Browsing by Author "Endara Almeida, Diana Karolina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Diseño de un módulo de interaprendizaje sobre estimulación del desarrollo musical, un enfoque desde la música ecuatoriana dirigida a docentes de educación inicial(Quito / PUCE / 2012, 2012) Endara Almeida, Diana Karolina; *Gavilanes del Castillo, Luis MaríaLa propuesta de diseño de un módulo sobre estimulación del desarrollo musical se enmarca dentro de la estimulación adecuada de niños del nivel de Educación Inicial para favorecer su desarrollo integral en esta etapa de la infancia. La propuesta considera, que al dirigirse a docentes, el interaprendizaje es la metodología idónea para el trabajo académico, ya que parte de la relación recíproca en el proceso educativo y por ello éste se torna compartido y colaborativo. Para el diseño del módulo se considera toda la información de la investigación teórica y de campo, de manera que se justifica la necesidad del dominio de cada componente de la disertación y la relación entre ellos. Estos componentes incluyen aspectos fundamentales de psicología educativa, pedagogía musical, estimulación adecuada, educación inicial y música ecuatoriana. El enfoque desde la música ecuatoriana constituye fundamentalmente los recursos, considerados de este modo para brindar otra posibilidad en el acercamiento musical temprano. Este aspecto es desarrollado con detenimiento en la propuesta a docentes a través de recomendaciones prácticas.Item Open Access Influencia del Invertone como técnica terapéutica en trastornos del lenguaje y maltrato intrafamiliar(QUITO / PUCE / 2009, 2009) Endara Almeida, Diana Karolina; Villareal de la Cruz, Jennifer Catalina; *Merlyn Sacoto, Marie FranceEl objetivo de la presente disertación consiste en determinar la influencia que tiene la aplicación de la técnica del Invertone como método terapéutico para intervenir en los trastornos del lenguaje y en el maltrato intrafamiliar en niños de cuarto, quinto y sexto año de educación básica. La investigación se realizó con una muestra de 78 niños/as de la escuela María Duchicela de Tanda que fueron expuestos a la mencionada técnica. En las siguientes páginas se describe la teoría y aplicación del Invertone de acuerdo a su creador; así mismo, se detallan las principales características del desarrollo del lenguaje en la etapa de la infancia en la que se encuentran los niños y niñas de la muestra, y las intervenciones psicológicas convencionales que se emplean para estos casos desde el enfoque anatómico y constructivista. Con respecto a maltrato intrafamiliar se exponen varias características desde la teoría sistémica...