Tesis - Licenciatura en Artes Visuales

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    Estado REM
    (PUCE - Quito, 2023) Zambrano Holguín, Arianna Lisbeth; Salazar Rodríguez, Ernesto Eduardo
    La exploración fue desarrollada a partir de una constante navegación del ser inconsciente durante el estado de reposo, es decir los sueños. Esta fascinación por cómo se muestra una realidad inexistente y paralela al plano de lo "real" fue materializada en una obra artística que fusiona lo sensorial a través de técnicas plásticas sometidas en gran formato, igualando a la materia con la mente: maleable, inmensa y compleja. Recurro a técnicas digitales que, de la misma manera que los sueños, pueden alterar nuestra realidad. Esto con el fin de entender nuestras afecciones personales desde la fenomenología interna del ser, alteraciones cognitivas y otras preguntas que se van resolviendo a lo largo de este proceso investigativo.
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    Vestigios del ser: Taller de educación - creación artística para niñxs en el Centro Comunitario Guayama San Pedro
    (PUCE - Quito, 2023) Sosa Iriarte, Emilia Gabriela; Salazar Rodríguez, Ernesto Eduardo
    La presente investigación artística surge a partir de mi intriga constante sobre la construcción de la identidad como un factor subjetivo. Mi búsqueda se manifiesta desde la importancia del entendimiento de la formación temprana de la personalidad y cómo esta configura quiénes seremos al crecer. De esta forma, el enfoque de esta investigación se centra en la niñez, la fase más sensible, ya que en esta etapa de desarrollo se establecen los primeros y principales cimientos inconscientes por los cuales nos regiremos en el futuro. Así, me cuestiono ¿De qué manera se puede plantear una metodología de educación - artística para hablar de manera creativa sobre la identidad? Para ello, formulo una metodología creativa la cual impulse el reconocimiento de la personalidad infantil como parte fundamental de quiénes somos y quiénes seremos partiendo desde la analogía de la máquina como símil del cerebro humano: desarrollo un taller en el cual un grupo de niños y niñas, entre 8 y 12 años, crea un robot inspirado en su propia psique en el que se descubren extrínsecamente como una versión personificada de ellxs mismos. De esta forma, me interesan esencialmente las investigaciones de Jacques Lacan en su teoría del estadio del espejo (percepción primaria de un infante en el reconocimiento de un “Yo” físico) (Lacan, 1971), así como la teoría de individuación de Carl Jung (proceso de desarrollo del individuo psicológico particular) (Jung, 1921) que discuten sobre estos desarrollos esenciales en las construcciones de identidades tempranas. El objetivo de la investigación es desarrollar una metodología educativa - artística en la cual los niños y niñas - aparte de potenciar sus cualidades imaginativas, curiosidad y juego - se reconozcan objetivamente y desarrollen una consciencia del “Yo” psicológico que se oculta entre las percepciones del contexto, la cultura y el entorno social.
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    Cuestionando la cosificación del cuerpo femenino: visibilizando la violencia de género a través del arte
    (PUCE - Quito, 2022) Santacruz Sampedro, Denisse Samira; Crespo Dávila, Verónica María Consuelo
    Los medios de comunicación, los sistemas educativos, el sistema de salud, el sistema de engranaje social y el discurso político tienen códigos del lenguaje que respaldan etiquetas como: “la mujer bonita y perfecta” ante la mirada social. Las personas han experimentado intolerancias al incorporarse a lo que se impone como “correcto” o “normal”. En la cultura occidental, las mujeres son las principales víctimas de la dependencia económica, emocional y laboral hacia el hombre y son sometidas a violencias intrafamiliares, en el trabajo, entre otros. Los medios de comunicación como la televisión, internet, cine, entre otros; nos ayudan a alivianar, justificar, embellecer y caricaturizar estos hechos de violencia que existen hacia la mujer. Sabemos que muchas mujeres fueron violentadas de manera física, psicológica y emocional en manos de sus agresores, lo que apenas nos sorprende, porque “es noticia de todos los días”. Dentro de lo sociocultural, el cuerpo femenino, es demandado para cumplir ciertos roles y estereotipos de género, que son aceptados por la sociedad: la mujer hogareña, la mujer sumisa, la tierna, la obediente, dependiente, abnegada. Actualmente existen varios tipos de estereotipos femeninos, en donde la mujer es discriminada en las labores y roles que usualmente fueron ocupados por los hombres y, por otro lado, la mujer desea modificar la imagen proyectada por el hombre que la ha mantenido oprimida por generaciones.
