Impacto e innovación social desde la educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Impacto e innovación social desde la educación by Author "*Carrera de la Torre, Luciano Andrés"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Explorando y descubriendo el arte del violín con Luis Humberto Salgado. concierto didáctico sobre el análisis estilístico, técnico e interpretativo de tres de sus obras(PUCE-Quito, 2019-03-11) Peralvo Sánchez, Abigail Mishell; *Carrera de la Torre, Luciano AndrésLa presente investigación busca demostrar la importancia que el compositor Luis Humberto Salgado le otorgó al violín a través de su aporte compositivo. A partir de esta premisa, se han escogido tres obras para violín y piano: el pasillo “Anhelo”, “Berceuse” y “Nocturno”, que serán analizadas en el aspecto formal y, especialmente, en el aporte técnico e interpretativo del violín; debido a que sobre este instrumento no se ha realizado ningún estudio por parte de los investigadores y pedagogos ecuatorianos. Una vez realizado dicho análisis, haciendo hincapié en los recursos y características propias del instrumento que ha utilizado el compositor, se ha estructurado un concierto didáctico para que el oyente, especialmente el que no posea suficientes conocimientos técnico-musicales, pueda apreciar mejor los aportes que Salgado ha introducido a la música ecuatoriana por medio del violín. La investigación y análisis previos contribuirán a conocer mejor y valorar la figura de este gran compositor y, sumados al concierto didáctico, constituirán valiosas herramientas para la enseñanza del violín tanto a nivel institucional como particular, utilizando obras ecuatorianas de gran factura de uno de los más importantes compositores ecuatorianos. En suma, el trabajo teórico junto al concierto didáctico pretenden resaltar las virtudes y características del violín que Salgado descubrió y aprovechó en sus obras, a la vez que constituirán un importante recurso pedagógico para los maestros del instrumento que contarán con obras escogidas y debidamente analizadas de nuestro repertorio nacional.Item Open Access Propuesta curricular para la cátedra de percusión de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador – FOSJE(PUCE - Quito, 2020-09-03) Sánchez Arias, Luis Mario; *Carrera de la Torre, Luciano AndrésEl presente trabajo de investigación se ha diseñado con el fin de organizar y mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la cátedra de percusión de FOSJE, a través de una propuesta curricular acorde a los niveles de enseñanza, a la instrumentación con la que cuenta y al género musical con el que se maneja la institución. Además de incentivar a dar uso de las distintas agrupaciones con las que una cátedra de percusión cuenta y así mejorar las ya existentes. Para la realización de esta propuesta curricular se ha indagado trabajos teóricos, trabajos en formato de video y charlas tanto presenciales como virtuales con docentes profesionales que elaboran en distintas instituciones musicales y que son provenientes de nivel nacional e internacional.