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Browsing Maestrías by Author "*Pérez, María Cecilia"
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Item Open Access Desarrollo local comunitario y desarrollo local sostenible(PUCE, 2015) Charro Morales, Víctor Julio; *Pérez, María CeciliaLa propuesta: “Estrategias Territoriales para el Desarrollo Integral de la Parroquia Cangahua” fue elaborada con la comunidad en varios talleres que constituyeron espacios de construcción de propuestas susceptible de ejecución, monitoreo y evaluación conforme la priorización establecida. Pretende ser una herramienta para aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de la parroquia, en el reforzamiento de los valores identitarios, manteniendo los principios de solidaridad y de respeto a la naturaleza, anteponiéndolos al consumismo, haciendo uso de modelos de vida ecológicos, sostenibles, amparados en la Constitución de la República. La parroquia presenta los indicadores sociales y económicos más bajos de todo el Cantón Cayambe, contrastando con el progreso de las florícolas asentadas en ese territorio. Tomando como referencia la metodología SENPLADES se territorializó la problemática y las potencialidades de Cangahua. Se realizó el diagnóstico y se estructuró la propuesta considerando varios ámbitos: 1) Económico Productivo, que da énfasis al establecimiento de un sistema de comercio integral y justo, a la diversificación de la productividad, al desarrollo de capacidades y al fomento integral de PYMES en especial a aquellas de carácter agroecológico, familiar y turístico considerando el gran potencial que posee Cangahua en su patrimonio natural, religioso y arqueológico como el complejo Pambamarka, que cuenta con 17 sitios, y que forma parte del “Kapac Ñan” (camino real o camino del Inca) recientemente declarado patrimonio cultural de la humanidad. 2) Ambiental o Biofísico que considera el manejo integral y sustentable de los recursos hídricos y naturales (páramos, cuencas y microcuencas), el manejo de desechos orgánicos e inorgánicos, los sistemas de tratamiento de aguas residuales y el fomento de la responsabilidad social empresarial. 3) Socio Cultural que prioriza la erradicación del trabajo infantil, aboga por el derecho a la educación de calidad, la construcción de una ciudadanía responsable e incluyente, la promoción y recuperación del patrimonio cultural y de los espacios de encuentro comunitario, y la recuperación de la producción y consumo de productos de la zona pensando en la relación salud – alimentación. 4) Asentamientos Humanos: que contempla una actualización del plan de ordenamiento territorial, la ampliación de la cobertura de servicios básicos y el mejoramiento de la infraestructura institucional y comunitaria. 5) Movilidad y Conectividad: que identifica la necesidad de un modelo de movilidad de bienes y personas de forma eficiente y segura, así como el acceso universal a las TIC. 6) Gestión del Territorio: que prioriza el fortalecimiento de las capacidades del GAD parroquial, de la participación ciudadana, de una comunicación democrática, participativa, libre e incluyente. Pone también de relieve la construcción del plan de desarrollo integral de las parroquias del Cantón Cayambe y la revitalización de la mancomunidad. Esta investigación se ha organizado en tres capítulos, que ayudarán al lector a valorar la importancia del planteamiento de estrategias territoriales para el Desarrollo Integral de Cangahua. En el capítulo 1, Diseño de Investigación, se encuentra el problema, la línea de investigación, la justificación, el objeto de estudio, el marco teórico, la población y muestra, y la metodología. En el capítulo 2, se indica el diagnóstico situacional integral en el que se describe el contexto territorial de la parroquia con sus indicadores censales y el respectivo análisis e interpretación de datos. En el capítulo 3 se muestra la propuesta de estrategias territoriales, en la que se detallan los componentes, las líneas estratégicas, el mapeo de actores, la propuesta de zonificación territorial, los escenarios y la matriz de estrategias territoriales. Finalmente, se presentan las conclusiones a las que se llegó con la investigación.Item Open Access Política de movilidad humana del GAD del Distrito Metropolitano de Quito frente al ejercicio de derechos: el caso de personas refugiadas de origen colombiano.(PUCE, 2015) Daza Camacho, Lenin Pedro; *Pérez, María CeciliaEl presente trabajo desarrolla una exploración sobre las políticas públicas a nivel del GAD Municipal del Distrito Metropolitano de Quito en relación a la protección especial y promoción de derechos de las personas con el estatus de refugio, enfocándose en el ejercicio de derechos garantizados en la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir; el estudio de caso toma como ejemplo a la población de nacionalidad colombiana que residen en el DMQ con dicho estatus, analizando las dificultades por las que atraviesan para acceder a servicios públicos, y como esto afecta a su proceso de integración. La población con el estatus de refugio forma parte de uno de los grupos de atención prioritaria, y su situación, a diferencia de otros grupos en situación de movilidad humana, puede ser mucho más vulnerable, por