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    Micro Geografía
    (PUCE - Quito, 2023-01-19) Játiva Vásquez, Wilson Raúl; Crespo Dávila, Verónica María Consuelo
    “Micro Geografía” parte desde la reflexión sobre los paisajes y las superficies en las que nos situamos, en donde coexisten formas de vida. Este proceso se empieza a gestar desde trabajos anteriores como, “Parafinamis” que es una serie de ocho moldes trabajados sobre superficies, para generar una huella emulando a las marcas que tenemos en la piel por alguna laceración hecha en el transcurso de nuestra vida; marcas que poseen un significado y accionan un recuerdo. De esta forma me interesé en la idea de memoria a partir del cuerpo y en la forma en cómo la piel se convierte en un registro del tiempo, pero también de acontecimientos que presentan un cambio en el individuo; pues el dolor, aquella sensación desagradable para todos, se convierte de alguna forma en un signo que puede tener su interpretación. Voy a citar dos episodios: el primero, la cicatriz por cesárea de mi madre que se generó en su vientre al tener un embarazo gemelar de alto riesgo, por lo que tuvo un seguimiento mensual ya que su organismo no podía generar un parto normal. Esta fue la razón por la cual se decidió una operación por cesaría como la mejor vía posible para salvaguardar la vida de mi madre y la nuestra, la mía y la de mi hermana. Esta historia es desgarradora porque de alguna forma me siento culpable, pero para mi madre es la bendición más grande que le pudo haber ocurrido y da gracias siempre que estemos vivimos.
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    Un jardín de pesares
    (PUCE - Quito, 2022) Soto Donoso, Sarah Antonella; Salazar Rodríguez, Ernesto Eduardo
    La pandemia COVID-19 dejó muchos rezagos sobre nosotros, ya sean problemas económicos, estrés en el ámbito familiar, pérdida de seres queridos, entre muchas otras cosas. Pero, algo que sí nos afectó a todos por igual se vio reflejado en nuestra salud mental. El hecho de poder llevar un largo confinamiento sin afectar la salud mental de las personas resulta en una idea difícil de creer debido a la situación de emergencia y al cambio repentino en nuestra rutina durante tanto tiempo. Para algunas personas vivir esto resultó en el desarrollo de emociones negativas que afectó enormemente en todos sus aspectos cotidianos. Mi intención con este proyecto está orientada hacia la reflexión de estos sentimientos que muchas veces son ignorados pero que buscan ser escuchados. Desde mi obra busco proponer una forma de aliviar estas emociones, partiendo por un proceso que me hace involucrar con las personas, escuchar sus historias, crear en conjunto y ser esa persona que supo escucharlas. Para resolver esto, me apoyo en la pintura y el bordado como herramientas que me sirven para visibilizar de una forma gráfica y artística estos pesares que sólo habitan en el mundo de las ideas.
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    Adrift: una exploración del trauma psicológico desde el proceso de preproducción de un videojuego
    (PUCE - Quito, 2022) Escobar Zambrano, Christopher Eliott; Salazar Rodríguez, Ernesto Eduardo
    Este proyecto de investigación artística nace de mis intereses personales hacia el mundo de la psicología y los medios digitales; comprende por tanto un acercamiento al trauma desde el proceso de preproducción de un videojuego, colocando especial interés en las herramientas que este medio que me permite para representar conceptos que de otro modo son complejos de ilustrar, y ahondando en heridas emocionales de personas cercanas a mí y mías propias.
