Browsing by Author "Andrade Rubio, Nathaly Soledad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Formación académica en artes en Ecuador, análisis crítico 1997-1999(PUCE - Quito, 2023-05-31) Andrade Rubio, Nathaly Soledad; Higuera Aguirre, Edison FranciscoA nivel global, el fin de siglo XX constituye un periodo de la historia próxima sumamente amplio y complejo; los cambios a nivel socio- político, la revolución tecnológica y la ilusión del nuevo milenio son solo algunas peculiaridades de la década de los noventa. El Ecuador de fin de siglo se caracteriza por sus crisis en las esferas política, económica y social. Este contexto convulso por supuesto afecta a otros campos de la vida humana como las artes y la educación campos que son tratados en esta investigación. La presente, es una aproximación al campo educativo de las artes; específicamente pensando en la profesionalización en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. En esta línea se piensa sobre la pertinencia de los planes de estudio modernistas frente a las inquietudes de los estudiantes ante las nuevas propuestas del arte contemporáneo. Las formas, postulados y prácticas del llamado arte contemporáneo circulaban en el medio ecuatoriano desde finales de los ochenta. Precisamente, la investigación indaga sobre las dinámicas al interior del espacio educativo donde existieron tensiones entre las prácticas modernas y contemporáneas.Item Open Access Los devenires del arte ecuatoriano a finales de la década de 1960(PUCE, 2018) Andrade Rubio, Nathaly Soledad; N/DEl presente trabajo de investigación propone incorporar al análisis del medio artístico de Quito, planteamientos teóricos sobre prácticas artísticas modernas. Principalmente, se reflexionará sobre la matriz de estilos de A. Danto y la teoría institucional de G. Dickie. Estando consciente de que tales teorías fueron propuestas desde otra realidad y para entender otro tipo de arte, existen conceptos relevantes que se pueden revisar para aproximarse a los fenómenos artísticos locales. Los debates de los teóricos a utilizar, fueron concebidos para el estudio y análisis del denominado arte contemporáneo. Estas posturas conceptuales están en el escritorio hace no menos de cincuenta años; sin embargo, en el contexto ecuatoriano, poco se ha ingresado al debate o siquiera a la inclusión de tales metodologías especializadas desde la historia del arte para el análisis de arte moderno1 producido en el medio en la década del sesenta. Tal vez, como con acierto afirma Marta Traba, el Ecuador debido a la particularidad de procesos tiene un desarrollo de arte moderno desde una lógica más cerrada, sin embargo, existieron manifestaciones artísticas en esa década que nos permiten asignarles el nombre de modernas. Así, a través de los eventos Bienal y Anti Bienal la investigación prevé aproximar a las dinámicas y observar las tensiones entre el trabajo artístico validado desde las instituciones versus lo nuevo, y en esto indagar sobre las distintas posturas estilísticas y temáticas. En la década de 1960, Ecuador tuvo una importante ebullición de curiosidad artística, y este es precisamente el aporte de esta investigación a la historia del arte ecuatoriano. Consecuentemente, se pretende visibilizar la existencia de un arte moderno que se afirmaba como auténtico, y de esta manera, revisar y cuestionar la opinión de críticos del arte - internos- sobre un Ecuador retrasado en cuanto a formas de representación. El ámbito artístico en el Ecuador de la época no estaba retrasado y más bien se insertó en circuitos de arte regional e internacional. Se torna necesario entender al Ecuador, como en el caso de cualquier otro país, viviendo su propio contexto y sus propios procesos. El hecho de que en el país no se tuvo como prioridad producir arte Pop no quiere decir que no existió vanguardia.