Browsing by Author "Cobo Naranjo, Cristhian Guillermo"
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Item Open Access CRM en instituciones de educación superior para la fidelización de los clientes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Cobo Naranjo, Cristhian Guillermo; Pacheco Rodríguez, Franklin RodrigoLa utilización de herramientas tecnológicas como canal para interactuar con los estudiantes ya no es una opción, sino una realidad. Los estudiantes requieren cada vez más una respuesta personalizada y oportuna sobre el producto o servicio. Esto se debe al aumento de la demanda de estudiantes y del número de canales de comunicación disponibles, lo que hace que las instituciones de educación superior no satisfagan la demanda de estudiantes actuales y potenciales. El objetivo del presente estudio se centra en desarrollar una estrategia CRM para la fidelización de los usuarios en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, mismo que se efectúa con una metodología de carácter descriptiva con un enfoque cualitativo, los métodos de investigación incluyen tanto trabajo de biblioteca como de campo, se aplica una encuesta a 319 estudiantes matriculados en el periodo febrero - julio del 2022, lo que permite conocer las preferencias y viabilidad para el desarrollo de la propuesta. Posteriormente, se tomaron los resultados para realizar un análisis por segmentos, que permite determinar falencias o factores críticos considerados para la implementación de la estrategia. Al considerar, cierto porcentaje de estudiantes por fidelizar, se implementan mejoras estratégicas para la gestión de los clientes. Finalmente se establece la estrategia CRM según los componentes principales que lo componen, pensado en base a sus necesidades de mejora continua, para así lograr conjuntamente el objetivo que es fidelizar al estudiante en la institución.Item Open Access Implementación de Business Intelligence en el departamento de Ventas en la empresa Bioalimentar para una oportuna toma de decisiones en el año 2013(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Cobo Naranjo, Cristhian Guillermo; Pailiacho Mena, Verónica MaribelEn el departamento comercial de la empresa Bioalimentar se han detectado varios problemas de duplicidad de información, pérdida de tiempo en la creación de informes ejecutivos que retrasaban la toma de decisiones importantes. Ante esta falencia, se determina la urgente necesidad de implementar, una herramienta que tenga una base de información centralizada que facilite al analista, a tomar decisiones oportunas que impacten positivamente a la empresa en el campo de ventas. Consecuentemente el beneficio de esta herramienta que incluye tableros interactivos y personalizados facilita el análisis en el departamento comercial, al disponer de la base de datos actualizada, permite la pronta acción ante las amenazas que puedan afectar al plan estratégico, por consiguiente el analista se respalda sin ninguna incertidumbre de las resoluciones ejecutadas en base a los conocimientos adquiridos para una toma de decisión oportuna. Para el éxito del proyecto se empleó una metodología especializada en construcción de cubos de información denominada ciclo de vida de Ralph Kimball, que permite obtener un orden en cada fase, para disminuir cualquier error que pueda presentarse.