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Item Open Access Aceptación y confort de los pacientes hospitalizados frente al modelo de educación médica “Bedside Teaching”. Hospital Vozandes Quito agosto de 2016(PUCE, 2016) Pacheco Sánchez, Juan Carlos; Gross Albornoz, Milton Ricardo“Bedside teaching” es la enseñanza cerca a la cama del paciente; es un modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de pregrado y postgrado, en las facultades y escuelas de medicina. El presente estudio tiene como objetivo conocer las variables que influyen en la aceptación y confort en los pacientes hospitalizados, respecto al modelo de educación médica “Bedside teaching” Objetivo: Conocer las variables que determinan la aceptación y el confort de los pacientes hospitalizados en los servicios de clínica y cirugía en el hospital Vozandes Quito frente al modelo de educación médica “Bedside teaching” mediante un estudio descriptivo transversal, utilizando un método mixto de recolección de información; encuesta y entrevista semiestructurada. Resultados: El estudio se realizó con una muestra conformada por 81 pacientes divididos en mayores de 28 años y menores de 28 años de los cuales 56 pacientes fueron mayores de 28 años (69,14%), y 25 pacientes fueron menores de 28 años (30,86%). Contó con la participación de 38 hombres (46,91%) 43 mujeres (53,09%), el 100% de los pacientes entrevistados se identificó como mestizo en grupo étnico, según su religión 60 pacientes afirmaron ser católicos (74,07 %), mientras que en el grupo de otras religiones fueron 21 (35,93%), por nivel de instrucción 8 afirmaron tener educación primaria (9,88%), 23 pacientes con educación secundaria(28,40%), 50 pacientes con educación superior (61,73%). Según su tipo de hospitalización 42 se encontraron en medicina interna (51,85%), 24 de cirugía general(29,63%), 8 de ginecología ( 9,88%) y 7 de urología(8,64% ). Se obtuvo que la aceptación al modelo Bedside teaching incluyó a 57 pacientes (70,37%) mientras que 24 pacientes no aceptó el modelo (29,63%) y de acuerdo con las preguntas de confort se obtuvo que 54 pacientes se sientieron cómodos con el modelo (66,67%), mientras que 27 sintieron disconfort al modelo (33,33%). Existe una asociación entre la aceptación al modelo Bedside teaching por parte del grupo que conocía el carácter docente del hospital (OR = 6.5) comparado con el grupo que no conocía esta característica del hospital. Dicha asociación es estadisticamente significativa ( IC = 2,20 – 19,13) a un valor de P= 0,0002. Conclusiones: Los modelos de educación médica deben ser basados sobre actitudes de respeto a los derechos del paciente, considerando las variables que pueden influir sobre los momentos docentes y que afectan a la aceptación y confort. Se evidenció en nuestro estudio que existen variables que influyen en la aceptación y el confort al modelo Bedside teaching tales como: la edad, el sexo, el nivel de instrucción, el tipo de hospitalización y el conocimiento de los pacientes respecto a encontrarse en un hospital docente, cuando se realiza esta práctica educativa. Se debe tener consideración sobre dicha asociación al momento de ejecutar el modelo con el objetivo de generar un ambiente propicio y no faltar a los derechos del paciente. De la misma forma a lo largo del estudio se evidenció la importancia que tienen los estudiantes para los pacientes, ya que estos sirven como nexo para plantear un dialogo más comprensible frente a los tratantes a cargo de su patología, así como satisfacer explicaciones que calma la necesidad por información sobre su condición y evolución.Item Metadata only Enfoque de visión intercultural en salud: entre la retórica y realidad del currículo de formación médica en la universidad ecuatoriana(2019) Gross Albornoz, Milton Ricardo; Chirinos, Y., Ramírez, A., Godínez, R., Barbera, N., Rojas, N.El estudio interpretativo que se presenta tiene como propósito analizar las raíces del desencuentro sobre la coherencia del enfoque de interculturalidad en salud entre la retórica, de las instituciones responsables de brindar atención de salud (Ministerio de Salud Pública) y la realidad del currículo de formación médica en la universidad ecuatoriana, situación vinculada a la perpetuación histórica de un perfil de inequidad en el acceso a la atención de salud de los grupos étnicos minoritarios y de las culturas subordinadas (“los otros”) en el país. Metodológicamente esta investigación está orientada bajo el paradigma cualitativo de carácter documental con análisis interpretativo de un universo de documentos relacionados directamente con la temática analizada. Los hallazgos indican, que existe una brecha entre los lineamientos direccionados desde el ministerio de salud y la realidad de la práctica curricular impartida en las facultades de medicina en el país, así como también el trato que se imparte la población étnica que recibe el servicio de salud, en conclusión se destaca que al contribuir a la generación de una propuesta institucional para la formación intercultural en salud de los estudiantes de ciencias de la salud, se aportaría elementos de sostenibilidad al proceso de inclusión y de exigencia del derecho a la salud de las poblaciones diversas. Así mismo la reconciliación de perspectivas se propone a través de la “ecología de los saberes”, sustentada en las concepciones teóricas de las Epistemologías del Sur.Item Metadata