Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable mención Ordenamiento Territorial
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Browsing Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable mención Ordenamiento Territorial by Author "*Mayorga Jerez, Olga Hipatia"
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Item Open Access Análisis del sistema ambiental según la metodología de SEMPLADES, como aporte a la planificación y ordenamiento territorial del cantón Ibarra(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Donoso Vallejo, Erika Valeria; *Mayorga Jerez, Olga HipatiaEsta disertación titulada Análisis del Sistema Ambiental como Aporte a la Planificación y el Ordenamiento Territorial del Cantón Ibarra, comprende el diagnóstico situacional actual, estableciendo el estado general de medio físico natural de dicho territorio, basándose en la Guía de contenidos y procesos para la formulación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de provincias, cantones y parroquias propuesto por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, siendo éste el soporte técnico para los procesos de organización del territorio que se dan en la actualidad. Para el análisis del sistema ambiental, se tomaron en cuenta varios indicadores que permitieron obtener valiosa información con su respectiva validación en campo, buscando generar nuevos aportes en cada dato que fue procesado. Dicha información fue tratada a partir de los datos otorgados por diferentes instituciones públicas, que colaboraron en los procesos de planificación y que fueron recopilados por el Ilustre Municipio de Ibarra. Como anteriormente se mencionó, esta disertación analizó la situación ambiental actual del cantón Ibarra; cuyo objetivo fue entender la estructura y funcionamiento del componente ambiental para poder determinar unidades ambientales frágiles, que permitan su planificación y colaboren con el desarrollo local del territorio. Para llegar a dicho objetivo se trataron varios temas englobados en este sistema; los mismos que fueron desagregados de uno en uno, para tratar cada una de las variables que se relacionen con esta información, para su posterior caracterización y espacialización, dando como resultado una visión integral del componente ambiental. La disertación se elaboró a partir de la recopilación de información proporcionada por el ILUSTRE MUNICIPIO DE IBARRA, en trabajo conjunto con la institución para la elaboración del diagnóstico ambiental que forma parte del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón.Item Open Access Análisis territorial e innovación de la movilidad urbana en el centro histórico de la ciudad de Loja(PUCE, 2017) Malla Pacheco, Oswaldo David; *Mayorga Jerez, Olga HipatiaLa movilidad peatonal, el uso de la bicicleta como movilidad alternativa, es la investigación realizada y presentada en serie de capítulos del trabajo presente, esto permite dar cumplimiento a los principios importantes de seguridad, accesibilidad, conectividad, funcionalidad y economía en la movilidad de peatones, parte trascendental del plan de ordenamiento territorial que es base importante al momento de implantar infraestructura segura para peatones normales y para los que utilizan silla de ruedas o invidentes, que son los que sienten la necesidad de que se les brinde facilidades en su movilidad donde ellos estén seguros al caminar y no se sientan amenazados por el vehículo que ingresa al centro histórico de la ciudad de Loja de manera desordenada. El presente trabajo pone al peatón como el elemento importante que interviene en el problema de circulación en el centro histórico, por tener características humanas se pretende ordenar sus movimientos, de facilitar su desplazamiento, de evitar que atraviese la vía por donde mejor le parece, esto se evita si se re ubica de mejor manera los espacios públicos con la finalidad de peatonalizar y crear espacios para el uso de la bicicleta. En el centro histórico de la ciudad de Loja se realiza la encuesta que permite establecer diferentes tipos de actividades socio económicas que las convierte en zonas de incremento de tráfico dirigidos hacia escuelas particulares, colegios, Institutos, centros comerciales, bancos, Instituciones públicas y privadas entre otros, espacios territoriales que no garantizan a la fecha la movilidad segura de peatones. En lo que corresponde a la movilidad alternativa y uso de la bicicleta se potencia lo relacionado a las necesidades de movilidad urbana con fines recreativos ya que es un vehículo ágil que circula por todo el centro histórico; en el presente estudio se define rutas que