Browsing by Author "Cevallos Salazar, Jacqueline Elizabeth"
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Item Open Access Abordaje integral de un paciente con cuidados a largo plazo en el primer nivel de atención del Centro de Salud “Los Esteros” de la ciudad de Manta - Ecuador, en el periodo 2020 – 2021. Análisis de caso(PUCE - Quito, 2021-11-01) Guerrero Madroñero, Mónica Yanneth; Cevallos Salazar, Jacqueline ElizabethLos Cuidados a Largo Plazo (CLP) vigilan a las enfermedades de larga duración y su secuela a través del tiempo. De difícil delimitación pertenece a los servicios integrales de la Medicina Familiar que abraza la promoción de la salud, prevención de complicaciones, curación, rehabilitación y acompañamiento de pacientes en situaciones de fragilidad, discapacidad y dependencia. De forma general el programa oferta el acompañamiento médico, psicológico y social para brindar calidad de vida en beneficio del paciente y su núcleo familiar pese a la adversidad. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el abordaje integral de un paciente adulto maduro que pertenece a grupo prioritario de atención por discapacidad, pluripatología y escasas redes de apoyo en el margen de los CLP, así como describir las dificultades que se presentan en el tiempo en el margen del primer nivel de atención del Centro de Salud “Los Esteros” de la ciudad de Manta – Ecuador, en el periodo 2020 – 2021. Existe un incremento exponencial de pacientes que requieren cuidado a largo plazo y no cuidados paliativos, subespecialidad con diagnóstico y algoritmos propios, lo que se convierte en un reto por la complejidad del abordaje multidimensional de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, esto acompañado de la escasa bibliografía o guías de manejo para enfermedades crónicas y las variables biopsicosociales que incrementan la complejidad del manejo para los profesionales. El trabajo del médico de familia se enfoca en brindar el acompañamiento para mejorar la calidad de vida a través de las acciones trazadas en un plan integral e interdisciplinario de trabajo, en el que se involucra al paciente, cuidadores, personal y demás redes de apoyo, el enfoque primordial es la vista domiciliaria, eje central de manejo del presente trabajo. Si bien las enfermedades crónicas son frecuentes en el país, el análisis de caso permite tener la óptica de los CLP como unidad de estudio, lo que constituye un aporte para la comunidad médica en temas de cuidado biopsicosocial de pacientes con dependencia y discapacidad, población que requiere un acompañamiento eficiente y cálido hasta llegar a su última etapa.Item Open Access Abordaje integral intra y extrahospitalario de una paciente con insuficiencia cardiaca secuela de una miocardiopatía periparto del Hospital Hesburgh de la ciudad de Santo Domingo- Ecuador, en el período 2020 - 2021. A propósito de un caso(PUCE - Quito, 2021-11-01) Morales Galarza, Fausto Alejandro; Cevallos Salazar, Jacqueline ElizabethEl presente trabajo realizó un abordaje integral hospitalario y comunitario de una paciente con insuficiencia cardiaca por Miocardiopatía Periparto (MCPP), entidad poco conocida de incidencia baja que requiere un alto nivel de sospecha clínica para su diagnóstico, su causa aún no está clara lo que genera un vacío en el conocimiento de la enfermedad y su manejo. A continuación, se presenta el caso de una paciente adulta madura con MCPP que acudió por atención emergente ante la descompensación aguda en la unidad de Emergencia del Hospital Hesburgh, tras estabilizar, el equipo de salud realizó un abordaje integral intra y extrahospitalario de la insuficiencia cardiaca como secuela a la paciente hasta su fallecimiento por daño progresivo de bomba y su familia durante los cuidados paliativos y el duelo Se recolectó la información a través de la historia clínica, estudios diagnósticos de laboratorio e imagen, referencias y contrareferencia, lo anterior tras aprobación de la carta de autorización por parte del Hospital Hesburgh-SALUDESA (Anexo1) y la aprobación del protocolo por el Subcomité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se realizó