lo que demanda acciones concretas, con las que se puedan mejorar los niveles de coordinación e incidencia entre el GAD Municipal del DMQ y las entidades parte del aparato estatal que trabajan en los proceso de inclusión social. El trabajo realizado propone una estrategia que tiene como principal objetivo fortalecer la respuesta institucional del MDMQ en lo relacionado a la inclusión social de las personas refugiadas.Item Open Access Política pública de prevención de actividades ilícitas. Modelo de gestión de desarrollo local para la camaronera comunitaria Engunga, provincia de Santa Elena(PUCE, 2015) Velasco Arguello, Lorena Mercedes; *Pérez, María CeciliaEl Desarrollo Alternativo Preventivo es una política de Estado que corresponde a la sustitución de las actividades ilícitas relacionadas con las drogas, por programas, proyectos y/o iniciativas lícitas de producción de bienes o de servicios. El Estado Ecuatoriano a través de la Unidad de Desarrollo Alternativo Preventivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), genera estrategias de intervención en zonas vulnerables a estas actividades ilícitas a nivel nacional. Una de estas zonas es la parroquia Chanduy, comuna Engunga de la provincia de Santa Elena en donde se encontró un centro de acopio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas camuflada en una camaronera. Este bien fue aprehendido por la Policía Nacional Antinarcóticos y entregado al CONSEP para su administración temporal. Este organismo, a su vez lo entregó en arrendamiento al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Chanduy para la promoción e implementación de opciones legales y sostenibles social y económicamente que contribuya de manera integral a la erradicación de la pobreza en esta comuna. La ejecución de este proyecto ha logrado empoderamiento y participación ciudadana en la toma de decisiones y generación de nuevos emprendimientos, lo que ha mejorado las condiciones de vida de la comunidad. Por ello fue importante analizar el proceso seguido como ejemplo exitoso de la política de prevención integral a las actividades ilícitas relacionadas con las drogas y su incidencia en el desarrollo local. Los resultados obtenidos, además, dejan ver la posibilidad de que la Unidad de Desarrollo Alternativo Preventivo del CONSEP replique la estrategia de intervención en otras zonas declaradas vulnerables a las actividades ilícitas relacionadas con las drogas en el Ecuador.Item Open Access Restitución de derechos de la niñez: Caso de niños/as menores de tres años que conviven con sus madres privadas de libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Quito(PUCE, 2015) Torres Merlo, Patricia Dolores; *Pérez, María CeciliaEste trabajo se construye sobre la base de las percepciones, opiniones y valoraciones de varios actores (madres privadas de la libertad y funcionarios/as públicos/as de los ministerios involucrados) que interactúan en el sistema de atención y protección especial, partiendo de la experiencia de cuidado infantil que actualmente se implementa. El marco referencial lo he organizado para abordar en el primer capítulo se abordan los antecedentes teóricos conceptuales que aportarán un sustento para el análisis y la reflexión respecto a la información recopilada empíricamente. Para ello también se recopilará información histórica sobre cómo el derecho internacional ha consagrado en sus normativas y convenciones el resguardo por el interés superior de los niños y niñas. En el segundo capítulo se plantea, por un lado, el carácter de “institución total” que tiene la cárcel en razón de su nivel de rutinización y redundancia dada por la condición de encierro que la define. Y por otro, se aborda la vital importancia que tienen las relaciones basadas en un apego seguro entre la madre y la/el niña/o como matriz primigenia para forjar la personalidad en el marco de su socialización primaria, que es la realidad que enfrentan algunos niños/as desde bebés en la prisión. Los resultados más relevantes de la investigación se abordan en el tercer capítulo. En él se entrega una reseña analítica de las percepciones y opiniones relativas a las condiciones físicas y materiales en las que se desenvuelve la convivencia entre las madres privadas de la libertad y sus hijos/as y también sobre el servicio de cuidado infantil, variables que definen la socialización de las niñas/os menores de tres años. Igualmente, se analizan las percepciones y opiniones de funcionarios y funcionarios públicos de varias instancias relacionadas con la temática investigada. Finalmente, el cuarto capítulo comprende la propuesta para el mejoramiento de la atención desde una perspectiva integral, de restitución y cumplimiento de derechos, que en términos generales pretende favorecer el desarrollo físico, emocional, social y/o intelectual de los niños y niñas, características que no deberían verse mermadas por vivir en reclusión. Dadas las características y condiciones en las que viven estos/as niños/as y la imposibilidad de sus madres de satisfacer sus necesidades socio - educativas y de desarrollo por sus propios medios, el Estado tiene la particular obligación de facilitar oportunidades sociales y educativas y de adoptar medidas que eviten que sus derechos sean vulnerados.