de diálogo entre las posturas católicas y protestantes, se analiza la postura tanto de los teólogos evangélicos (Luteranos y Metodistas), como de los reformados, analizando particularmente entre estos últimos la postura de Karl Barth y la de Max Thurian quien inició su actividad como teólogo reformado pero luego se incorporó a la Iglesia Católica. La posición anglicana y el diálogo con la Iglesia católica forma parte de este trabajo, pues ésta señala las convergencias sobre María y los temas para una futura discusión.Item Open Access La teología de la vocación. Historias de vida como respuesta al llamado de Dios(PUCE - Quito, 2022) Larrea Ortiz, Esteban Mauricio; Chamorro Espinosa, David RobertoEste trabajo de investigación pretende tener un acercamiento teológico al llamado que hace Dios a los hombres en la historia de la salvación. El Antiguo Testamento es el escenario en que Dios inicia su diálogo con el hombre que es su mayor y más amorosa creación, buscando que forme parte de su plan salvífico. En el Nuevo Testamento se condensa mayormente este llamado, pues Dios envía a Jesucristo, su unigénito, para culminar su plan con el anuncio de su Reino. En Jesucristo hay una importante vocación que es la de su Madre Santísima quién lo engendra por obra del Espíritu Santo y lo cuida. Jesucristo quien es Dios, a su vez llama personalmente a sus discípulos para edificar su Iglesia y anunciar el Reino. A continuación, se hace hincapié a la teología de la vocación analizando la vida de la Iglesia en el siglo XX, donde se produce un cambio de modernidad con el Concilio Vaticano II, generando una crisis vocacional importante. Se basa en las historias de vida de cuatro sacerdotes que experimentaron el llamado de Dios y vivieron el Concilio, siendo fieles a la vocación recibida por Dios y, por ende, constituyen testimonios de una vida plena consagrada.Item Open Access Propuesta pedagógica para el desarrollo de habilidades del pensamiento desde el paradigma pedagógico ignaciano: caso unidad educativa la inmaculada(PUCE, 2018) Larrea Ortiz, Esteban Mauricio; *Man Ging Villanueva, Carlos IgnacioEl Paradigma Pedagógico Ignaciano se compone de cinco pasos que son: Contexto, Experiencia, Reflexión, Acción y Evaluación. En esta propuesta pedagógica se plantea que el estudiante haga la experiencia de estos cinco pasos, acompañados de la Filosofía aristotélica, que le permitirá un mejor análisis de la realidad que lo rodea, desarrollando sus habilidades del pensamiento, las mismas que le permitirán ejercer su auto-conocimiento. El Paradigma Pedagógico Ignaciano, es el elemento principal de esta propuesta, pero el razonamiento logrado a través de la filosofía, le permitirá al estudiante profundizar más y mejor los cinco pasos que lo componen. En esta combinación aparece el sujeto que conoce, que es el estudiante y un objeto que va a ser conocido, que sería la realidad que lo rodea. Al conocer mejor esta realidad, se produce también el proceso de auto-conocimiento, que ayuda a que el estudiante crezca como una persona de bien y esté capacitado para evaluar sus comportamientos, reforzando sus habilidades, destrezas y logros, pero también corrigiendo paralelamente sus debilidades, para crecer y lograr su autorrealización