una intervención directa con la paciente y su familia tras firma del consentimiento informado La miocardiopatía periparto tiene consecuencias devastadoras tanto para la madre como para el feto en su fase aguda y en la cronicidad las pacientes progresan a la insuficiencia y falla cardiaca hasta su muerte. Por lo que fue primordial realizar un bordaje integral intrahospitalario y extrahospitalario de sus esferas biológicas, psicológicas y sociales a fin de mantener su calidad de vida hasta su deceso.Item Open Access Abordaje integral y cuidados paliativos en una paciente con Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de la parroquia Colón de la ciudad de Portoviejo-Ecuador, durante el período 2019-2021. Análisis de caso(PUCE - Quito, 2021-11-01) Buitrón Nieto, Irving Israel; Cevallos Salazar, Jacqueline ElizabethLa enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se describe como una patología causada por una isoforma anormal de la proteína priónica, ésta tiene un curso neurodegenerativo con rápida progresión y mortalidad en su totalidad. Al ser un padecimiento raro y poco comunicado, corresponde un verdadero desafío su diagnóstico y abordaje para los equipos de salud. El acompañamiento al paciente y su familia compromete múltiples intervenciones no sólo biológicas, sino también psicosociales a través del Sistema Nacional de Salud, por lo que es pertinente que el médico de familia asista al paciente durante el proceso de enfermedad. El presente estudio tiene como objetivo describir el abordaje integral y cuidados paliativos en una paciente adulta mayor con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de la parroquia Colón de la ciudad de Portoviejo-Ecuador, durante el período 2019-2021, y analizar los cuidados y atención multidisciplinaria de una patología desconocida y mortal, lo que propicia a la literatura información sobre el manejo integral desde el primer nivel de atención puerta de entrada al sistema de salud.Item Open Access Atención integral de salud a una paciente transgénero para feminización en el primer nivel de atención, Centro de Salud Los Ángeles de la ciudad de Portoviejo - Ecuador en el período 2020 - 2021. A propósito de un caso(PUCE - Quito, 2021-11-01) Rodríguez Rodríguez, Cecilia Alejandra; Cevallos Salazar, Jacqueline ElizabethLa persona transgénero femenina ha nacido hombre pero se siente mujer, por ello cambia su comportamiento y su aspecto físico para estar de acuerdo con la identidad sentida. En la búsqueda de adaptar su cuerpo a la biología femenina precisa de tratamientos hormonales que le conduzcan a la transformación y construcción de esta nueva identidad. Ante este desafío es pertinente que el profesional del primer nivel de atención esté preparado para solventar los requerimientos de salud de este grupo y pueda realizar el acompañamiento oportuno fundamentado en los derechos del ser humano y el principio de autonomía de cada paciente. A continuación, se presenta el análisis de caso de una paciente de 37 años con diagnóstico de travestismo de rol dual, identificada como mujer trans desde los 15 años de edad, quien desde la infancia presentó insatisfacción con el sexo que nació (hombre) y para reafirmar su femineidad se automedicó estrógenos combinados inyectables con escasos resultados, por lo cual acude al centro de salud en busca de terapia hormonal y seguimiento médico controlado. En ese marco el equipo asumió el rol de acompañamiento y guía con una propuesta de atención integral en el proceso del cambio corporal demandado por la paciente. El análisis de caso se llevó a efecto desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021, previo a la aprobación del protocolo de investigación y el debido consentimiento informado firmado por la paciente. Todo el abordaje se respaldó en las normativas internacionales de Atención a Personas Trans y sus actualizaciones vigentes. La experiencia contribuye al análisis del proceso de feminización y su manejo multidisciplinario guiado por el médico de familia inmerso en el Sistema Nacional de Salud del país.Item Open Access Calidad de vida y adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes viviendo con el virus VIH (PVV) de la unidad de atención integral del Hospital Enrique Garcés en el período 2021-2022(PUCE - Quito, 2022) Obando Paredes, Josue Marcelo; Velastegui Guachilema, Tania Fernanda; Cevallos Salas, Nelson Ignacio; Cevallos Salazar, Jacqueline ElizabethIntroducción: Con las mejoras en el tratamiento antirretroviral se ha logrado convertir la infección por VIH en una enfermedad crónica, con una sobrevida elevada, por lo que, cada vez existe mayor interés en evaluar y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Objetivo: Analizar la asociación que tiene la calidad de vida de los pacientes viviendo con el virus VIH (PVV) tratados en la unidad de atención integral del Hospital General Garcés con su adherencia al tratamiento. Metodología: Investigación analítica, transversal. Población: 1400 pacientes que viven con VIH y sin atendidos en esta institución de salud. Muestra: 484 pacientes, seleccionados mediante un método probabilístico. La información fue tomada mediante cuestionarios realizados a los pacientes que asisten a consulta de Clínica de VIH, de forma anónima. Se analizó con el programa SPSS v25.0. como medida de asociación se usó la razón de prevalencias (IC 95%). Para el análisis multivariado, se desarrolló un modelo de regresión logística binaria. Se consideró significación estadística cuando p<0,05. Resultados: QoL: Buena (91,1%), Mala (8,9%). Dimensiones: Salud física ( : 4,36 ± 0,77), Función física ( : 12,1 ± 1,75), Salud general ( : 7,82 ±1,05), Salud mental ( : 53,7 ± 8,81). Percepción del estado de salud: Buena (87,2%), mala (0,4%). Adherentes (68%), No adherentes (32%). Factores relacionados con la QoL: Educación superior [RP: 1,18; IC 95%: 1,07-1,31], desempleo [RP: 1,10; IC 95%: 1,01-1,19], discriminación [RP: 1,16; IC 95%: 1,09-1,24], violencia física [RP: 1,09; IC 95%: 1,01-1,19], comorbilidades [RP: 1,22; IC 95%: 1,09-1,37], tabaco [RP: 1,12; IC 95%: 1,05-1,20], alcohol [RP: 1,11; IC 95%: 1,04-1,19], polifarmacia [RP: 1,26; IC 95%: 1,09-1,45], percepción del estado de salud [RP: 2,67; IC 95%: 1,86-3,82], carga viral [RP: 1,26; IC 95%: 0,11-1,42], CD4 [RP: 1,33; IC 95%: 1,08-1,65], tiempo de tratamiento [RP: 1,06; IC 95%: 1,12] y adherencia [RP: 1,33; IC 95%: 1,21-1,46], (p<0,05). Conclusiones: En los pacientes viviendo con el virus VIH tratados en la unidad de atención integral del Hospital General Garcés, la adecuada adherencia al tratamiento se asoció con una buena calidad de vida, lo que confirma la hipótesis de esta investigación.Item Metadata only Mama Tránsito Amaguaña y la PUCE: “humanamente iguales, culturalmente diferentes”(2021-07-05) Cevallos Salazar, Jacqueline Elizabeth; Cruz Mariño, Alexandro Vinicio; Jimbo Sotomayor, Ruth Elizabeth; Cevallos Salazar, Jacqueline ElizabethLa formación médica combina procesos de aprendizaje teórico-prácticos que van de la mano con el servicio a la comunidad. Este vínculo impacta en el desarrollo académico de estudiantes y docentes con una comprensión más profunda de la importancia de la medicina integral que abraza el respeto al ser humano, su entorno, su lengua y su cultura. El presente trabajo presenta la experiencia del proyecto Aprendizaje-Servicio de estudiantes de la carrera de medicina de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, un proceso que promueve la inclusión y el servicio médico en el margen de la aceptación de la diversidad cultural y la erradicación del racismo.Item Open Access Percepción de los estudiantes y docentes de segundo a cuarto nivel de la carrera de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cohorte 2019-01 y 2019-02 respecto a las estrategias metodológicas, actividades teóricas y desempeño práctico del IDIS comunitario(PUCE-Quito, 2021-10-01) Alvear Oña, Ronald Steeven; Reyes Cabrera, Ángel Marcelo; Cevallos Salazar, Jacqueline ElizabethLa docencia en medicina constituye un reto al tener que impartir conocimientos teóricos y extrapolar su aplicación a la práctica, en base a principios éticos, morales y de seguridad del paciente. La asignatura: Integración de la Docencia y la Investigación aplicada al Servicio (IDIS), corresponde a una metodología innovadora en la formación médica que implica el acompañamiento activo del docente en la comunidad, establecida por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde su creación en 1994. El IDIS otorga múltiples aprendizajes teóricos y prácticos sumados a la vinculación del estudiante con la comunidad y al Sistema Nacional de Salud. La tutoría en servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales de un entorno y con el acompañamiento de un docente tutor. Debido a su diversidad, variabilidad y complejidad, existen pocas investigaciones en cuanto a su implementación en las carreras relacionadas a las ciencias de la salud. En este contexto, es fundamental para la Facultad de Medicina conocer la percepción que tienen tanto sus estudiantes como docentes acerca de las estrategias metodológicas, actividades teóricas y desempeño práctico en relación a la aplicación de la tutoría en servicio, así como la necesidad de medir el impacto de la implementación de la misma desde los primeros niveles de la carrera en la formación integral de sus profesionales. En base a estos antecedentes, se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal, construido desde la base de datos “Monitoreo de prácticas preprofesionales IDIS comunitario del periodo académico 2019-01 y 2019-02”. Dicha base incluye tanto a estudiantes, docentes y Unidades Asistenciales, para así abarcar los tres pilares que constituyen el IDIS Comunitario. Resultados: La percepción del estudiante sobre las cualidades docentes de su tutor se obtuvo mediante el cuestionario SETQm dónde ítems como: Enseña en el consultorio, pase de visita o quirófano, concordancia del syllabus con el nivel, respeto mostrado hacia los estudiantes, procesos de evaluación y retroalimentación se encontraron sobre el 65% en las opciones “De acuerdo y Muy de acuerdo”. En cuanto a la percepción de las cualidades como profesional de la salud, la opinión de los estudiantes acerca de la preocupación del docente sobre el bienestar de su paciente; la equidad en el momento de la atención médica, solucionar dudas del paciente y explicar los problemas de salud, se concentraron sus respuestas en los apartados “De acuerdo y Muy de acuerdo”. En relación al desarrollo del IDIS, 83,4% califican entre excelente y bueno al cumplimiento de los objetivos establecidos dentro de su nivel; 83% consideran que los conocimientos son aplicables a la práctica profesional; 64.7% considera que el centro de salud cuenta con el equipamiento adecuado y 93,6% se autoevaluó como Excelente y Buena su participación en el IDIS. La percepción de los estudiantes en relación al crecimiento personal alcanzado durante el IDIS se encontró en más del 90%. Los espacios de enseñanza más comunes en las unidades detallados por los docentes fueron: consultorio médico, enfermería y sala de reuniones. Los elementos pedagógicos más usados fueron: Control de Lectura, Modelaje, Retroalimentación y ABP. Las condiciones en las que se desarrolla el IDIS desde la perspectiva del docente, 92,86% respondieron satisfactoriamente sobre el equipamiento de la Unidad, 96,43% están de acuerdo con los temas del syllabus, 50% expresaron estar satisfechos con el número de estudiantes que acuden a la unidad y 82,14% que el tiempo de la jornada del IDIS Comunitario es adecuado. La presencia de los estudiantes en la comunidad fue apreciada como excelente y muy buena en 92,86%; esta misma casuística se observa sobre la participación del docente en el proceso de IDIS. Conclusiones: La percepción de los estudiantes en relación a las cualidades docentes de su tutor, cualidades como profesional de la salud, desarrollo del IDIS y su presencia en la comunidad fue muy positiva. La percepción de los docentes en relación a su participación en el IDIS, impacto de sus estudiantes en la comunidad, infraestructura, equipamientos y medios de enseñanza del centro de salud fue catalogada como adecuada. Las Unidades Asistenciales Docentes manifiestan tener espacios de enseñanza, condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas para el desarrollo de las jornadas de IDIS Comunitario.