Browsing by Author "Cando Tipán, Wilson Oswaldo"
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Item Open Access Actualización del inventario vial de las parroquias rurales del cantón Latacunga, fase II, perteneciente a la provincia de Cotopaxi(PUCE - Quito, 2022) Albuja Oña, Glen Peter; Carrillo Juez, Luis Ángel; Cando Tipán, Wilson OswaldoUn problema importante que se ocurre en las vías es que muchas veces se presenta una falta de descripción de las características de los caminos. El uso, además de los daños que ocurren en las vías y carreteras, deterioran los pavimentos con el paso del tiempo. La necesidad de un inventario vial actualizado radica en tener un claro panorama de operabilidad y de funcionalidad de la red vial del país. La provincia de Cotopaxi está ubicada en el centro del Ecuador. Posee alrededor del 2.8% de la población total presente en la nación. El 70% de sus pobladores se encuentran habitando en territorios rurales, en tanto la población urbana representa un 30%. La densidad poblacional es de 67 habitantes por kilómetro cuadrado. En el cantón de Latacunga existe una población urbana de 63842 habitantes, mientras que su población rural consta de 106647 habitantes. La actividad económica de la provincia de Cotopaxi aporta con el 1,8% del Valor Agregado Bruto del total del país. A nivel provincial, el transporte, información y comunicación son de las actividades con mayor Valor Agregado Bruto, representando el 12,7% del mismo. (CONGOPE, 2019) El inventario vial toma relevancia en la constante actualización del PDOT (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial) y en el Plan de Desarrollo Vial Integral de la Provincia de Cotopaxi, que están a cargo del CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador). De igual manera, es notable su uso en la elaboración de planes viales provinciales y nacionales, como de planes de mantenimiento y planes de rehabilitación en el futuro.Item Open Access Actualización del inventario vial de las parroquias rurales del cantón Pujilí fase 1 y cantón Salcedo fase 1, pertenecientes a la provincia de Cotopaxi(PUCE - Quito, 2023) Cando Guanochanga, Karen Jazmin; Iza Arequipa, Diego Fernando; Cando Tipán, Wilson OswaldoLas redes viales se consideran como una herramienta estratégica para dar paso y fortalecer al desarrollo económico y social de la provincia, mediante estas vías se da paso a la movilización de la producción, la comunicación entre la población y que los ciudadanos tengan acceso a los centros de educación y hospitales (CONGOPE, 2019). Los enfoques de los planes viales están orientados a priorizar las vías estratégicas para un desarrollo socioeconómico por medio del cual cada provincia pueda realizar planificaciones a través del GAD Provincial para incorporar criterios de movilidad, sostenibilidad y acceso a la educación, centros de salud y sectores productivos. (CONGOPE, 2019). En el año de 1920 se empezó con los primeros caminos carrozables debido a la llegado de los primeros vehículos al país, pero fue entre los años de 1926 y 1931 donde se impulsó la vialidad para las provincias de la Sierra y la Costa (Mundo Constructor, 2021). En el mandato del presidente José María Velasco Ibarra se efectuó el “Primer Plan de vialidad” entre 1934 y 1935 debido al crecimiento de agroexportación por lo cual se tenía como prioridad la conexión de los puertos con los puntos de producción, se construyó un total de 2100 km. En 1940, estaría a cargo del ministerio de Obras Públicas el desarrollo de las vías en Ecuador. En el "Segundo Plan de Vialidad" entre 1964 y 1973 se llevó a cabo la construcción de 1.048 km de vías y el mejoramiento de 2.295 km de vías (Jiménez, 2019). Ente los años de 1985 y 1987 en Ecuador se dio paso a la realización de inventarios viales, considerando a los mismos convenientes para adquirir información que ayude a la creación de planes viales en la provincia. En 2017, el CONGOPE junto a una compañía adicional actualizó la lista de caminos provinciales de Cotopaxi, que era parte del plan general de desarrollo de las vías. Se contabilizaron un total de 3079,45 kilómetros de vías en esta provincia. Para el año 2022 se ha planteado mejorar la información del inventario vial del 2017, por lo cual el CONGOPE ha llegado a un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador para realizar la actualización de la red vial. La provincia de Cotopaxi y sus cantones Pujilí y Salcedo forman parte de este proceso. Estudiantes de ingeniería civil de la PUCE participan en este proceso teniendo como objetivo contribuir al desarrollo vial urbano.Item Open Access Actualización del inventario vial de las parroquias rurales del sur este fase II del cantón Quito, perteneciente a la provincia de Pichincha(PUCE - Quito, 2022) Ortega Montero, Alex Marcelo; Cando Tipán, Wilson OswaldoEl inventario vial es de gran importancia para la comunidad, puesto que la vialidad juega un papel protagónico en el desarrollo de una zona, es la infraestructura básica para su progreso. Es necesario tener conocimiento con lo que se cuenta