Browsing by Author "Daza Villadiego, Carmen Cecilia*"
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Item Open Access Propuesta de diseño de manual de procedimientos para la Empresa Netvalle Tv.(PUCE-Quito, 2019-03-15) Rosero Fabara, Emilia Mercedes; Daza Villadiego, Carmen Cecilia*La gestión por procesos es una forma de administración enfocada en la visión del cliente para orientar las actividades de la organización. A través de la gestión por procesos se busca mejorar y/o rediseñar el flujo de los procesos que componen la organización para adaptarlo a las necesidades del cliente y generar eficiencia. En la actualidad, los conceptos y técnicas de gestión por procesos son aplicables en las grandes y pequeñas empresas haciendo compatibles las necesidades organizativas con la satisfacción del cliente. El presente trabajo de titulación se enfoca en el diseño de manuales de procedimiento para dos de los procesos operativos de la empresa NetValle TV a través de la aplicación de diferentes herramientas de gestión por procesos y el uso de la herramienta de BPMN, Bizagi; propone también indicadores de gestión de cada uno de los procesos desarrollados y su respectiva medición. El primer capítulo muestra una presentación general de la empresa NetValle TV: reseña histórica, información actual del negocio y un análisis estructural de la industria a la que pertenece. El segundo capítulo contiene el marco teórico sobre conceptos y técnicas de gestión por procesos que se aplicaran a lo largo del diseño de los manuales de procedimiento. En los capítulos tercero, cuarto y quinto se aplicarán de forma práctica las técnicas y herramientas previamente conceptualizadas para los procesos de “Venta” e “Instalación del servicio”. Finalmente, en el sexto capítulo se analizará el impacto organizacional de diseño de manuales de procedimiento en la trazabilidad del servicio de NetValle TV, se presentará también un análisis financiero del proyecto, así como las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron de este trabajo.Item Open Access Propuesta de mejoramiento de los procesos operativos del departamento de cobranzas basados en un modelo SSC (Shared Service Center) caso: AIG -Metropolitana CIA. de Seguros y Reaseguros S.A. en Quito(PUCE, 2015) García Valladares, Ronnie Steve; Daza Villadiego, Carmen Cecilia*En el presente trabajo de disertación se analizará el caso concreto de la empresa AIG - Metropolitana Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. con miras a la optimización de los principales procesos operativos del Departamento de Cobranzas y Shared Service Center (SSC), basados en el rediseño de los manuales de procedimientos. Nuestro estudio consta de cinco capítulos. En el primero se revisarán los conceptos básicos de seguro, se realizará una breve reseña sobre los seguros y el funcionamiento de este mercado en el país. En el segundo capítulo iniciaremos con nuestro caso de estudio, AIG - Metropolitana, donde conoceremos la empresa, su misión, visión, objetivos y valores, así como su estructura y funcionamiento, para luego introducirnos en el análisis del Departamento de Cobranzas y realizar un diagnóstico situacional del mismo. En el siguiente capítulo abordaremos el modelo de Centro de Servicio Compartido, y realizaremos el análisis de valor agregado y costeo de procesos a través del levantamiento de información del Departamento de Cobranzas y el Shared Service Center(SSC) Luego, en el capítulo cuarto presentaremos los procedimientos rediseñados del Departamento de Cobranzas basados en los estudios de los indicadores con la implementación de las mejoras sugeridas. En el quinto capítulo evaluaremos los indicadores de desempeño de AIG - Metropolitana a partir de enero del 2016 a julio del mismo año. Finalmente, presentaremos nuestras conclusiones y recomendaciones, a fin de que la empresa en estudio continúe mejorando su desempeño, con miras a consolidarse como el principal referente en el mercado de seguros del Ecuador.Item Open Access Propuesta del plan integral de prevención de riesgos laborales para la empresa Dismafot(PUCE, 2018) Montenegro Sarango, Carlos Andrés; Daza Villadiego, Carmen Cecilia*Con esta investigación, se busca implementar una cultura de prevención de riesgos laborales y de obtener una correcta gestión en temas de seguridad y salud ocupacional. Con este plan se pretende reducir riesgos laborales que sin un correcto control, pueden desencadenar en un accidente laboral o en una enfermedad profesional que podría afectar la operatividad del trabajador y por ende el rendimiento productivo de la empresa. Básicamente, partimos de un análisis de las condiciones de trabajo de Dismafot mediante una matriz de identificación de riesgos, en donde se realiza la identificación, medición, evaluación y control de los factores de riesgo ocupacional por cada puesto de trabajo de la empresa. Esto, para determinar todos los riesgos laborales inminentes que necesitan un plan de acción para poder eliminarlos o reducirlos. La propuesta está planteada mediante el diseño de un plan integral de prevención de riesgos laborales junto con sus respectivos procedimientos de control, que ayudarán a cumplir con la normativa legal vigente y mejorará las condiciones de seguridad y salud de Dismafot. Además se ha determinado el impacto económico y social que conlleva la implementación de dicho plan. La implementación del plan integral de prevención de riesgos, no es sólo una obligación con la ley, sino también es una obligación con el trabajador, para que pueda desempeñar sus laborales en un ambiente saludable y propicio, garantizando un trabajo eficaz.