Browsing by Author "Alvarado Morales, Cris Yanela"
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Item Open Access Actividades de control al área de presupuesto año 2021 en el gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Súa(PUCESE - Magíster en Contabilidad y Auditoría, 2023-05-12) Alvarado Morales, Cris YanelaEl objetivo principal de esta investigación fue evaluar las actividades de control del área de Presupuesto año 2021 en el GAD Parroquial de Súa, utilizando una metodología de estudio con enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, método inductivo y un tipo de investigación no experimental. A su vez presenta tres unidades de análisis: aspectos administrativos y organizacionales de la institución, el uso y aprovechamiento de las TIC’s y las políticas y normativas como aspectos legales. De esta manera, para la obtención de datos se aplicó como instrumento la entrevista y se utilizaron fuentes de información primaria, secundarias y terciarias. Obteniendo como resultados que el GADP de Súa implementa actividades de control para el correcto funcionamiento organizacional y así minimizar el riesgo de sus procesos. Por otro lado, no mantienen un plan de contingencias para salvaguardar información relevante en caso de algún percance tecnológico; además no existe un manual de procedimientos y funciones en el área de presupuesto. Finalmente, como conclusión se evidenció que existe un nivel de riesgo y un nivel confianza MODERADO.Item Open Access Análisis de la gestión y control de historias clínicas en el subcentro de salud Dr. Hugo Solórzano(Ecuador - PUCESE - Escuela de Contabilidad y Auditoría, 2017-05-17) Alvarado Morales, Cris YanelaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la gestión y control de las historias clínicas en el Subcentro de salud Doctor Hugo Solórzano en base a la Normativa de Manejo y Control de las Historias Clínicas emitida por el Ministerio de Salud Pública.La investigación fue de tipo descriptiva no experimental debido a que se tomó una muestra de 199 historias clínicas correspondientes al periodo 2015 para lo cual se aplicaron diversos instrumentos de recolección de información tales como:entrevistas fichas de observación cuestionarios de control interno etc. Entre los resultados más relevantes se pudo observar que no se verifica detalladamente los datos de admisión de un paciente al momento de crear una carpeta clínica, no existe distinción y separación de los archivos activos y pasivos así como también que no se está cumpliendo con los indicadores de bioseguridad, protección y resguardo de la información clínica. Basado en los resultados se diseñaron propuestas de mejora por medio de diagramas de flujos de procesos direccionados a promover el cumplimiento de las actividades que son realizadas dentro del departamento de estadísticas en base a las historias clínicas. Por ello se evidencia la necesidad de que se cumplan con las indicaciones que da la normativa de control de historias clínicas, para evitar posibles sanciones por parte de los órganos reguladores.