al compartir con los peatones, estas no se conviertan en riesgos constantes, para evitar este inconveniente en el presente trabajo se especifica que el carril de movilidad de la bicicleta debe dirigirse a zonas de atracción donde el origen del uso de la bicicleta conlleve al destino final con efectividad y sin demoras, sin interferencias con peatones. En el presente estudio se considera a los ciclistas como vulnerables, en la encuesta realizada en el centro histórico nos muestra que esta vulnerabilidad está entre los niños hasta los 16 años y en las personas mayores que pasan los 60 años. Se puede resumir que el trabajo presente busca la distribución de servicios peatonales que conlleven a la cobertura total del centro histórico de Loja utilizando la infraestructura existente mejorada y proyectada a futuro.Item Open Access Diagnóstico de potencialidades de la parroquia de Lloa y propuestas de estrategias de desarrollo en base a las vocaciones(2010) Sarzosa Méndez, Ana Lucía; *Mayorga Jerez, Olga HipatiaHoy en día con las nuevas reformas en los procesos de planificación, los municipios buscan fortalecerse mejorando sus capacidades organizativas e institucionales. Este fortalecimiento institucional parte de la aplicación de técnicas, procesos y estrategias que empiezan desde los niveles gerenciales y directivos hasta los operativos; todo con el fin de efectivizar las funciones en el interior de los gobiernos seccionales. A esto, se puede agregar que en la actualidad se ha llegado a un consenso de que el camino óptimo para iniciar este proceso comienza con la planificación territorial, siendo el punto de partida el Diagnóstico; ya que es imposible administrar y planificar el uso de los recursos de un territorio sin conocer primero su situación actual. Más que un catastro de recursos, el documento de diagnóstico constituye una herramienta de análisis y gestión para la toma de decisiones, que se refieran al futuro de un territorio, pues solo así se garantiza que las acciones y decisiones colaboren mejorando su situación actual o a su vez, en el peor de los casos garanticen su trayectoria tendencial. Entendiendo la importancia de un documento de diagnóstico, el presente trabajo tiene la intención de llegar a constituir un instrumento, orientado a generar cambios en los diferentes niveles de participación dentro de la parroquia de Lloa, territorio que ha sido escogido para realizar la presente Disertación, que tiene como objetivo principal formular un diagnóstico de la parroquia mencionada.Item Open Access La estrategia territorial nacional en el contexto del plan nacional del buen vivir 2013 – 2017.(PUCE, 2015) Arévalo Proaño, Michelle Catherina; *Mayorga Jerez, Olga HipatiaLa estrategia territorial nacional en el contexto del Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, está sustentada en la Constitución 2008 del Ecuador, la que impulsó cambios profundos de visión y política del país, teniendo como base: el retorno del Estado a la participación ciudadana, el reconocimiento de los derechos sociales y ancestrales, el mejoramiento no solo de la calidad de vida, sino el proponer un desarrollo local sostenible. Se determina que la naturaleza tiene derechos y define la importancia de los procesos de planificación participativa. Territorialmente rompe el esquema de bicefalia de los polos de desarrollo Quito y Guayaquil y plantea un análisis integral mediante el establecimiento por parte del Estado de unidades de síntesis desde la sustentabilidad ambiental, asentamientos humanos, cambio de la matriz productiva y reducción de brechas para lograr la institucionalidad del Estado mediante la construcción social. El Sumak Kawsay promueve de manera integral la superación de desigualdades, la redistribución de los recursos, la descentralización y desconcentración de lo local, y genera modelos basado en las potencialidades del territorio, la realidad socio - económica, lo cultural, basado en derechos, que permitan lograr un modelo de ordenamiento territorial del Estado policéntrico, articulado y sinérgico.Item Open Access La evolución espacial de la palma aceitera, e impactos sociales y ambientales generados en las parroquias de Limoncocha y San Roque(PUCE, 2011) Morales Enríquez, Edison Mauricio; *Mayorga Jerez, Olga HipatiaLa Amazonía ecuatoriana comprende una exuberante área de vegetación propia de bosques húmedos tropicales, lo que la caracteriza como una región de elevado valor ecológico y económico debido a la riqueza de sus recursos naturales. La Región Amazónica Ecuatoriana (RAE) posee un gran potencial de recursos naturales renovables y no renovables, por