Browsing by Author "Abad Arroyo, Andrea Abigail"
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Item Open Access Desarrollo del Sitio Web del colegio de bachillerato Margarita Cortés de Esmeraldas(2013-04) Abad Arroyo, Andrea AbigailSe propone Desarrollar un Sitio Web como complemento para que los docentes, personal administrativo, estudiantes y público en general conozcan la oferta educativa que posee el Colegio de Bachillerato “Margarita Cortes” de la ciudad de Esmeraldas. En el diagnóstico se confirma la existencia del problema, donde se tomó como metodologías de investigación la entrevista, la encuesta y la observación, con un nivel de investigación de carácter descriptiva y de campo, donde se tuvo como muestra 71 alumnos del área de Informática para realizar la encuesta y 54 profesores con los mismo propósitos, las entrevistas fueron aplicadas al Personal Administrativo ( Rectora, Inspector, Colectora, Secretarias), expertos en Sitios Web, Docentes del Área de Informática, además se confirma el problema diagnóstico una vez analizada la matriz FODA, es decir se analizó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Finalmente se considera que este proyecto es de gran utilidad y posee un gran potencial, ya que en un futuro podrá ser útil para todos los alumnos y docentes del Colegio de Bachillerato “Margarita Cortes” además permitirá ofertar carreras al público en general permitiendo romper las barreras de distancia y tiempo empleando tan pocos recursos.Item Open Access Diagnóstico y propuesta de gamificación para para favorecer la motivación en estudiantes de la educación superior(Ecuador - Pucese - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2022-11-15) Abad Arroyo, Andrea AbigailEn la actualidad, las nuevas generaciones son conscientes de la posibilidad de un proceso de aprendizaje en menos tiempo haciendo uso de las tecnologías. Gracias a ello, han ido surgiendo metodologías de enseñanza innovadoras como la gamificación, que promueven clases lúdicas e interesantes para los educandos, favoreciendo la motivación por continuar aprendiendo y aplicar los conocimientos adquiridos en hechos de la vida real. En tal virtud, la presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de reflexionar sobre el nivel de motivación que tienen los estudiantes de la educación superior, posteriormente, se diseña una propuesta dirigida a hacer más atractivos los contenidos impartidos en el aula de una institución de educación superior. Para dar cumplimiento a los objetivos del presente trabajo final de maestría se aplicó la metodología de tipo no experimental con un alcance descriptivo. El proceso de recolección de la información se realizó empleando un cuestionario en línea a 30 estudiantes de educación superior, siendo el instrumento que se empleó, el cuestionario validado por Barca et al. (2005), de escala CEAP48, este cuestionario consta de 23 ítems en donde se recoge información sobre la motivación que está dividida en 3 dimensiones: motivación profunda, motivación superficial y motivación de rendimiento. Los resultados luego del análisis estadístico, dieron a conocer que la mayoría de los alumnos presentan un bajo nivel de motivación académica y desinterés por aprender. Por tal motivo, se plantea una propuesta que permita fortalecer el nivel de motivación académica en los estudiantes usando gamificación. Esta propuesta está diseñada para ser ejecutada en trece sesiones de noventa minutos de duración. Está conformada por tres etapas: socialización, ejecución de la propuesta de gamificación y reflexión sobre la práctica.