Facultad de Ciencias Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas by Author "*Chavarría Parreño, Miguel Iván"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Dimensión simbólica del estado ecuatoriano: una revisión al currículo nacional del bachillerato general unificado, área de ciencias sociales”(PUCE, 2016) Quishpe Pillajo, Andrea Marina; *Chavarría Parreño, Miguel IvánEl Estado entendido como una ficción jurídica, se vuelve visible y audible en las manifestaciones de orden social. Nación, patria y ciudadanía, son ideas que confluyen para crear una representación del Estado en la cual se constituye. Lo que hoy conocemos como Estado requirió de la acumulación de capitales para dominar, su dominación de carácter simbólico se fundamenta en los principios de división y visión de mundo (estructuras mentales) que se ajusten con las divisiones objetivas (estructuras sociales). Para incorporar estas ideas y formulaciones los partidarios de Estado han buscado controlar los modos de socialización formales, es así que las instituciones educativas encargadas del proceso de enseñanza deben reunir características tales como ser universales, públicas y oficiales, para así inculcar conocimientos específicos que se perciban como evidentes e indiscutibles y que garanticen la formación y reproducción de –ciudadanos-. En la revisión del nuevo currículo nacional del Bachillerato General Unificado se comprende la dialéctica de integración y dominación del Estado, además se evidencia un acto de Estado que plantea la transformación de la educación a partir de un decreto y la eficacia simbólica del Estado que incorpora nuevas asignaturas y anula otras.Item Open Access Política pública y trabajo infantil en Ecuador: principales tendencias, barreras y desafíos(PUCE, 2015) Barreiro Riofrío, María Gloria; Montero Abarca, Ana de Lourdes; *Chavarría Parreño, Miguel IvánLa presente disertación consistirá en un análisis sociológico que permita caracterizar el trabajo infantil en el periodo intercensal (2001 -2010), analizando su evolución histórica a partir de indicadores clave, que definen esta problemática. La investigación no solamente analizará los cambios, rupturas y tendencias del trabajo infantil en Ecuador, sino que intentará identificar las políticas públicas que han tenido mayor relevancia y efecto sobre el trabajo infantil, teniendo en cuenta que su magnitud, de acuerdo a las cifras oficiales, se ha reducido significativamente. Analizaremos así mismo, las principales barreras y obstáculos que el país todavía debe enfrentar para alcanzar las metas propuestas en términos de erradicación. Como sustento conceptual, partiremos del análisis crítico del concepto mismo de trabajo infantil; las implicaciones y efectos que está determinada conceptualización del trabajo de los niños y niñas, tiene tanto sobre su medición, como en el abordaje de la problemática en términos de normativa, legislación y política. Finalmente, en base a estos elementos (reflexión conceptual; análisis de información cuantitativa y cualitativa; revisión de la política pública e identificación de nudos críticos) realizaremos un análisis de los desafíos que el país aún enfrenta, en un intento por aportar a la política y sus lineamientos estratégicos en materia de trabajo infantil. La disertación tendrá un enfoque desde la política pública; en el entendimiento de que es a partir de decisiones planificadas o no; asignación de recursos o ausencia de ellos y establecimiento de roles y competencias, que los gobiernos y la sociedad en su conjunto, dan respuesta a problemas específicos. Al ser el trabajo infantil una problemática multicausal, será necesario revisar la estructura institucional y los lineamientos de política pública que el Estado ecuatoriano se plantea para responder a la problemática, así como la