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Item Metadata only El arte de la coordinación: Funcionalidad y estilo en la prosa teresiana(2017) Di Patre, Patrizia; Di Patre, PatriziaEn el presente estudio puede verse cómo el bloque lingüístico aprontado por Teresa de Ávila se deja estructurar en términos de alto rendimiento funcional: un módulo conclusivo con características de cierre «euclidiano»; la explotación máxima de un léxico restringido; la coordinación sintáctica debida a la naturalidad procesual — es decir científica, sin esfuerzos añadidos — de toda alocución teresiana.Item Metadata only «Canzone, uccella con le bianche penne». Gli spazi-membrana dell’universo dantesco(2015) Di Patre, Patrizia; Di Patre, PatriziaIl carattere ‘trasformista’della canzone Tre donne induce a scoprirne l’inte-laiatura metaforica capace di consegnare, in una approssimazione stratificata al‘nucleo ascoso’, la molteplicità di sovrasensi morali, politici, letterari.Item Open Access Entre Epígonos y Autoinspección. Actas del II Congreso Andino de Estudios sobre Dante Alighieri(2020) Di Patre, PatriziaLibro que recoge la tendencia que emerge de la susceptibilidad al diálogo entre los distintos aportes, algo que exime de una intervención directa por parte del observador. “La paz como centro y círculo”:el canto XVII del Purgatorio, dedicado a este tema capital enla economía de la construccióndantesca, es tema del acto inaugural, “La paz es para Dante”, “una especie de preparaciónpara el bienestar; y actuar la paz significa operar la canalización de las energías positivas hacia el natural des- emboque de la realización humana más plena, en cuanto consecuente con la esencia y fin natural de la especie […]. Se comprende mejor ahora el hecho de que este canto se halla enmarcado entre la temática del libre albedrío y la voluntad de ser buen cristiano. Los que cooperan a la paz, condición necesaria para el correcto desenvolvimiento del ser humano en la tierra y el natural desarrollo de todo su potencial, llevan pura y simplemente a buen fin el ejercicio natural del libre albedrío; en otras palabras, la luz del buen discernimiento los guía hacia la meta apropiada, que es el fin de todo amor lícito (caridad, paz, suprema realización humana y por tanto metafísica, cristiana)”Item Open Access Escritos publicados e inéditos de filología románica (Siglos XIII-XIX)(2023) Di Patre, PatriziaEn el recorrido intelectual de un estudioso la reunión de sus escritos sueltos representa a la vez un objetivo y una pausa, a más de inducir esa mirada retrospectiva que permite hacer un balance, sopesar la oportunidad de imprimir un viraje o continuar en la dirección anteriormente establecida. Este principio resulta válido en tanto aparezca confirmado por la existencia de una operación selectiva, que alejando la sospecha de una reunión accidental muestre en su carácter orgánico —ya sea de tipo metodológico o temático— la búsqueda subyacente. Por lo general el autor escoge en estos casos estudios de alta representatividad, con el afán de verse reflejado en sus pautas de investigación y preferencias temáticas.Item Metadata only Il pensiero filosofico di Ennio De Giorgi(2021-08) Di Patre, Patrizia; Di Patre, PatriziaRussell and De Giorgi’s approaches, starting from the logical limitations established by Gödel, appear to be unusually divergent. De Giorgi’s ultra-experimental technique will end up opposing to Russell’s theory of types – paradoxically close to certain Thomistic solutions – a formulation free from scholasticism; similarly, the ambitions of Pythagorean completeness present in Russell are replaced, in De Giorgi’s philosophy, with an adherence to insolubility as a guarantee of transcendence. «God cannot be reduced to the “first self-understanding entityµ». With this judgment of strict scientific observance, and only apparent religious apostasy, De Giorgi is girding to rethink the conditions of mathematical formalism from within.Item Metadata only Literatura "a latere" del Setecientos ecuatoriano: los fragmentos ibarreños(2015) Di Patre, Patrizia; Di Patre, PatriziaEl núcleo poético que nos aprestamos a considerar tiene una consistencia exigua, y su carácter fragmentario parece