Browsing by Author "Ibarra Chávez, María Isabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes ante la educación en igualdad de género en la parroquia Calderón del Cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica Semipresencial, 2016-02-01) Ibarra Chávez, María IsabelEste trabajo investigativo se centra en analizar los conocimientos, actitudes y prácticas de los y las docentes ante la educación en igualdad de género en la parroquia Calderón del cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, la coeducación conlleva a conducir a los niños y las niñas a desenvolverse en un ambiente de desigualdad, de libertad y respeto ante otras personas diferentes. Para la ejecución de este trabajo se ha utilizado una metodologíia adecuada que se está utilizando para este tipo de trabajos, se podría mencionar los métodos inductivo, deductivo; las técnicas del fichaje para el marco teórico, la encuesta para el trabajo de campo, que se aplicó a docentes de la parroquia de Calderón; se efectuó entrevistas a directores y directoras de las escuelas se hizo la observación de los establecimientos educativos, también se efectuó la recopilación de datos y su respectiva tabulación estadística. De los resultados obtenidos sobresalen los siguientes; Los y las docentes tienen escasa formación profesional y de educación en igualdad de género, existe mucha confusión en la definición de igualdad de género, un gran grupo aceptan ideas como el "machismo es cultural". Se ha logrado identificar que existe poca capacitación a los y las docentes en materia de igualdad de género, en lo que relaciona a la coeducación existe contradicciones en las actitudes de los profesores y las profesoras; Por ello en las recomendaciones se sugiere a las autoridades de los centros educativos y de los distritos motiven a que los y las docentes que se matriculen en las universidades y mejoren sus nivels académicos para lograr una educación de calidad y calidez