Historia del Arte
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Browsing Historia del Arte by Author "Guerra Achig, Manuel Patricio"
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Item Open Access El museo universitario: reflexiones en torno al actual Museo Jacinto Jijón y Caamaño como patrimonio artístico y fenómeno museológico del siglo XXI(PUCE-Quito, 2019-05-15) Taco Arias, Diego Andrés; Guerra Achig, Manuel PatricioEscasamente atravesados las puertas del siglo XXI, nos localizamos inmersos en el fenómeno de la globalización, que ha hecho que las sociedades hayan experimentado fuertes cambios marcadas por la postindustrialización, desarrollos tecnológicos de vanguardia y ritmos de vida muy acelerados. Dentro de esta postmodernidad1 el Museo y Universidad, se han enmarcado como instituciones del saber, tanto que su desarrollo siempre ha estado ligado a cambios sociales, políticos, económicos y culturales2. Pues, su origen y evolución son pedestales de procesos históricos, tanto que su estatus se ha mantenido por la capacidad de evolucionar en relación a las necesidades que las sociedades han planteado en su misión de compromiso social, de enseñanza y de investigación. La Universidad, como señala Lourenço (2015), es un generador natural de patrimonio sin par, ya que lo ha hecho a lo largo de los siglos y lo continúa haciendo, siendo éste necesario para la enseñanza y la investigación. Ya que cuando una universidad dedica recursos y espacios para la exposición de colecciones, un museo universitario se crea. Así, el siglo XXI ha marcado un momento histórico y oportuno para repensar al museo universitario, ya que muchas de las colecciones universitarias, además de su valor e interés intrínseco, mantienen una relación estrecha con sus personajes y lugares donde se han asentado. De hecho, el futuro de los museos y colecciones universitarias en América Latina y Ecuador se encuentran inmersas en intensos debates, ya que estas instituciones universitarias están frente a un proceso de cambio necesario, donde la reorganización y nuevas fórmulas de reinterpretación, colaboración y participación juegan un papel fundamental para proyectarse como sitios del futuro, espacios de confrontación, duda y discusión desde lo que presenta y comunica. La presente investigación busca estudiar la realidad actual del museo universitario a partir de nuestro estudio de caso: Museo Jacinto Jijón y Caamaño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito, en el espacio temporal de estas dos primeras décadas del siglo XXI; con el fin de determinar si el Museo se inserta dentro del proceso actual de transformación de museos universitarios a partir de las demandas museológicas actuales, como la llamada museología crítica y la nueva museología. Por lo que es ineludible constatar su valor, tanto para activar su función como museo, como el de difundir su acervo cultural, y mediante este permitir proyectar un futuro de renovación, reflexión y cambio en el Museo, hacia un espacio más transformativo que permita que la institución académica superior sea un espacio de interacción e intercambio de conocimientos a través del arte y sus ramas afines. Así, mi interés por el tema responde a varias visitas al Museo durante mi formación académica como estudiante de la Universidad, ya que este ha demostrado ser un espacio comunicador y neutro; donde los significados sociales, los valores sobre qué es cultura, patrimonio, identidad, arte, entre otras; no han sido puestas en discusión y cuestionamiento a pesar de su discurso y objetivos. De esta forma, la presente investigación es importante, en el sentido que esta pueda generar nuevas reflexiones desde la Academia y el Arte3 hacia el Museo, a partir de sus propios contenidos, discursos, artefactos ideológicos y objetivos. Ya que un museo de este carácter debe ser participativo con su público desde su rol educativo y social, asimismo la interdisciplinariedad puede generar tejidos socio-culturales, que pueden tomar ventajas y generar proyectos que hagan más permeables y democráticas las experiencias significativas del mismo y este pueda justificar su sitio dentro de la Universidad.Item Open Access Identidades colectivas urbanas: el proceso artístico de mujeres ecuatorianas en el espacio público: estudio de caso de María Castillo “Toofly y “Warmipaint 2015.” arte urbano en la ciudad de Quito.(PUCE, 2016) Guzmán León, Nathalie Catherine; Guerra Achig, Manuel PatricioEl presente trabajo de titulación es para recibir el grado de Historiadora del Arte por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Quito. Este estudio busca reunir la información sobre mujeres ecuatorianas dedicadas al arte en la calle: Street Art y Grafiti (véase tabla de contenidos), recopilando teorías, entrevistas, estudios, puntos de vista y hechos que permitan impulsar el uso del espacio público y reivindicar al género femenino dentro del uso del espacio público, principalmente las paredes, como medio de representación. Además, busco incentivar a otros estudiantes a realizar proyectos que traten sobre el arte como una forma de uso del espacio público en el Ecuador, considerándolo un pilar importante dentro del proceso artístico del país, tomando en cuenta la importancia de la participación femenina. Lo que define un tema en primera instancia es la curiosidad, intuición y pasión que éste produce en el investigador.1 La emotividad con el tema genera un nivel de compromiso con la investigación mucho más vinculante que una selección mecánica (Geddes, 2003). La pregunta no es sino el arte de enmarcar nuestro tema en el tiempo, el lugar y el concepto al que buscamos referirnos. Max Weber le da un papel protagónico a las emociones al expresar -Sin esta extraña intoxicación, ridiculizada por cada desconocido; sin esta pasión… no hay el llamado de la ciencia, y deberías dedicarte a algo más.- De ahí que el tema es del investigador y no del mentor (en el caso de tesistas), quien es el copiloto de esta aventura. Quien define el destino, el vehículo y las escalas, es el investigador.2