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    Reflexión de formas y figuras abstractas ocultas en los árboles, desde su cultivo, crecimiento y deforestación
    (PUCE - Quito, 2022-06-01) Sandoval Orbea, Michael Alejandro; Kingman Goetschel, Manuel Alfredo
    Desde hace décadas hay una relación entre el arte y la ecología, así, existen diferentes prácticas artísticas que abordan temas relacionados con la naturaleza, de manera que hay un vínculo muy directo entre las problemáticas medioambientales, territoriales, de identidad y los movimientos sociales que en las artes generan diversas muestras y exposiciones. Por ejemplo, en 1969 John Gibson inauguró en su galería de Nueva York una muestra titulada Ecological Art. En esta exposición colectiva participaron los artistas: Carl Andre, Christo, Jan Dibbets, Peter Hutchinson, Will Insley, Richard Long, Robert Morris, Claes Oldenburg, Dennis Oppenheim y Robert Smithson. Gibson desde el principio estuvo interesado en las esculturas a gran escala, como la de los artistas: Christo, Donald Judd, Les Levine, Sol Lewitt y Gerald Laing, además, tenía deseo por encontrar coleccionistas de arte y ecología, por eso Gibson organiza la exposición Ecological Art en una galería en Nueva York, una muestra que presenta dibujos, fotomontajes, textos y maquetas, todas estas obras tenían como línea de investigación, la ecología. Smithson fue uno de los principales exponentes del arte contemporáneo, con el movimiento llamado Land Art y su obra The Spiral Jetty, realizada en 1970, es un símbolo muy icónico de este movimiento artístico, la propuesta consiste en un gigantesco espigón en forma de espiral, una obra que tiene una relación muy directa con la naturaleza, el tiempo, el espacio, la ecología y el medio ambiente. Otro artista importante en esta exposición es Christo, un gran exponente de las instalaciones ambientales similares al Land Art, sus obras se caracterizan, principalmente, por utilizar tela para envolver edificios o cubrir extensas áreas. En fin, la exposición colectiva Ecological Art fue la primera exposición sobre el tema del arte medio ambiental. (Invitations – Archive as An Event, 2018-2020)
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    (Des)enredos: los hilos del afecto
    (PUCE - Quito, 2022) Tasambay Valdospinos, Daniela Belén; Cevallos Salazar, Pamela Cristina
    Desde que somos niños se nos enseña a tratar de borrar todo rastro de fragilidad que habite en nuestros cuerpos y espíritus: crecemos negándonos a ser vulnerables y aún peor, constantemente invadidos por la idea de que no somos suficiente, no importa cuánto nos esforcemos por serlo. Frente a esto respondemos reprimiendo nuestras emociones como un mecanismo de defensa que busca desesperadamente cerrar la puerta al dolor, sin entender que es justamente esa puerta por donde entran también sentimientos como el amor y la pertenencia. Considerando este panorama desolador, esta investigación y proceso de creación artística parten de la necesidad de una reconciliación con la vulnerabilidad que habita nuestra condición humana y se conecta con la experiencia sensible del cuerpo conectado a la memoria. Con estas bases, en las páginas siguientes se da todo un proceso de descubrimiento, donde a partir de la experimentación y la creación artística, indago sobre la forma en como construimos nuestras identidades y vínculos afectivos. Así propongo un quehacer artístico que conecte al cuerpo como un vehículo para dar cuenta de las diversas experiencias sensibles, con los medios textiles como una metáfora del cuidado.
