Browsing by Author "Cuesta Herrera, Byron Daniel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Diseño curricular de la materia de facilitación y educación comunitaria como parte de la metodología de Gestión Social. Caso: carrera de Gestión Social de la PUCE(PUCE, 2016) Cuesta Herrera, Byron Daniel; *Chávez Pavón, María JudithEl presente trabajo contempla cinco capítulos que consolidan la propuesta del “Diseño curricular de la materia de facilitación y educación comunitaria como parte de la Metodología de Gestión Social. Caso: Carrera de Gestión Social de la PUCE”. A través del análisis teórico conceptual se sostiene que el desarrollo y la educación son términos inacabados, complejos y dinámicos por lo cual sus aportes desde la academia son sistematizados en el primer capítulo. Algunos autores que se mencionan durante esta propuesta, se sintetizan en modelos y enfoques tanto de desarrollo, como pedagógicos para equilibrar las diferentes necesidades de la población. El segundo capítulo aborda los elementos técnicos de metodología empleados para el levantamiento de información; mientras la sistematización de lo investigado para entregar a la comunidad evitando aglomeraciones. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones del diseño curricular que se transforma en una respuesta efectiva a las diferentes inquietudes que surgen desde la teorización e investigación realizada.Item Open Access Metodología para la facilitación de grupos juveniles con enfoque de masculinidades y femineidades(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Cuesta Herrera, Byron Daniel; Chávez Pavón, María JudithLa disertación "Metodología para la facilitación de grupos juveniles con enfoque de masculinidades y femineidades"; es una propuesta que contiene un análisis teórico en el que se encuentra como punto de partida al desarrollo desde su aparición hasta la implementación con sus diferentes enfoques. La inclusión social en esta disertación, toma un rol determinante para dar una visión integral en los procesos con los y las jóvenes. Si bien hay un énfasis especial en el desarrollo humano sostenible, existen también elementos teóricos importantes que se han tomado de otros enfoques del desarrollo. Los planteamientos de sostenibilidad en las acciones educativas, han sido el principal motor para construir una metodología que pueda ser generalizable y aplicable al entorno. Como se mencionó con anterioridad la inclusión social, es la posibilidad de reconocer, interiorizar y re conceptualizar a la diversidad, como un proceso humano en el que interactúan varios factores a nivel personal, social, económico y cultural. Las diversas expresiones que hombres y mujeres poseen en sus espacios, requieren ser comprendidas a partir de tres principios que son: la participación, la no discriminación, y las diversidades para la generación de espacios de igualdad en la diversidad. Sin dejar de lado el rol fundamental que cumplen los procesos de educación independientemente del enfoque que posean, cada uno de ellos aporta al crecimiento del conocimiento y a la nueva creación de modelos de aprendizaje más apegados a la realidad de los seres humanos. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. Las teorías del desarrollo humano e inclusión social aportaron sustancialmente a esta disertación, pero adicionalmente se cuenta con las experiencias organizacionales, como la de los y las jóvenes del Grupo Sin tabúes; conformando así una articulación novedosa frente a la implementación del enfoque de masculinidades y femineidades. Partiendo desde las experiencias de cómo captar a este grupo hasta llegar a los beneficios y reto