en términos cuantitativos y cualitativos para la planificación futura de la zona en estudio. En la provincia de Pichincha falta de inventariar aproximadamente 3233.15 kilómetros de vialidad, de los cuales, 1582.14 kilómetros se encuentran en el Cantón Quito, según la información proporcionada por el Consejo Provincial de Pichincha junto con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE); entonces, es necesario tener el inventario vial rural del territorio en estudio, esto evitará problemas en proyectos viales futuros y pérdidas económicas innecesarias.Item Open Access Actualización del inventario vial del cantón Ambato Fase I de la provincia de Tungurahua(PUCE - Quito, 2023-11) Játiva Noguera, Marco Nicolás; Pacheco Correa, Juan Carlos; Cando Tipán, Wilson OswaldoEn la provincia de Tungurahua, en el sector rural manejado por el GAD se ha determinado que se tiene por inventariar aproximadamente 300 Km dentro del cantón Ambato. El 15.2 % de la red vial de Tungurahua se encuentra en malas condiciones, según la información proporcionada por el GAD Provincial de Tungurahua junto con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE); la actualización del inventario vial rural en el territorio del cantón Ambato permite conocer las condiciones y el surgimiento de nuevas vías, lo cual facilita planes de inversión y desarrollo de proyectos de vialidad para mejorar condiciones de vida, además, sirve como instrumento para el ordenamiento territorial en este sector. En el inventario vial se debe contener información detallada de las características de las carreteras, teniendo en cuenta que las zonas rurales o las carreteras vecinales al no pertenecer a la red vial estatal de transporte, no cuentan con información específica o un inventario vigente actualizado. Por esta razón la tarea de inventariar las vías rurales de cada provincia es de suma importancia para contribuir con una adecuada planificación de la red vial local para la correcta asignación de recursos y priorizar sectores críticos o vías afectadas ya sean por desastres naturales, entre otros.Item Open Access Actualización del inventario vial del cantón Cotacachi fase I de la provincia de Imbabura(PUCE - Quito, 2022-11-01) Almeida Avila, Karla Johanna; Cando Tipán, Wilson OswaldoEn la provincia del Imbabura, en el sector rural manejado por el GAD se ha determinado que se tiene por inventariar aproximadamente 1966.20 Km, y dentro del cantón Cotacachi fase I. El 43.0 % de la red vial de Imbabura se encuentra en malas condiciones, según la información proporcionada por el GAD del Imbabura junto con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE); para lo cual, es necesario tener el inventario actualizado vial rural del territorio en estudio, esto facilitará planes de inversión y desarrollo de los proyectos de vialidad a construirse en el futuro, lo cual será un instrumento complementario en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. El inventario vial rural es tomado como una fuente descriptiva de información técnica detallada del avance económico, social, comunicación, y estructural el cual facilitará una planificación adecuada de inversión en proyectos futuros, para generar mejores servicios y confort a los habitantes de cada cantón de la provincia, por lo cual se genera la actualización de esta información periódicamente. La realización del inventario a las vías rurales es posible gracias a la supervisión y cooperación que brindará el Consejo Provincial de Imbabura y el CONGOPE. Con este fin se reitera el interés en dicho tema por parte del autor de la presente investigación. Lo detallado hasta aquí componen las razones que producen la actualización del inventario de las vías en el cantón Cotacachi la provincia de Imbabura.Item Open Access Actualización del inventario vial del cantón Ibarra fase I de la provincia de Imbabura(PUCE - Quito, 2023-05-01) Durán Ayala, Jhoanna Katherine; Cando Tipán, Wilson OswaldoEs fundamental contar con un inventario actualizado de las vías rurales, ya que este proporciona información técnica detallada y confiable que facilita la planificación adecuada de proyectos futuros de ingeniería y contribuye al desarrollo constructivo y económico de la zona. En la provincia del Imbabura, en el sector rural manejado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Imbabura (GAD) se ha determinado que se tiene por inventariar aproximadamente 1966,2 Km, dentro de los cantones Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo, Pimampiro, Sam Miguel de Urcucquí, el cantón Ibarra fase I tiene aproximadamente 381.37 km por inventariar. El 25.50 % de la red vial de Imbabura se encuentra en malas condiciones, según la información proporcionada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Imbabura (GAD) junto con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE, 2019); para lo cual, es necesario tener el inventario actualizado vial rural del territorio en estudio, esto facilitará planes de inversión y desarrollo de los proyectos de vialidad a construirse en el futuro, lo cual