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    Marcas de la memoria traumática, exploradas desde el arte
    (PUCE - Quito, 2022) Salazar Cáceres, Bryan Gabriel; Córdova Ramírez, Franciné Oswaldo
    Socialmente la vulnerabilidad de los seres humanos ha sido un tema que siempre ha estado vigente. Actualmente la sociedad está constantemente en una búsqueda de igualdad en todos los sentidos y entre todas las personas. Aunque es difícil encontrar una igualdad completa, se han hecho muchos avances hasta ahora. Sin embargo, aun somos testigos de diferentes formas de abuso y vulnerabilidad entre seres humanos. Ecuador actualmente está ubicado dentro de la lista amarilla en cuanto a países conflictivos en temas de seguridad y delincuencia, si bien no estamos en un extremo dentro de esta lista, constamos como un país conflictivo, y esto debería ser un motivo de preocupación dentro de los ciudadanos y los líderes políticos. Sin embargo, estos conflictos son algo que hemos ido aceptando cada vez más, la inseguridad y vulnerabilidad se ha convertido en algo cotidiano. Esto a raíz de que en nuestro país se ha desatado una gran ola de riesgo a causa de la inseguridad. Si bien a lo largo de la historia de nuestro país siempre se ha registrado muchos actos de violencia, delincuencia e inseguridad, ahora este tema está mucho más presente y es mucho más evidente. Es innegable sentirse vulnerable al escuchar las situaciones que el país vive día a día. Desde asesinatos continuamente, robos a mano armada, sicariatos, guerra entre bandas delictivas, amotinamientos en las cárceles e incluso actos de terrorismo. La mayoría de los ciudadanos ha vivido por lo menos un evento en el que ha experimentado la vulnerabilidad frente a estos hechos que consideramos cotidianos. Por más pequeño que parezca el simple hecho de enfrentarse a alguien que de una manera agresiva se pone frente a alguien ya es un evento de vulnerabilidad. El experimentar un acto de vulnerabilidad nos deja como seres humanos marcas, sean estas físicas en el caso de existir un enfrentamiento entre agresor y víctima, y también estos eventos dejan marcas psicológicas que se albergan dentro de la memoria. Si bien estamos acostumbrados a darle mayor importancia al momento de tratar y sanar las marcas físicas, las marcas psicológicas son mucho más duraderas, difíciles de superar y mucho más difíciles de sanar. Para poder superar un trauma es necesario seguir algunos pasos, como la aceptación la compañía, el buscar ayuda, entre otros. En si la superación es un camino duro que necesita un enfoque completo de todos nuestros sentidos y necesidades. Es ahí donde entra el arte para esta investigación. El arte al tener una gran cantidad de metodologías que activan nuestros sentidos como seres humanos permite que podamos desarrollar una reflexión profunda dentro de nuestro actuar y vivir, así explorando eventos pasados y dándonos herramientas para poder expresar lo que sentimos.
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    La letra con sangre entra
    (PUCE - Quito, 2022-06-01) Guerra Villacrés, Rafael; Cevallos Salazar, Pamela Cristina
    Reabriendo heridas. Todos hemos experimentado lo que significa ser castigado, corregido o guiado cuando nos equivocamos o cometemos algún error. Por desgracia, parte de nosotros experimentó el castigo violento como forma de corrección y sabemos de primera mano las consecuencias del ser castigado con violencia. Al crecer, muchas veces reprimimos y olvidamos estas experiencias dejándolas enterradas dentro de la memoria o, lo que es peor, las replicamos en nuestro presente repitiendo un círculo de castigo que termina siendo estructural y generacional, es decir, que se replica y se repite según el pasar de generaciones (Abuelos, padres, hijos, nietos etc.). Ningún castigo físico o psicológico es aceptable para corregir a una persona que se equivoca y no cumple con parámetros establecidos por un sistema educativo. De ello parte el objetivo principal de este proceso de investigación-creación que tiene como fin el cuestionar y visibilizar los problemas fundamentales del sistema que corrige y castiga de manera física, psicológica o verbal. La violencia genera más violencia, y si perpetuamos ciertas prácticas de corrección coercitiva tendremos un problema de violencia estructural y generacional sin fin en las manos. Esta investigación está también pensada en educar dentro de casa y todo lo que conlleva ser padre y corregir actitudes desfavorables para el niño. Ya que, al estar empezando la paternidad pienso que es oportuno de construir y replantear ciertas nociones acerca del corregir o educar a mi hijo, sin coartar su libertad, pero a su vez intentando guiar su crecimiento, evitando que se haga daño o cometa actos que vayan en contra de su integridad tanto física, emocional y psicológica. “Objetos Malditos / La letra con sangre entra” es el nombre dado a una serie de objetos de madera reproducidos desde la memoria personal y grupal de mi familia y personas cercanas que estuvieron relacionados a la educación tradicional y el castigo violento dentro del ámbito escolar y la corrección dentro de casa. Estos objetos no son piezas punitivas como tal, pero se las ha usado a lo largo de la historia como tales. Es decir, son objetos utilizados para infringir dolor, control y castigo, aunque su objetivo principal no sea ese. Estas piezas están sacadas de relatos e historias de la educación tradicional en un contexto familiar cercano, ya que conozco de su existencia a través de memorias y relatos de familiares adultos, quienes estuvieron sometidos a esta educación del castigo violento. A través de sus relatos mis familiares y sobre todo mi madre, me cuentan cómo se usaban estos objetos para castigar, golpear e infringir dolor físico y psicológico en pro del “aprendizaje”.
