CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Permanent URI for this community
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Browse
Browsing CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS by Author "Andino Janeta, Kerly Mishell"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Importancia del asesor o comunicador político dentro del proceso electoral de los candidatos a la alcaldía de Montúfar- Carchi- Ecuador, elecciones 2022/ 2023(PUCE Ibarra, 2023-08) Andino Janeta, Kerly Mishell; Culqui Medina, Ana MagaliLa presente investigación parte de la necesidad de identificar la importancia del comunicador o asesor político dentro de las campañas electorales de la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar, provincia del Carchi, Ecuador. A través del método cualitativo en donde se aplicó 11 entrevistas a profesionales de la comunicación política, ex candidatos, asesores o comunicadores. Asimismo, se aplicó la técnica de observación directa, técnicas que contribuyeron al desarrollo de nuestra investigación. Para ello, se diseñaron tres objetivos específicos en donde su principal objetivo se basa en conocer el rol de comunicador o asesor político, se destaca la importancia de comprender la diferencia del papel que ejerce un profesional de la comunicación versus el trabajo de un empírico. Además, se enfoca en conocer el alcance de difundir mensajes masivos por medio de redes sociales y cuidar la imagen del candidato. Este análisis se plantea como un punto de partida fundamental para comprender cómo influyen los asesores o comunicadores en el proceso electoral y cómo pueden contribuir de manera efectiva al éxito del candidato. De igual manera, se realizó una observación directa en las plataformas de Facebook y TikTok en donde se identificaron variables como: seguidores, uso de hastags, lenguaje coloquial o lenguaje técnico, publicaciones con más likes, descripción del perfil, los comentarios positivos y negativos, contenido con más veces compartidas, uso de productos multimedia. En los cuales podíamos verificar cómo se manejaron las redes sociales de los candidatos con la finalidad de saber si el asesor o comunicador político realizaba un buen trabajo dentro del marketing político en donde se difundió y se posesionó la imagen del candidato. Por último, la exploración metodológica de este estudio académico se centró en aportar al campo de la comunicación la importancia que tiene el comunicador o asesor político dentro del entorno comunicacional y organizacional. De igual manera conocer cómo influye el marketing político dentro de las redes sociales que tienen tendencia por el público elector.