ende, la demanda de servicios es creciente, y como consecuencia sus ecosistemas naturales son fuertemente amenazados frente a las presiones existentes por las actividades desarrolladas por el ser humano. Toda actividad generada en el territorio puede afectar en alto o bajo grado de intensidad y en poca o gran extensión los elementos del ambiente. En este contexto, existe la necesidad de revertir la degradación de los ecosistemas y al mismo tiempo satisfacer la demanda de sus servicios para fomentar el bienestar humano. En el Plan de Manejo Integral Comuna Kichwa Playas de Cuyabeno y Asociación Socioambiental Santa Elena, Cifuentes afirma que este ecosistema representa no solo un hábitat diverso, frágil y heterogéneo por su elevada y peculiar biodiversidad, sino que, también representa el hábitat para grupos poblacionales que forman parte integrante del territorio amazónico, los cuales buscan subsistir sacando provecho de los recursos naturales presentes de la región. Para Zoellick R (2008), la agricultura es un instrumento de desarrollo fundamental para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la proporción de personas que padecen hambre y viven en la extrema pobreza para el 2015. (Banco Mundial, 2008) La agricultura es una actividad tradicional de los habitantes de las parroquias de Limoncocha y San Roque, por lo que es prioridad alcanzar una agricultura sustentable acorde con la demanda a la misma y el óptimo del uso de la tierraItem Open Access Generación del modelo territorial actual del gobierno autónomo descentralizado parroquial de Cosanga(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Barragán Altamirano, Dayana Gabriela; *Mayorga Jerez, Olga HipatiaLa actual constitución y legislación de la República plantean el imperativo desarrollo de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial- PDOT en todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, por tanto la Parroquia Cosanga no es la excepción. Pese a que la parroquia cuenta con antecedentes en planificación, dada la elaboración de planes de desarrollo en años anteriores, fue necesaria la elaboración de un PDOT actualizado a través del cual se planteen proyectos para ser financiados por el Estado, y consecuentemente aplicados, monitoreados y evaluados. La parroquia ubicada en la provincia de Napo, cantón Quijos, dedica la mayor parte de sus actividades económicas a la ganadería pese a las limitaciones territoriales. Se ubica en el área de influencia de dos Áreas Protegidas, las cuales ocupan más de la mitad de su territorio. Su principal potencial económico es el turismo, sin embargo, pocos habitantes emprenden dicha actividad. Tal como otros Gobiernos Autónomos Descentralizados debe elaborar un PDOT. La presente disertación busca aportar al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) del Gobierno Parroquial Rural Cosanga, mediante la elaboración del Diagnóstico por Sistemas, y Diagnóstico Estratégico, con el fin de obtener el Modelo Territorial Actual de la parroquia. En el Diagnóstico por Sistemas se evidencian las condiciones de Cosanga en cuanto a lo ambiental, económico, sociocultural, político e institucional, asentamientos humanos, y movilidad, conectividad y energía. El Diagnóstico Estratégico consta de un análisis de las limitaciones y potencialidades territoriales. Estos diagnósticos derivan en el Modelo Territorial Actual, es decir una síntesis de la compleja y multivariada estructura parroquial. El desarrollo del trabajo se basa principalmente en la metodología implementada por la Secretaría Nacional de Planificación- SENPLADES, a través de la “Guía de Contenidos y procesos para la Formulación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Provincias, Cantones y Parroquias”Item Open Access Localización de zonas potenciales para nueva infraestructura bancaria en la Parroquias Urbanas del Norte de la Cuidad de Quito utilizando análisis espaciales: Línea de investigación: La dimensión territorial. Uso sustentable del espacio(PUCE, 2013) Espinosa Landázuri, Christian; *Mayorga Jerez, Olga HipatiaEste estudio primeramente hace una caracterización de la infraestructura con la que cuenta el sistema financiero privado en la ciudad de Quito; se analiza la distribución de matrices, sucursales y agencias así como de cajeros automáticos lo que permite establecer patrones de localización bajo los cuales estos elementos se extienden espacialmente. Posteriormente valiéndose de métodos y técnicas de análisis espacial ejecutados en ArcGis 10.1 se interrelacionan variables demográficas, económicas y tecnológicas para determinar zonas potenciales donde localizar