4. Economía política de los sistemas de Educación
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Browsing 4. Economía política de los sistemas de Educación by Author "*Dávila Jácome, Ana Gabriela"
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Item Restricted El periodista en la era digital: transformaciones y cambios del oficio periodístico en la prensa escrita(PUCE-Quito, 2019-03-28) Puente Martínez, Gabriela Sofía; *Dávila Jácome, Ana GabrielaEl periodismo ha sido objeto de cambio constante desde sus inicios; el contexto, la audiencia y el medio han sido los causantes de las diferentes modificaciones en los procesos de producción, distribución y comercialización de la información. La historia demuestra que cuando el entorno evoluciona, el manejo de la información, las rutinas laborales y las actividades del periodismo deben adaptarse a las actualizaciones producto de las invenciones. Así sucedió con el surgimiento de la imprenta, del telégrafo, de los medios tradicionales y de la plataforma digital. En todos los momentos históricos donde se señala una revolución, un descubrimiento o variaciones en los sistemas de comunicación, el periodismo se ha esforzado en aprender de las nacientes herramientas, de las actitudes del público y del consumo de datos para adaptar su modelo de negocio a un patrón sustentable y rentable que cumpla con los hábitos de una sociedad susceptible a la novedad. En el Capítulo I se tratará la realidad del periodismo como una profesión que ha tenido que reinventarse a lo largo del tiempo, especialmente en esta última década de tecnología y avances digitales donde el internet y las nuevas herramientas han logrado una evolución en el consumo de información. El periodismo tradicional ha tenido que lidiar con la aparición y el desarrollo de la era digital y sus herramientas en la modificación y construcción del discurso periodístico. A pesar de que el periodismo se fundamenta en valores y características que no pueden ser cambiadas, el surgimiento de nuevos canales para transmitir información ha alterado la configuración y transmisión de contenidos por medio de las cualidades del entorno digital y atributos de las nuevas tecnologías. A partir de este contexto, la profesión del periodista se ha transformado junto los medios y empresas informativas que buscan ser parte de las nuevas plataformas digitales por medio de la convergencia de sus contenidos, de sus herramientas, de su personal y de su modelo de negocio. En la última década, los periodistas de los medios ecuatorianos han procurado mantenerse al día con los cambios ocurridos en este periodo referente a la aparición de nuevas formas de comunicación en los canales digitales a nivel global. Desafortunadamente no existen muchos datos acerca de la metamorfosis que ha sufrido el comunicador ecuatoriano en su profesión y es necesario una recopilación de experiencias y teoría que evidencie tanto los avances como las dificultades que han surgido para el periodista. En el Capítulo II se pretende entender cómo la era digital ha modificado la profesión del periodista y su manera de comunicar, investigar, recabar, producir, procesar y difundir información. La línea teórica que ayudará a la interpretación y exploración de la temática de este estudio se centra en la convergencia propuesta por Ramón Salaverría y sus cuatro niveles de análisis: empresarial, tecnológico, profesional y de contenidos. A través de este enfoque se podrá entender las causas y resultados de una crisis en las empresas informativas a causa del cambio en el modelo de negocio de los medios y sus continuas estrategias para adaptarse a una audiencia mediatizada y actualizada. También se comprenderá el rol del periodista en la sociedad digital y la influencia de los avances tecnológicos en la producción de contenidos y en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Finalmente, en el Capítulo III se tomará una muestra de personas que han dedicado su vida a esta profesión, en dos de los más grandes medios de la prensa escrita en el Ecuador. A través de entrevistas se realizará un estudio sobre el perfil del periodista actual junto con los retos y las oportunidades que la era digital ha proporcionado. También se realizará una comparación entre el conocimiento teórico que se recibe en la academia, durante cuatro años de estudio universitario que se requiere para la licenciatura de periodismo, y las tareas a realizar en la vida práctica profesional. Los medios tomados en cuenta para la investigación son los diarios Diario El Comercio y El UniversoItem Restricted Realización del reportaje audiovisual: “Censura y autocensura en el periodismo ecuatoriano durante el período presidencial de Rafael Correa”. Título del reportaje: “La regla es el silencio”(PUCE-Quito, 2019-04-10) Noroña Calvachi, Karol Estefanía; *Dávila Jácome, Ana GabrielaEl periodismo es, sin duda, uno de los ejercicios máximos de la libertad de expresión. Quien lo ejerce basa su accionar en la investigación –ética, rigurosa y competente- porque maneja un conjunto invaluable que incide en el desarrollo de toda sociedad: la información en sus diferentes dimensiones: sociales, políticas, económicas y culturales. Pero la funcionalidad del quehacer periodístico va más allá de su génesis informativa, porque se constituye como una herramienta que intenta explicar el mundo que nos habita y cómo va cambiando su dinámica para su posterior comprensión (Vilalta, 2006). La libertad de expresión -entendida como un derecho universal del ser humano- es esencialmente importante para el hombre, pues no solo garantiza la libertad individual, sino también define su progreso dentro de la esfera pública y el bienestar colectivo. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó a esta premisa dentro de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. El artículo 19 enuncia que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (ONU, 1948). La libertad de expresión está presente en los núcleos más íntimos del hombre –aunque no llega a ser un derecho absoluto- desde la percepción con su entorno, su opinión y discurso. Y no solo en un contexto personal. La libertad de expresión es imprescindible en el escenario público y, en consecuencia, en un oficio de importancia pública como lo es el ejercicio periodístico a escala mundial. Dicho esto, y relacionando ambos planteamientos mencionados, cabe preguntarse: ¿Qué es lo que sucede si al periodismo –y quienes lo ejercen- se ve amenazado, ejerciendo mecanismos censores que vulneran la libertad de expresión? La censura entendida como un acto de vigilancia y control que llega desde el poder y que prohíbe la enunciación de ciertos discursos, desde una mirada foucaultiana. Aplicado al oficio periodístico, la censura se traduce a disciplinar la información para salvaguardar intereses de particulares. Y en su gran mayoría, los de los poderes dominantes. La interrogante ha sido previamente explorada y debatida en el Ecuador durante el liderazgo de diversos gobiernos con ideologías antagónicas: izquierda, centro izquierda, centro derecha y derecha. Desde Jaime Roldós hasta León Febres Cordero. Sin embargo, esa reflexión –a veces olvidada- se intensificó desde el 2007, cuando Rafael Correa Delgado, un joven político, posicionado como un líder de izquierda, asumió el poder ejecutivo del Ecuador. El comienzo de la gestión política de Correa arrojó una nueva Carta Magna en el 2008, que se aprobó en Montecristi, cuna manabita de Eloy Alfaro. La llegada de una constitución renovada abrió el camino para que diversos grupos políticos propongan un proyecto de Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, aunque cuyo debate inició en el 2009, fue aprobado cuatro años más tarde en medio de un ambiente político conflictivo y con gran oposición, sobre todo, del gremio periodístico privado.