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Browsing Maestrías by Author "*Reascos Vallejo, Nelson Cristóbal"
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Item Open Access La reforma educativa del gobierno de la “Revolución Ciudadana” en la dinámica del desarrollo comunitario: estudio de caso de la comunidad San Rafael de Alpamálag ubicada en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi(PUCE, 2017) Cajas Salazar, Diana Fernanda; *Reascos Vallejo, Nelson CristóbalEl Gobierno de la Revolución Ciudadana prescindo por el Eco. Rafael Correa como presidente Constitucional del Ecuador y bajo el marco normativo de la Constitución (2008), en la cual se menciona que la educación es un derecho de todas las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado, se propone la Reforma Educativa en el país a los distintos niveles educacionales (educación básica, bachillerato y educación superior), con el fin de mejorar la calidad y cobertura de la misma; está Reforma Educativa fue plasmada en el Plan Decenal de Educación 2006-2015. Una de las reformas dirigidas a la educación básica fue la desconcentración de los servicios educativos; está reforma consistió en el cierre de escuelas y colegios en varios sectores del sector rural, y que posteriormente fueron reubicados en las Unidades Educativas ubicadas en centros urbanos. Este fue el caso de la Escuela Fiscal Anexa “Marco Tulio Varea” ubicada en la Comunidad San Rafael de Alpamálag , la cual fue cerrada en el año 2013, provocando que los estudiantes y maestros fueran trasladados nominalmente a las Unidades Educativas pertenecientes a los cantones de Pujilí y Salcedo. En este contexto, está investigación tiene como fin conocer los efectos de la reforma educativa del Gobierno de la “Revolución Ciudadana” en la dinámica del desarrollo comunitario: estudio de caso de la Comunidad San Rafael de Alpamálag ubicada en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para ello, está investigación abordará lo siguiente: En el primer capítulo, se abordará puntos referentes a la educación como: definición, importancia dentro en los pueblos, relación con la cultura, los tipos de educación existentes, proceso histórico, el paradigma, modelos educativos y la propuesta educacional de Paulo Freire. Estos elementos permitirán entender el papel de la educación en la comunidad San Rafael de Alpamalág. En el segundo capítulo, se expondrá las diferentes connotaciones históricas del desarrollo y las diferentes modelos que se han formado, los problemas existentes y los peligros generadosItem Open Access Las organizaciones de la sociedad civil en el Ecuador como agentes del desarrollo, aportes y desafíos durante la presidencia de Rafael Correa período 2007-2017(PUCE, 2017) Cueva Quinde, Guido Benjamín; *Reascos Vallejo, Nelson CristóbalSe denominan Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en adelante, a los colectivos que representan a los ciudadanos en la esfera pública, espacio que lo conforma el Estado y el sector privado. Uno de los primeros acercamientos al concepto de Sociedad Civil surge desde Aristóteles, al nombrar al grupo de ciudadanos que comparten un mismo valor y que buscan como fin último la felicidad, concluyendo que la sociedad civil es espacio intermedio entre el Estado y la sociedad. Desde el pensamiento clásico hasta autores del siglo XXI como Sergio del Piero, la sociedad civil es analizada como el espacio adecuado donde los valores morales, éticos y políticos se comparten, los sujetos conforman entre ellos espacios concretos para lograr sus objetivos en base a sus valores y participación activa en el escenario social. Las organizaciones sociales surgen en la sociedad ya que el ser humano no puede asegurar desde sus limitaciones naturales la sobrevivencia por sí solo, al mismo tiempo, que el sujeto en su proceso social de reproducción genera distintos elementos que tienen por objetivo asegurar la calidad de vida. La presencia del Estado responde a la necesidad de asegurar la existencia del ser humano y, este al no responder a los intereses colectivos, son las organizaciones sociales aquellas que en un primer momento demandan o reclaman la razón de ser de un Estado. Al pasar de la demanda a la protesta en un segundo momento, las organizaciones sociales generan la lucha social, que se convierte en el motor de transformación de la sociedad al mantener como principio y en todo momento la sobrevivencia y calidad de vida del ser humano. Las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Ecuador desde su origen han determinado su compromiso dentro de la sociedad en cuanto aseguran la sobrevivencia, reproducción y calidad de vida del ser humano hasta desarrollar líneas de trabajo concretas como derechos, política pública, ambiente entre otras. Sin embargo, desde el año 2007 se distingue un ambiente de tensión entre el ejercicio del poder desde las instituciones estatales como el gobierno nacional, ministerios gubernamentales y gobiernos locales con las organizaciones sociales y sus miembros, por prevalecer dentro de la esfera pública los intereses políticos y económicos del gobierno a nivel macro que no concordaron con la realidad y contexto de la población. Al ser un gobierno caracterizado por una falsa representación Democrática del ciudadano y la acción colectiva como eje transformador de la sociedad, es consecuencia del propio proceso la persecución a líderes sociales y el conflicto latente entre estos dos actores de la sociedad. Al tomar como punto de partida el contexto de incertidumbre para la Sociedad Civil en el Ecuador la presente investigación tiene como objetivo identificar los desafíos de las organizaciones sociales como agentes del desarrollo y sus aportes a la sociedad ecuatoriana hasta el último período de la presidencia de Rafael Correa en 2017.