nueva infraestructura bancaria en las parroquias del norte de la ciudad de Quito.Item Open Access Los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, análisis de coyuntura(PUCE, 2015) Vinueza Aguas, Santiago Daniel; *Mayorga Jerez, Olga HipatiaEl presente trabajo, que me fuera asignado, se relaciona con un estudio y análisis respecto a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que se aplican en el país por parte de los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados en variados ámbitos territoriales y poblacionales, esto es, regiones, provincias, cantones y parroquias. Para el desarrollo de estos Planes existe un organismo denominado Secretaría Nacional de Desarrollo (SENPLADES), que se ha constituido desde hace muchos años, sobre la base de un bagaje histórico de experiencias de organismos similares anteriores y con el aporte de: una actualizada normativa específica y definida en la Constitución vigente desde el 2008; Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP); Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), otras leyes y ordenanzas aplicables según el caso. SENPLADES elaboró una Guía de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, que entra en vigencia en mayo del 2011, a base de estudios y análisis de las condiciones sociales, económicas, culturales, antropológicas, naturales, etc., del país, al tenor también de las circunstancias de la evolución regional y global de la humanidad, sobre todo, en el ámbito científico y tecnológico, en donde el Ecuador se ubica en niveles característicos de los países en vías de desarrollo. El Gobierno actual se ha propuesto acelerar los procesos de toda índole para recuperar tiempos perdidos y alcanzar, a la brevedad posible, un estatus de país con los mejores índices de desarrollo humano en todos los campos: económico, social, cultural, científico-tecnológico, etc., es decir, procurando satisfacer las aspiraciones del buen vivir para toda la población. Esta Guía está estructurada de forma tal que abarca todos los aspectos para definir, en primer lugar, el diagnóstico de las comunidades y territorios en estudio y con esos antecedentes, para formular las propuestas, proyectos y transformaciones. SENPLADES, con la experiencia adquirida en estos años, está preparando una Guía actualizada para la elaboración de dichos Planes, con el objeto de obtener mejores resultados Un Plan de desarrollo y un Plan de Ordenamiento Territorial han sido preparados por los organismos pertinentes y están aprobados por SENPLADES, para el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Puembo del Cantón Quito y abarcan los indicadores, contenidos básicos y más elementos específicos requeridos, según la Guía y normatividad, como consta en el Capítulo V. del presente estudio, que se lo señala como ejemplo.Item Open Access Zonificación de áreas rurales con tendencia a inclusión urbanística en la parroquia de Sangolquí(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Chávez Naranjo, David Efraín; *Mayorga Jerez, Olga HipatiaLa zonificación de áreas rurales con tendencia a inclusión urbanística en la parroquia de Sangolquí ha sido desarrollada desde un análisis de planificación en el territorio, basado en las aptitudes, conflictos, usos y ocupaciones del suelo en el sector rural de la parroquia de Sangolquí. El presente documento revisa y presenta como primera parte, los antecedentes e hitos históricos más relevantes para la parroquia de Sangolquí con el fin de ampliar el conocimiento del territorio en estudio. Esta revisión ha permitido tener presente el proceso cómo inició el cantón y la parroquia desde un asentamiento (Urin Chillo), con un cacique como gobernante, hasta la actualidad en que es una ciudad (Sangolquí) con un Alcalde como gobernante, y la importancia de las diferentes personalidades que hicieron historia en el cantón y la parroquia. La segunda parte de la disertación plantea un diagnóstico de la parroquia de Sangolquí en sus diferentes sistemas según la Guía de contenidos y procesos para la formulación de planes parroquiales de desarrollo y ordenamiento territorial de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLDES), lo cual arroja una idea general de la parroquia y se obtiene una línea base para la formulación de propuestas y estrategias para el desarrollo del territorio en estudio. Finalmente, como tercera y última parte, se elaboró una propuesta de zonificación fundamentada en la una línea base de la parroquia de Sangolquí. Dicha zonificación realiza un análisis del territorio en donde se plantea un uso de suelo concordante con el medio físico, social y económico.