only Investigación cualitativa y paradigmas en la formación profesional de saludGross Albornoz, Milton RicardoEste artículo analiza las relaciones entre la investigación cualitativa la formación de profesionales de la salud y los paradigmas en la salud. La investigación científica en salud es prolífica y es un elemento crucial para definir procedimientos sanitarios, para el desempeño eficiente y de calidad en profesionales sanitarios-as y, por tanto, es fundamental para la formación de profesionales de salud. Se revisan las percepciones respecto a la investigación en formación de pregrado y posgrado, a partir de trabajos de titulación en universidades del Ecuador. Se identifica que la investigación cualitativa es escasa y su obvio segundo lugar no es una coincidencia. Se exploran posibles factores y consecuencias de esta situación. Se proponen metodologías para acentuar la importancia de la investigación cualitativa en la formación de profesionales de salud, contribuyendo a la innovación en la formación profesional como un camino para la innovación del paradigma de la atención de salud.Item Metadata only Morbimortalidad en el dispensario infantil del Hospital San Juan de Dios de Quito en 1917(2019) Gross Albornoz, Milton Ricardo; Gross Albornoz, Milton RicardoObjetivo principal: Caracterizar la morbimortalidad de 1.716 registros del Dispensario Infantil del Hospital San Juan de Dios (HSJD), 1917. Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo, sobre fuentes primarias de información. Resultados principales: La morbilidad principal fue por problemas digestivos, con 778 casos (45,3%) y patologías respiratorias con 651 casos (37,91%). La mortalidad fue de 8,6%, con 140 decesos, debido principalmente a 74 (4,31%) problemas digestivos y 60 (3,50%) respiratorios. Las principales causas de mortalidad fueron la gripe con 52, enteritis con 33 y la gastroenteritis con 32 casos. Suman 117 casos (83,7%) de los 140 decesos. Conclusión principal: La morbimortalidad respondió a una interacción de la estructura social, étnicamente estratificada, con déficit de servicios básicos, limitada educación, pobreza e incipientes servicios de salud de la época, que orientaban las oportunidades para los individuos y la sociedad, de tener resultados positivos o negativos en salud.Item Metadata only Representaciones sociales de estudiantes sobre el enfoque formativo de competencias interculturales, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)(2020) Gross Albornoz, Milton Ricardo; Chirinos, Y., Ramírez, A., Godínez, R., Barbera, N., Rojas, N.El estudio se sustentó en la convicción de que, tanto el Estado como la Academia tienen una responsabilidad social compartida en la eliminación de las inequidades en salud de las minorías y culturas subordinadas en el Ecuador. Lamentablemente, la sostenibilidad de estos esfuerzos se ha visto limitada, en tanto, los modelos de atención desde el Estado y de la formación de los futuros profesionales en salud desde la Academia, se traducen en la práctica en elementos de distorsión conceptual y de falta de coherencia entre ellos, con efectos usualmente negativos en la salud de estos colectivos. Ante este escenario, una perspectiva de mayor impacto y sostenibilidad en el afrontamiento de este tema implica el desarrollo de una estrategia articulada orientada al desarrollo de competencias culturales (CC) en los nuevos y desafiantes escenarios dela atención de salud y de la formación médica en una sociedad compleja y multicultural como la ecuatoriana. El objetivo general se orientó a generar una propuesta institucional de reorientación de la formación de los estudiantes de la carrera de medicina alrededor de un enfoque transversal de desarrollo de CC.Item Metadata only Representaciones sociales del estado y la comunidad sobre la rehabilitación de jóvenes con adicciones en zonas urbano marginales de Guayaquil 2016-2019(2020) Gross Albornoz, Milton Ricardo; Fornari, L., Freitas, F., Fernandes de Oliveira, E., Oliveira, C. & Costa, A.Introducción: El artículo explora las representaciones sociales de la comunidad y del Estado frente a la rehabilitación de jóvenes y adolescentes afectados por el consumo problemático de sustancias sujetas a fiscalización en las barriadas de Guayaquil. Entre 2016 y 2019, sucedieron una serie de incendios de pequeñas clínicas clandestinas para personas con adicciones. Hubo fallecidos y heridos entre quienes estaban internados para procesos de rehabilitación. Objetivo: Analizar las prepresentaciones sociales en la gestión de las adicciones como problema de salud pública. Metodológicamente, es una investigación descriptiva, longitudinal y cualitativa, hermenéutica. Resultados: Se evidencia un círculo reiterado de intervenciones desde la institucionalidad estatal frente al problema. Se evidencian posturas paralelas, discrepantes y hasta contradictorias frente a la rehabilitación de personas con adicciones. Una gestión estatal fundada en un paradigma fragmentario, punitivo, implementada con acento tecnocrático y administrativo, resulta desconectada de la problemática y visión de la comunidad, elude la participación comunitaria y no augura una solución. Conclusiones: Se requiere revisar las representaciones sociales del Estado y su gestión de las adicciones, comprendiendo la urgencia de incluir la participación social como base del sistema sanitario y del mismo funcionamiento democrático.