será un instrumento complementario en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. La importancia de contar con un registro detallado de las condiciones de las carreteras radica en la posibilidad de detectar y corregir los puntos críticos que presentan riesgos para la seguridad vial, lo cual resulta fundamental para la planificación, gestión y mejora de la red vial, así como para salvaguardar la seguridad de los usuarios que transitan por las carreteras.Item Open Access Afectación económica en la construcción de conjuntos habitacionales producto de la pandemia Covid 19(PUCE - Quito, 2021-10-31) Campos Muñoz, Cristhian Alexander; Cando Tipán, Wilson OswaldoEl año 2020 marca un antes y un después en la historia de la humanidad, la pandemia del COVID 19 ha impactado en absolutamente todas las industrias y la construcción al ser un negocio tan sensible a la coyuntura económica del lugar, no es ajena a esta nueva realidad. Ya antes de la pandemia, el país se encontraba en una situación económica bastante delicada y con la industria de la construcción relativamente paralizada a comparación con años anteriores. Este trabajo de investigación busca estimar el impacto económico producido por la pandemia Covid 19 en un sector específico de la industria de la construcción: construcción de conjuntos habitacionales en el área de Quito. Decidí enfocarme en conjuntos residenciales debido a que este tipo de viviendas en muchas ocasiones son la primera propiedad de varias familias además de ser una solución a problemas de tipo habitacional y urbanístico.Item Open Access Análisis comparativo de la filosofía Lean Construction con el método tradicional de planificación, programación, ejecución y control de obra de aulas de la U. E. Francisco Andrade Marín(PUCE - Quito, 2022-09-01) Quishpe Chela, Cristian Stalin; Cando Tipán, Wilson OswaldoEsta disertación tiene como propósito fundamental comparar la metodología tradicional y la filosofía Lean Construction, empleadas en la obra de construcción de aulas de la Unidad Educativa Francisco Andrade Marín, lo que permitirán identificar las prerrogativas y decadencias de cada método, con el fin de lograr aumentar el valor de la productividad a partir de la eliminación de cualquier tipo actividad que no agregue valor al producto o también conocido como perdidas. El estudio se realiza mediante un análisis de datos de la obra, tanto con la metodología tradicional como con la filosofía Lean Construction, donde se consideran las variables como son: la planificación, programación, ejecución y control de obra, los cuales nos permitieron identificar aspectos puntuales y de gran relevancia para llegar a definir a una actividad como desperdicio o perdida de la obra. Con la implementación de las herramientas de la filosofía Lean Construction, como el Last Planner System o Último Planificador, Look Ahead o Planificación Intermedia, Plan Maestro, Plan Semanal y Porcentaje de Plan Cumplido (PPC), se determinó los beneficios que este sistema puede aportar en el cumplimiento de los plazos acordados según la planificación y programación del proyecto. Obteniendo como resultado que la metodología tradicional adoptan procesos constructivos que ayuda a culminar el proyecto, sin minimizar los desperdicios y las variaciones de costo, por el contrario, con la implementación de la filosofía Lean Construction se obtienen mejoras en la productividad, beneficiándose de ahorros en los tiempos de ejecución y costos de obra. Palabras Claves: Metodología Tradicional, Lean Construction, Last Planner System, Look Ahead, Plan Maestro, Plan Semanal.Item Open Access Análisis comparativo técnico-económico entre el sistema de acero estructural y hormigón armado. Caso de estudio: proyecto inmobiliario "Ukumary"(PUCE, 2017) Carphio Martínez, Esteban Gabriel; Estrada Aguayo, Pablo Armando; Cando Tipán, Wilson OswaldoCon el fin de evaluar las ventajas y desventajas de dos métodos constructivos, se plantea realizar una comparación técnica económica entre el sistema tradicional de Hormigón Armado y el de Acero estructural que ha ido ganando espacio en el sector de la construcción, por lo cual es necesario realizar un estudio más profundo de las diferencias de estos dos materiales, con el propósito de determinar cuál resultaría el más óptimo y viable para la construcción del proyecto inmobiliario UKUMARY. Mediante el capítulo 2 de la presente disertación, se describe los parámetros básicos que deben realizarse al iniciar un proyecto de construcción, como son la ubicación exacta del proyecto, las características del sector, aspectos legales y además se describen los detalles arquitectónicos y estudios de suelo, que son muy importantes para empezar con el diseño estructural de ambos sistemas constructivos. Una vez detallados las características mencionadas en el capítulo 2, se procede a realizar el diseño estructural, donde se puede identificar el comportamiento de ambas estructuras cumpliendo con los requisitos y especificaciones que demanda la Norma Ecuatoriana de la Construcción, siendo uno de ellos