Browsing by Author "Chancay Bermello, Juan Gabriel"
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Item Restricted Diseño de juguetes (enfocados a la introducción a las artes) para niños con déficit de atención e hiperactividad(QUITO / PUCE / 2008, 2008) Chancay Bermello, Juan Gabriel; Urueña, WilliamEl Ecuador, como país subdesarrollado, vive una realidad que apenas es un eco de los movimientos del centro dinámico de la economía mundial, vive en un ambiente heterodiseñado y no proyectado por él mismo. Para las naciones desarrolladas, la periferia ofrece mano de obra barata, con poca o sin organización sindical, es un paraíso para la contaminación debido a la escasa consciencia de conservación ambiental de sus habitantes, además de ofrecer materia prima a bajo costo. Cuando una sociedad inicia el camino hacia la industrialización, tarde o temprano la necesidad del diseño se hace sentir y, en el caso de Ecuador, el rezago industrial pareciera ser la razón estructural del no desarrollo de esta disciplinaItem Unknown Diseño Gráfico de una intervención en el sitio que contribuya a la prevención de actitudes imprudentes del peatón en la vía pública. Caso de estudio: Jóvenes peatones de la Av. Gaspar de Villaroel, estudiantes del colegio Eufrasia(PUCE - Quito, 2024) Guzmán Tayo, Rommy Belén; Chancay Bermello, Juan GabrielLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha planteado dentro de las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible disminuir el 50% de muertes y lesiones por siniestros de tránsito para 2030, mediante acciones entre las cuales se encuentran la educación vial y programas de concientización. En el Ecuador también se han tomado medidas para cumplir esta meta y se han planteado dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, en el objetivo No.1, la política 1.6 se menciona que se pretende garantizar el derecho a la salud integral, gratuita y de calidad. Es por esto, que se reconoce los siniestros de tránsito como un problema público de salud, el cual se puede prevenir mediante sistemas señaléticos viales, se garantiza el apoyo a este tipo de proyectos. Además, en agosto de 2019, el presidente Lenín Moreno, conjuntamente con trabajadores del Gobierno, transportistas y civiles se suscribió el Pacto Nacional por la Seguridad Vial como política prioritaria para prevenir los siniestros de tránsito, que pretende emprender acciones contra pérdidas humanas por siniestros de tránsito entre este desarrollo de programas educativos con el fin de fortalecer los procesos de capacitación sobre temas de prevención y seguridad vial.Item Unknown Planteamiento de elementos gráficos para la comunicación del emprendimiento comunitario de ALOASI(PUCE, 2016) Andrade Fernández, Edwin Rubén; Chancay Bermello, Juan GabrielAloasí es una pequeña parroquia rural al occidente de la cabecera cantonal de Machachi, dedicada principalmente a actividades agropecuarias donde los pequeños productores se ven afectados por sus relaciones inequitativas con intermediarios, como lo han expresado sus propios habitantes. Un grupo de pequeños productores de la parroquia se ha organizado con el propósito de desarrollar a sus hogares través de la agricultura y el comercio justo e ir incluyendo a más habitantes de la parroquia dentro del proyecto, abandonando un modelo donde la subsistencia depende de uno o varios intermediarios. El desarrollo y bienestar de la parroquia dependen de su capacidad para asumir su comunicación y su comercialización en el mercado, puntos que en la actualidad no se abordan conscientemente y que limitan la obtención de sus objetivos de desarrollo. Actualmente, con el desarrollo de la sociedad y la tecnología, se ha dado un incremento en la competencia, la estridencia y saturación de información, la expansión del escenario comunicacional, el constante cambio en los mensajes emitidos por la aceleración en el consumo, el mismo cambio del “consumidorreceptor” debido a varios actores –entre ellos los que el mercado emite y que cambian constantemente la cosmovisión del “receptor”- son causantes de la obsolescencia de dinámicas pasadas (Chaves, La imagen corporativa: Teoría y práctica de la identificación institucional, 2012, pp. 9-17). De esta manera la comunicación y la imagen proyectada pasa a ser un elemento táctico de la producción –antes entendido como algo extraeconómico y superfluoa un eje estratégico de desarrollo que el emprendimiento no ha desarrollado, por no ser su área de su conocimiento y dominio. El presente proyecto es una propuesta para el desarrollo competitivo y sostenible del emprendimiento dentro del contexto descrito.