Browsing by Author "Batallas Bustamante, William Mauricio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Incidencia de la gestión de competencias emocionales del docente de bachillerato en las buenas prácticas docentes dentro del entorno áulico (U. E. San Luis Gonzaga de la ciudad de Quito)(PUCE-Quito, 2017) Batallas Bustamante, William Mauricio; Calderón Salmerón, Diana MaríaLa investigación fue desarrollada entre los docentes (n=21) y estudiantes de bachillerato (n=610) de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2016-2017. Con el objetivo de determinar la incidencia que entre la gestión de competencias emocionales del docente de bachillerato y las buenas prácticas docentes en el entorno áulico – además de establecer la situación actual en cuanto a la gestión emocional de los docentes de bachillerato y de describir los factores asociados a las buenas practicas docentes, se utilizó la técnica de la encuesta, a través de dos cuestionarios distintos auto aplicados a docentes y estudiantes. Los hallazgos de la presente investigación permitieron entrever que la correlación entre las variables no fue significativa con un valor r=-0,022, aceptándose la hipótesis nula (Ho) y rechazando la hipótesis alternativa (H1), toda vez que el grado de significación bilateral tuvo un valor de 0,923. Contrario al criterio común de una esperada y demandada conciencia emocional del docente hacia sus estudiantes, parece ser que, entre el grupo objetivo analizado, se considera con mayor valor las estrategias educativas en la construcción del aprendizaje, que la gestión emocional del docente. Aunque los estudiantes sienten que varios de sus docentes tienen prácticas áulicas que actualmente, pueden causar miedo por mal humor de sus profesores o por formas disciplinarias, parecen creer que estos factores son únicamente parte necesaria e incluso de la motivación al momento de construir su propio aprendizaje. Así, las prácticas docentes inovativas, que rompen esquemas, o que generen un aporte distinto, pueden considerarse como factores estrógenos para los docentes y para los estudiantes.Item Metadata only Proyecto de vida: impacto en el desarrollo de la emotividad, como base para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, en estudiantes del primer nivel de la carrera de Educación Inicial(2018) Calderón Salmerón, Diana María; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Batallas Bustamante, William Mauricio; Calderón Salmerón, Diana MaríaEl objetivo del presente trabajo es exponer la importancia de la aplicación de una propuesta para trabajar las emociones como parte de la asignatura Proyecto de Vida en estudiantes Universitarios de las Carreras de Educación Inicial de la PUCE. Se realizó el análisis de los resultados cuanti-cualitativos obtenidos a través de diversos instrumentos: Inventario de Pensamiento Constructivo de Esptein y cuestionario de preguntas abiertas. Se caracteriza la emotividad como base para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Se aplicó el inventario al inicio y al finalizar el período académico a dos grupos, uno control y otro experimental. Los resultados muestran que existe diferencia significativamente estadística entre los resultados de ambos grupos, respecto al factor de emotividad, demostrando la importancia de generar estos espacios académicos de reflexión y autoconocimiento para el plantea-miento del proyecto personal de vida en los universitarios. El estudio concluye resaltando la importancia de propiciar desde la Academia el desarrollo de la Inteligencia Emocional desde los primeros niveles, con el fin de que los estudiantes visibilicen alternativas que les permita fortalecer su formación para el pleno y responsable ejercicio de su profesión en el futuro, más aún en aquellas carreras que implican trabajar con niños(as).