el diseño sismo resistente, ya que las edificaciones serán construidas en un sector que se identifica como altamente sísmica. Con el fin de realizar el análisis estructural, se modela la vivienda tanto de hormigón armado como la de acero, en un software profesional ETABS, que nos ayuda a verificar si los elementos estructurales están cumpliendo requisitos de resistencia por cargas gravitacionales y laterales. Posteriormente se realizará una comprobación de los resultados obtenidos mediante el programa, para asegurarnos que las secciones de vigas y columnas sean las más apropiadas y luego definir los demás elementos estructurales, como la losa y la cimentación.Item Open Access Análisis de costos de la estructura del pavimento flexible de la vía Nanegal- Palmitopamba, provincia de Pichincha, considerando tres alternativas: membrana sintética, mejoramiento de la subrasante y sin mejoramiento(PUCE - Quito, 2020-12-31) Benalcázar Vaca, Gerardo Rafael; Burgos Campuzano, Andrés Alexander; Cando Tipán, Wilson OswaldoEl presente trabajo de titulación presenta un análisis de costos aplicando tres metodologías constructivas diferentes para ser implementado en una vía, las cuales son: • Sin mejoramiento de la subrasante. • Con mejoramiento de la subrasante. • Aplicando geo- sintéticos. Lo que se busca es identificar la metodología constructiva más adecuada para la vía incluyendo parámetros económicos y estructurales. Se propone mejorar las propiedades mecánicas de la subrasante para que la vía pueda cumplir su vida de diseño en condiciones óptimas. Debido a parámetros referentes a la zona y aspectos propios del suelo; se deben hacer mejoramientos de la subrasante aplicando diferentes métodos constrictivos ya que cada una presenta alternativas viables para poder desarrollar un diseño de pavimento adecuado, pero influye un factor importante, el costo. Por este motivo se presenta en el plan de titulación las tres alternativas antes mencionadas. Debido a que, en el Ecuador se ha establecido una metodología iterativa la cual no ha cambiado a lo largo de los años. Actualmente se debe implementar nuevas alternativas entre las cuales está el uso de membrana sintética, que al ser un método alterno puede variar el costo de construcción, pero mejorando sus cualidades estructurales y se propone reducir los tiempos constructivos aplicados en pavimentos flexibles suplementando la deficiente capacidad a corte del suelo de subrasante y la utilización de estabilizadores químicos que reduzcan la actividad del suelo de subrasante. Para la realización de este plan de titulación se realizarán sondeos referentes a la construcción de la vía Nanegal- Palmitopamba, los cuales comprenden: CBR en laboratorio, ensayos de compactación y clasificación SUCS. Como resultado se obtendrán los valores para poder realizar los diseños previos en el caso de ser necesarios. Estos datos serán obtenidos mediante pruebas de laboratorio específicamente para este proyecto. Este estudio estará limitado a determinar los resultados de los tres diseños de la estructura de pavimento y seleccionar la alternativa optima en términos de costos, tiempos e impacto al ambiente. Esto debido a la situación actual del país en el cual no se pueden realizar gastos desmedidos y se da prioridad a metodologías económicas pero que tengan un alto grado de efectividad. En el presente trabajo además de presentar un análisis de costos para la vía en la cual se presentará los diseños; aplicando las metodologías antes descritas y una evaluación de estas para identificar la más adecuada según las necesidades propias de la vía en estudio.Item Open Access Análisis de factibilidad para la construcción de viviendas de interés social con el sistema “Steel Framing”. (Caso de aplicación “Ciudad El Rosario” cantón Rumiñahui)(PUCE-Quito, 2019-05-27) Tonguino Salazar, Elizabeth Nathali; Tipanta Betancourt, Francisco Javier; *Cando Tipán, Wilson Oswaldo; Cando Tipán, Wilson OswaldoEl proyecto de viviendas de interés social “Ciudad el Rosario”, ubicado en el cantón Rumiñahui, Parroquia Sangolqui en el barrio Salgado; es un proyecto impulsado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui, que actualmente se encuentra en fase de pre factibilidad, se propone realizar la construcción de las soluciones habitacionales con el sistema estructural liviano Steel Framing, para ello nos hemos basado en los planos arquitectónicos así como en el estudio de suelos que contempla el proyecto. Así mismo se realizará una comparación técnica y económica entre el sistema constructivo y el de hormigón armado. Se realizará un estudio de mercado en base a visitas de campo para determinar la demanda potencial del plan habitacional, con lo cual se pueden obtener indicadores para la factibilidad del mismo. Adicionalmente se evaluará el aspecto arquitectónico, vial e hidráulico en base a los requerimientos del MIDUVI y de la Ordenanza Municipal Nº 012-2014, para su aplicación. Se propone conocer el metro cuadrado de construcción para el sistema Steel Framing de acuerdo a los salarios de mano de