Browsing by Author "Figueroa Oquendo, Eleana Monserrath"
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Item Open Access Estudio de la influencia de los indicadores en el desempeño organizacional de una empresa de Retail(PUCE, 2016) Figueroa Oquendo, Eleana Monserrath; *Rueda Fierro, Iván AlejandroLa empresa de retail con la cual se ha podido plasmar la implementación de este proyecto, es una compañía que se encuentra en búsqueda de la mejora continua e innovación a todo nivel, siempre en sintonía con sus colaboradores y el ambiente de trabajo. Se ha consolidado a través del mercado, siendo un referente nacional y destacándose dentro de los primeros puntos en atención al cliente, venta de excelente calidad de productos y precios competitivos. El análisis y creación de la matriz de indicadores por cargo en la empresa de retail, busca medir el desempeño de la organización y de sus colaboradores a través de un monitoreo constante de los resultados con el fin de buscar oportunidades de mejora en los mismos y cumplir con los objetivos de rentabilidad, productividad y servicio al cliente. Hasta el año 2012, se puede evidenciar una realidad distinta con la implementación de la matriz de indicadores, ya que en años anteriores no existía una herramienta formal de medición, donde se pueda evaluar de forma técnica los resultados que se esperan a nivel empresarial. La inconformidad a nivel de ambiente laboral que se crea, permite poner en alerta a las autoridades de la compañía, la búsqueda de nuevos instrumentos que accedan a mejorar el clima laboral, a aumentar las ventas y a su vez, motivar a través de una remuneración variable objetiva como ingreso para sus colaboradores, logrando así, que exista un ganar-ganar. A través del análisis que se realiza para la creación de la matriz, se logra determinar que se utilizarán indicadores que permitan medir mensualmente el nivel de ventas, ventas de marcas propias, índice de servicio al cliente, productividad, crecimiento en ventas, ticket promedio, retención de colaboradores, entre otros, para a su vez incrementar los niveles de satisfacción laboral por empleado y optimizar el balance financiero en la compañía, donde se disminuyan los resultados poco confiables y exista una medición objetiva de desempeño.Item Open Access Propuesta de un plan de carrera basado en el modelo de competencias de Hay Group para una empresa multinacional(PUCE, 2010) Figueroa Oquendo, Eleana Monserrath; Puga Vizcaíno, Estefania Lucia; *García Oquendo, María VerónicaEn la empresa multinacional en la cual se realizó la disertación, después de haber analizado conjuntamente con el Equipo de Gestión Humana ciertos temas de importancia para la organización, se pudo determinar que es primordial proponer un Plan de Carrera de manera que genere expectativas en el personal, ya que hasta el momento no se ha manejado un método específico de Desarrollo Profesional de este tipo dentro de la compañía. Una vez establecido el tema, se investigaron ciertas teorías acerca de los Planes de Carrera que permitieran centrar más nuestra propuesta y después de haber tenido algunas reuniones con varios equipos de trabajo de la organización, se aprobó realizar esta propuesta basada en el modelo de competencias de Hay Group, con el que trabaja actualmente la empresa y el cual, servirá como herramienta clave y de soporte para el desarrollo de este proyecto. Dentro del diseño de la Propuesta del Plan de Carrera basado en el modelo de competencias de Hay Group se determinaron ciertos pasos a seguir: Se recopiló y analizó la información sobre las estructuras organizacionales con las cuales se pudo tener una idea clara de cómo dar inicio al Plan de Carrera. Una vez obtenida esta información se definió los niveles para los que se diseñó las rutas de carrera teniendo como resultado que se manejó rutas de forma ascendente y de desplazamiento lateral, de igual forma se definieron los niveles Opción 1 (requisitos indispensables para ascender al cargo-experiencia dentro de la empresa), Know How (facilidad de movilidad que tiene un cargo en un mismo nivel jerárquico), Fortalecimiento de perfil (requisitos adicionales para llegar a un ascenso). Como siguiente paso se estableció ciertas condiciones que permitieron dar marcha al Plan de Carrera. Adicionalmente, se elaboró una matriz de competencias por niveles jerárquicos con la que se conoció los diferentes comportamientos por cargos, así como el número de niveles. Una vez obtenida toda esta información fue necesario realizar un Manual de Políticas sobre la propuesta, de manera que funcione como una guía al momento de su ejecución. Finalmente, se elaboró un plan de comunicación para acceder al Plan de Carrera, con el fin de poseer herramientas que permitan un mejor acceso a este tipo de proyectos dentro de la organización.