implicar inevitables carencias receptivas. Un detenido análisis revelará por el contrario directrices de alta representatividad, hasta el extremo de la identificación modélica. Los poemas hallados por el doctor José Alejandro López a finales del siglo XIX2 nos remiten a un setecientos complejo, rico en motivos culminantes y, sobre todo, dotado de interna y legible consecuencialidad. A partir de Evia y llegando al prerromanticismo de Aguirre la parábola entera de la poética ecuatoriana halla un fiel reflejo en esta colección de ensayos monacales, con carácter de hábitat autónomo3. Nos proponemos dividirlos según las tendencias encontradas (cuando no verdaderas «manos»), en una curvatura ideal de la cronología asumida.Item Metadata only La métrica de la poesía popular ecuatorianaDi Patre, PatriziaEl XIII Congreso cuenta con la participación de escritores y académicos de Ecuador y de otros países entre los que están México, Perú, Argentina, Estados Unidos y Chile. Los asistentes podrán participar de conferencias magistrales y 37 mesas de trabajo que abordarán diversas temáticas como: literatura, filosofía, oralidad, memoria, novela policial, ciencia ficción, historia y más. Adicionalmente, en el marco de este encuentro académico literario, los organizadores del congreso rendirán homenaje a Sonia Manzano, Ana María Iza, Fernando Nieto Cadena y Jorge Carrera Andrade, escritores ecuatorianos de amplia trayectoria, que han aportado al mundo de las letras en el país.Item Metadata only Música y locus amoenus en Gonzalo de Berceo y Juan de la Cruz. El canon se reactiva(2021) Di Patre, Patrizia; Di Patre, PatriziaEn la obra de Berceo y Juan de la Cruz los componentes tópicos se organizan según modalidades comunes, hasta el punto de formar conjuntos homogéneos dotados de una correspondencia directa. Un cuidadoso análisis textual proporcionará las coordenadas de tales procesos, obedientes tanto a una lógica compartida como a factores históricamente evidenciables. El propósito de estas páginas será el de estrechar las conexiones entre la obra berceana y juanista, con especial atención a los Milagros y al Cántico Espiritual.Item Metadata only Psicología ascética y gimnasia comportamental: la inspiración ignaciana de William James(2019) Di Patre, Patrizia; Di Patre, PatriziaEl examen de la obra jamesiana muestra una dependencia tan marcada de los complejos cognitivo-conductuales establecidos por Ignacio de Loyola, que su itinerario ascético puede escalonarse en los mismos componentes (reductibles a cuatro líneas fundamentales) desarrollados por el epígono. A través del presente estudio la procedencia en cuestión se aclara con abundancia documental en todas las fases de su progresión temática.Item Metadata only Sancho elocuente, Sancho listo, Sancho sincero, socialidad conturbadora en el Quijote(2015) Di Patre, Patrizia; Di Patre, PatriziaQuiero proponerles un experimento. Hagamos una semblanza de don Quijote y Sancho, pero despojando sus figuras de todo elemento previo. Abramos el Quijote sin saber nada, sin haberlo leído nunca: divirtiéndonos tan solo. Y, claro, el protagonista se impone de inmediato; ese vender las fanegas de tierra para comprar volúmenes de caballería, el mismo rumiar, día y noche, sobre las aventuras de sus libros: eso es algo que se sale de las normas, un dominio propio levantado a fuerza de energía tenaz, constructora. Así es como se hizo la tercera de Brahms; de esta forma le veo a Menuhin, mientras escribo modestamente aburridas líneas, tocando con cara impasible el concierto beethoveniano de violín (toda la expresividad transferida en la música).Item Metadata only Secretos entre el alma y dios: una obra maestra de la mística ecuatoriana(2016) Di Patre, Patrizia; Di Patre, PatriziaLas excentricidades de la obra examinada repiten en el sector místico esa peculiaridad tan inmanente a las composiciones del Setecientos ecuatoriano. Tanto en el vehículo expresivo como en la semántica del campo se revela la voluntad expresa de descubrir -con claridad iluminista- formas no tradicionales y una pura abstracción intelectual, fuera de toda acrobacia barroca. A la efectividad del experimento literario le incumbe el mérito de un logro innegable.