obra propuestos por la Contraloría General De Estado, así como de los precios actualizados indicados por la Cámara De Construcción De Quito. En base al análisis se determinará la factibilidad entre los dos sistemas que se proponen construir en el proyecto “Ciudad El Rosario”.Item Open Access Análisis de la gestión de costos utilizando la metodología tradicional vs Lean Construction en pavimentos reciclados caso de estudio calle Andrés Orces, Aloasí(PUCE - Quito, 2022) Guaña Tamayo, Michelle Anabel; Cando Tipán, Wilson OswaldoEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo evaluar el mejoramiento de la Calle Andrés Orces (Centro de Aloasí – Barrio La Estación). El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP), dentro de su programa de vialidad y dando atención a los requerimientos de la comunidad, ha previsto la ejecución del proyecto vial de la Calle Andrés Orces, con la finalidad de mejorar las condiciones de circulación vehicular e incrementar el desarrollo y calidad de vida de la población de su Área de Influencia. De esta forma se podrá brindar a la ciudadanía comodidad ante la circulación de la vía. Antes de realizar una propuesta, se deberá realizar un reconocimiento de la vía para tomar en cuenta los siguientes aspectos como son, su ubicación, condiciones topográficas, geológicas, accesibilidad, etc. Esta investigación nace a partir de profundizar en la productividad de proyectos de infraestructura vial, ya que este sector de la construcción incide con el desarrollo de un país en tanto se mejore las condiciones de movilidad se reactivará la economía en todas las regiones generando oportunidades de desarrollo. Al proponer esta nueva metodología en el mercado los proyectos se volverán más competitivos, ya que al existir procesos eficientes esto se volverá más atractivo para cubrir las necesidades de los clientes. A lo largo del presente trabajo se pretende describir los principales conceptos y herramientas de la filosofía Lean Construction para poder generar una base teórica que respalde la aplicación de herramientas y el análisis de resultados del proyecto; Además, se analiza y describe de forma detallada como se aplican las herramientas de esta nueva metodología, con esto se busca servir de guía a empresas que busquen implementar Lean Construction en sus proyectos. El objetivo principal de esta metodología Lean Construction es la detección de pérdidas y su posterior reducción o ya sea eliminación de dicho producto, entendiendo como perdidas a todo aquello que genere un incremento ya sea de costos, plazos o reducción de calidad por lo cual el cliente no está dispuesto a pagar. Por otro lado, se analizarán los resultados de productividad obtenidos a lo largo del proyecto y se comparan con la metodología tradicional de la obra a ejecutarse con la finalidad de demostrar los buenos resultados que brinda esta nueva metodología y de esta forma alentar a que se expanda a una mayor cantidad de empresas a su utilización. En una empresa Lean, las personas representan un activo fundamental, la mano de obra está mejor formada, juega un papel más enérgico en la mejora continua y la contratación de personal se lleva a cabo de una manera más ordenada, sostenible y con visión a largo plazo, dando como resultado una mayor calidad laboral. Este sistema fomenta el trabajo en equipo, mejora la comunicación, facilita la visión de conjunto de todo el proceso, ayuda a la identificación temprana de errores seguida de una resolución eficaz y rápida de problemas, y conduce hacia una mayor autogestión. El sistema Lean nos proporciona herramientas que contribuyen a una mayor integración entre los diferentes agentes sociales y las empresas que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, desde los gerentes hasta los trabajadores a pie de obra. Esto implica adoptar un nuevo enfoque en la gestión integral del proyecto.Item Open Access Análisis de la percepción del sector de la construcción respecto de la etapa de adjudicación en procedimientos precontractuales(PUCE - Quito, 2022) Oña Chanataxi, Andrea Estefanny; Cando Tipán, Wilson OswaldoLa contratación pública juega un rol muy importante como herramienta de participación para el sector de la construcción, si bien existen leyes y normas que hacen referencia al Sistema Nacional de Contratación Pública es fundamental realizar una integración del sector de la construcción que permitan la mayor participación nacional. En los últimos años se ha modernizado los sistemas con el objetivo de aumentar la eficiencia y eficacia, mediante la aplicación de Tecnologías, mejores prácticas que promuevan una mayor competitividad. El presente trabajo, se realizará un análisis de percepción recopilando información de una encuesta aplicada a los profesionales de la construcción; sobre el procedimiento precontractual para la adjudicación de contratos, considerando lo importante que es para cada profesional en general tener conocimiento del marco legal aplicable del Sistema de contratación Pública, esta investigación será de gran utilidad para cada nuevo profesional de la construcción que tendrá la oportunidad de participar en la adjudicación de contratos del SERCOP. La investigación que se ha desarrollado es una evaluación de percepción, realizado con una muestra de 105 profesionales del Colegio de Ingenieros civiles de Pichincha y la CAMICON. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario GOOGLE FORMS, obteniendo como resultado la percepción de los profesionales de construcciones de los procedimientos precontractuales.Item Open Access Análisis del comportamiento de las propiedades mecánicas de hormigones de f’c=240 kg/cm² y f’c=280 kg/cm² adicionando polímeros (residuos de tapas plásticas trituradas) utilizando cemento Selvalegre y áridos de la mina de Pintag(PUCE - Quito, 2022-08-01) Gualle Quisaguano, Carlos Isaac; Guayasamín Amagua, Debbie Romina; Cando Tipán, Wilson OswaldoLa presente investigación, “Análisis del comportamiento de las propiedades mecánicas de hormigones de f’c=240 kg/cm² y f’c=280 kg/cm² adicionando polímeros (residuos de tapas plásticas trituradas) utilizando cemento selvalegre y áridos de la mina de Pintag”, amplia el campo de uso de plástico reciclado en al área de hormigones. En este caso, la escama utilizada fue obtenida de tapas plásticas de envases que han sido reciclados y triturados por la empresa Recypet, estas fueron incorporadas en el diseño de mezclas de hormigones esperados f’c = 240 kg/cm2 y f’c = 280 kg/cm2. Por otro lado, los agregados pétreos utilizados en esta investigación fueron obtenidos de la mina Piedra Roja ubicada en la Parroquia de Pintag, también, el cemento tipo GU considerado proviene de la empresa Selvalegre. Los ensayos de caracterización y limitación de los agregados pétreos a tenerse en cuenta fueron realizados mediante la normativa American Society for Testing Materials (ASTM) y para esto hicimos uso de las instalaciones de la empresa Geosoil- Quito. La metodología que utilizamos para el diseño de las mezclas de hormigón esperadas se basa en la ACI comité 211, teniendo en cuenta que esta presenta modificaciones para ser utilizada con materiales de la zona, por otro lado, para el diseño de mezclas con adición de polímero plástico reciclado se reemplazó el agregado fino por dicho material teniendo en cuenta su peso. Se realizaron probetas cilíndricas para ser ensayadas a las edades de 28 días, acompañadas de viguetas a las edades de 28 días para cada uno de los porcentajes de reemplazo, los ensayos que determinaron si existe cambio entre el comportamiento de las propiedades mecánicas de mezclas sin adición de polímero y mezclas con adición de polímero fueron: compresión simple de cilindros, módulo de elasticidad y flexión de viguetas. Dando como resultado que la adición de este polímero en bajo porcentaje en este caso 3% mejora la resistencia del hormigón.Item Open Access Análisis teórico comparativo del diseño de mezclas asfálticas calientes por los métodos Ramcodes (polígono de vacíos), Superpave y modulo dinámico, aplicado en superficies de rodadura de pavimentos flexibles(PUCE - Quito, 2021-12-31) Amendaño Iza, Julia Verónica; Cando Tipán, Wilson OswaldoLa finalidad de la presente es analizar teóricamente semejanzas y diferencias entre los Métodos Módulo Dinámico, RAMCODES y Superpave en el diseño de mezclas asfálticas calientes para aplicar en la superficie de rodadura de pavimentos flexibles en el Ecuador. Los métodos utilizados en el análisis comparativo son: El Método RAMCODES estudia la relación entre la humedad, densidad y resistencia de la mezcla asfáltica; y, correlacionar el potencial de densificación y la resistencia a través de la clasificación cuantitativa. Se puede decir que el Método Superpave, está iniciando el desarrollo de un nuevo sistema para especificar materiales asfálticos. Representa una tecnología provista de tal manera que pueda especificar cemento asfáltico y mineral agregado; desarrollar diseños de mezclas asfálticas; analizar y establecer predicciones del desempeño del pavimento Por último el Módulo Dinámico, procedimiento que se le define como un valor absoluto del módulo complejo determinado las propiedades elásticas de un material de viscosidad lineal sometido a una carga sinusoidal (Alamilla & Flores, 2017) El Módulo Dinámico es un número complejo que consta de dos partes y se describe a continuación: la parte real, la cual representa la rigidez o también la llamamos la parte elástica. (Alamilla & Flores, 2017) . La parte imaginaria del módulo dinámico representa el amortiguamiento interno de los materiales o su parte viscosa, y está determinado como la relación de la amplitud del esfuerzo sinusoidal máximo y la amplitud de la deformación sinusoidal máxima. (Alamilla & Flores, 2017) Se ha determinado que estos métodos servirán para el desarrollo integral de nuestro país a largo plazo con la creación y adaptación de esta tecnología, teniendo una visión al futuro de contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar esta actividad económica.Item Open Access Aplicación de Microsoft Excel en el diseño de anclajes de muros de sótano para suelos limo arenosos de la ciudad de Quito(PUCE, 2017) Vizuete Orozco, Johnny Santiago; Cando Tipán, Wilson OswaldoPara justificar el desarrollo del presente tema de disertación, es importante mencionar algunos de los eventos históricos de relevancia que han ocurrido en la ciudad de Quito. Uno de los sucesos más sonados por la prensa, en parte debido a que afecto a una edificación del estado (Fiscalía general del estado) fue la que se dio en la construcción de los muros de contención en el proyecto “Carolina Milenium” ubicado en las calles Francisco Andrade Marín y avenida Eloy Alfaro, sector la Carolina. En donde el día 11 de Noviembre de 2011 aproximadamente a las 23 horas, la falla de uno de los muros de contención provocaría numerosos daños como: El derrumbe y la afectación de aproximadamente el 80 % de una vía pública (calle denominada Francisco Andrade Marín). Fisuras en la carpeta asfáltica de la avenida Eloy Alfaro. Fisuras visibles en los pavimentos de los edificios colindantes. Rotura de redes de agua potable y alcantarillado. Lesiones en la persona, quien vivía en la guardianía de la construcción. www.noticiasquito.gob.ec Aún después de constatar la magnitud de los daños, estos son notablemente menores a los que podría haber sucedido si el incidente se hubiese manifestado en horas del día produciendo seguramente peores situaciones. Otro de los graves incidentes que se tuvo que lamentar se dio en la construcción del nuevo complejo legislativo (Asamblea nacional). En donde la noche del 23 de Julio de 2013, aproximadamente a las 20h15, se produjo un percance durante la construcción de los parqueaderos, en la etapa de cimentación (excavación, replantillo, acero de refuerzo y hormigonado de cadenas de amarre, vigas de cimentación y plintos), obra que estaba a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. En este percance dos personas murieron y tres resultaron heridas. Al momento de la tragedia, se encontraban en la construcción 60 obreros, 10 de ellos en el lugar de los hechos. El suceso no paralizó la obra en la que se trabajó las 24 horas del día y los siete días de la semana.Item Open Access Aplicación del método sónico con la utilización del equipo pile echo tester para la optimización del factor de seguridad de pilotes. Caso de estudio: pilotes puente peatonal Muisne(PUCE, 2017) Zumba Aguirre, Josué Rolando; Cando Tipán, Wilson OswaldoEl presente documento expone los principales métodos de ensayo para la comprobación de la integridad estructural de pilotes, enfocándose especialmente en el método sónico o ensayo de eco. Los pilotes al ser cimentaciones profundas son normalmente inaccesibles en su totalidad, lo que impide o dificulta la verificación de que el pilote se ha ejecutado correctamente, y así poder garantizar un adecuado comportamiento del mismo según las exigencias requeridas en el diseño. Con el fin de asegurar que los pilotes de la cimentación de una estructura se comporten según lo previsto en los cálculos, se deben realizar este tipo de ensayos para la comprobación de la integridad estructural de los mismos. Se comienza definiendo los pilotes de hormigón armado construidos “in situ”, su campo de aplicación, su normativa aplicable en el país y los posibles fallos que se pueden presentar. En la parte central del presente documento se intenta explicar el funcionamiento y la ejecución del método sónico o ensayo de eco, para luego poder interpretar los resultados obtenidos a través de los ensayos de integridad estructural en los pilotes del puente peatonal de Muisne, y así a través de las posibles anomalías que se puedan presentar en los reflectogramas determinar los posibles defectos físicos que pueden existir en el elemento. Finalmente, luego de realizada la interpretación de cada una de las curvas de Eco que representan a cada uno de los pilotes que conforman los estribos y pilas del Puente peatonal de Muisne, se determinara el factor de seguridad óptimo en el diseño de la cimentación si se realiza este tipo de ensayos para el control de calidad de los pilotes.Item Open Access Cálculo de costos en los ensayos del área mecánica del suelo, del laboratorio de suelos y resistencia de materiales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador(PUCE-Quito, 2018) Briceño Erazo, Aníbal Renato; Cando Tipán, Wilson OswaldoEl alcance de esta disertación tiene como fin, determinar los costos unitarios de diferentes ensayos en el área de mecánica de suelos, los cuales hasta la fecha del presente trabajo no habían sido correctamente determinados. Mediante esta investigación obtendremos los costos reales de los ensayos, permitiendo así tener un análisis y retroalimentación que permita al Laboratorio obtener ganancias y ser competitivo en el mercado. El Laboratorio no cuenta con un análisis real de costos por ensayo, ocasionando el desconocimiento de la rentabilidad del laboratorio.Item Open Access Comparación de las metodologías predictivas vs metodologías ágiles aplicando la filosofía Lean Construction en el proyecto inmobiliario “Edificio Luz”(PUCE - Quito, 2019-10-01) Lincango Oña, Ángel Francisco; Cando Tipán, Wilson OswaldoLa investigación que se lleva a cabo en esta disertación cumplió con el propósito de establecer las diferencias entre metodologías, la primera que es utilizada convencionalmente en el país y tomada como aceptada ya sea por la cotidianidad de su uso o por la eficacia que representa, y la segunda metodología es un conjunto de herramientas que fueron unidas para la aplicación en desarrollo de software y productos. Es de esta manera, que al tratar de comparar estas metodologías también se deja una guía del proceso para la aplicación de esta nueva manera de organizar proyectos llamada “Metodología Ágil” siguiendo la filosofía “LEAN CONSTRUCTION”.Al introducir esta nueva práctica mediante la metodología ágil, lo que se busca es mejorar las métricas del proyecto. Los indicadores ágiles, al ser la principal fuente de evaluación, dan una clara visión del éxito o no del proyecto. Si bien esta metodología trabaja bajo la filosofía “LEAN CONSTRUCTION” plantea fraccionar al proyecto en partes más pequeñas con el propósito de disminuir trabajos, para verlo desde la filosofía ya hablada, disminuir desperdicios. Es importante dejar claro que, si un proyecto tiene un plazo de tiempo establecido o referenciado por la metodología predictiva para el cierre del proyecto, la metodología ágil no hace que este plazo sea la mitad o menor, simplemente optimiza el tiempo, pero no en gran parte. Por lo tanto, hace que el proyecto lleve un ritmo continuo de producción teniendo en cuenta la entrega inmediata.Item Open Access Comparación del comportamiento de mezclas asfálticas tibias (WMA) con los aditivos “Zycotherm Y Cera Carnauba Wax”. Caso Mina-Planta Asfáltica ECODEP (GADPE), ubicada en el Recinto de San Mateo provincia de Esmeraldas(PUCE - Quito, 2020-12-01) Rivera Orejuela, Johanna Janeth; Villarruel Meythaler, Francisco Sammyr; Cando Tipán, Wilson OswaldoLas necesidades del planeta Tierra a con sus habitantes, ha generado nuevas tendencias de pensamiento hacia la protección del medio ambiente, últimamente y a nivel mundial se ha iniciado la investigación de nuevas tecnologías que sean amigables, beneficiaria y útiles para el óptimo uso de recursos de la población, optando con el uso de nuevas técnicas que buscan optimizar energía y brindan mejores experiencias al momento de la interacción entre los obreros y la materia prima. Uno de los mayores consumidores de recursos son la construcción de carreteras, ya que son líneas de conducción del mercado y el comercio. La red vial de un país permite satisfacer las necesidades básicas de educación, trabajo, alimentación y salud; estas necesidades son las principales actividades de un país. Por ello, para un país es estratégico desarrollar su sistema vial porque es el único modo con el que logra satisfacer no solo la obligación de viajar, sino también las necesidades esenciales de la población. El presente trabajo de titulación, de carácter investigativo y exploratorio, tiene como finalidad de determinar las características físicas y mecánicas de mezclas WMA con los aditivos “Zycotherm y Cera Carnauba Wax”. Con el objetivo de incentivas el uso de nuevas tecnologías en el diseño y elaboración de mezclas asfálticas en nuestro país. La incorporación del aditivo será mediante el protocolo de laboratorio entregado por la empresa encargada de la distribución en el país, obteniendo un cemento asfaltico modificado que permite disminuir la temperatura de mezcla y compactación del asfalto para así lograr mezclas asfálticas tibias (WMA). Existen investigaciones, estudios y ensayos de laboratorio que respalden el buen uso de esta tecnología en otros países, sin embargo, en Ecuador no se tiene una base sobre el comportamiento que pueden tener los materiales comúnmente utilizados, para la realización de cemento asfaltico modificado con nanotecnología (aditivos). Nuevas tendencias tecnológicas aparecen, nuevos estudios e investigaciones día a día surgen, respondiendo a la necesidad de la población en generar mayor conciencia cuando del uso de recursos de trata, en el área de la construcción o elaboración de cementos asfálticos no es la excepción, el uso de polímeros, es cada vez más frecuente, generando la mejora en propiedades y desempeño a lo largo de la vida útil de carpetas asfálticas, además una mínima incidencia de factores como el agrietamiento térmico, la deformación permanente, la adhesividad, la fatiga y el daño por humedad. El prefijo nano, del griego nannos (muy pequeño), se convirtió al latín como nanus, que significa enano. Este prefijo se aplica para indicar que es mil millones de veces menor que la unidad de referencia. En este sentido la nanotecnología da la posibilidad de modificar microscópicamente el comportamiento mecánico y geológico del asfalto, llegando a realizar cambios microscópicos con el fin de poder mejorar y controlar la actuación del asfalto a las condiciones necesarias para su desempeño, generando menor impacto ambiental y tomando conciencia del uso de los recursos naturales.