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    Conjugación pictórica; entre calle y caballete
    (PUCE - Quito, 2022-06-01) Borbón Enríquez, Sergio Daniel; Flores Muñoz, María del Pilar
    El siguiente artículo resume de manera breve: la conceptualización, metodología, formas de producción y resultados de la exhibición de mi proyecto de investigación artística; Conjugación pictórica; entre calle y caballete. El mismo que viene a ser mi Trabajo de Fin de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Este proyecto se vale de la pintura como medio y técnica investigativa, mediante la cual busco la conjunción o cohesión de disciplinas y circuitos del arte disímiles. El proyecto en sí, aborda la tensión existente entre grafiti y pintura tradicional de caballete, considerando sus posibles conexiones. Primeramente, expongo un breve recorrido histórico por el grafiti contemporáneo y por distintos artistas, en un contexto local y global, que se han influenciado de expresiones callejeras para su producción artística en circuitos más tradicionales y legitimados. Posteriormente, comento las inquietudes y derivas que me llevaron a la concepción de las series de obras pictóricas; Kito Sucio y Sedabe. En este punto se mencionan estrategias, formas de producción y metodologías que utilicé para el desarrollo de este proyecto. Igualmente incluye reflexiones personales que tomaron lugar en el proceso, pues me interesa resaltar la importancia del proceso en la creación de este proyecto expuesto. Finalmente, expongo un apartado que lleva por nombre Resultados. En aquel apartado comento, de manera breve, las impresiones y pensamientos generados una vez que el proyecto fue exhibido al público. Comparto reflexiones tanto del público como personales y de igual manera narro el proceso de selección de obras, montaje y mediación de la exposición.
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    Tensiones territoriales y extractivismo. Repensando a los vivientes y el espacio que habitamos por medio del arte
    (PUCE - Quito, 2022) Segovia Reyes, Milka Abigail; Vargas Maldonado, Gonzalo Miguel
    Esta investigación y posterior creación artística, parte de mi interés relacionado con los vivientes y la forma en la que decidimos conscientemente habitar nuestro espacio. Aquí intento responder muchas de las dudas y preguntas que cruzaron por mi cabeza cuando era una niña y que continúan siendo una preocupación latente en mi ‘yo’ actual, enfocado en lo que conforma un territorio y en hasta que punto “nos pertenece” la vida del otro. El desarrollo de este texto se sitúa en Las Islas Galápagos, Ecuador, cuyo territorio ha sido testigo de disputas nacionales e internacionales debido a su inmensa riqueza natural. En mi hacer como artista fusiono herramientas que no necesariamente están vinculadas con el arte, en las que busco poder resignificarlas para intentar circular problemáticas qué, a pesar de ser conocidas, muchas veces son difíciles de entender y procesar. Por lo que, a través de estas páginas me encuentro descubriendo un mundo del cuál no estaba del todo consciente, e intento procesar a mi manera lo que significa coexistir respetando a las otredades que siempre existirán por más que intenten ser silenciadas y violentadas.
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    Entre libros y naufragios
    (PUCE - Quito, 2022) Flores Espín, Karol Nebraska; Cevallos Salazar, Pamela Cristina
    Cuando tratamos de recordar un instante siempre nos enfocamos en las memorias, detalles, emociones o pequeños visajes que nos ayuden a comprender eso, algo que alguna vez se quedó guardado en nuestra memoria. En mi práctica artística me he interesado por buscar lo que es invisible a los ojos, y con ello, comprender nuestras emociones guardadas desde lo más interno de nuestro ser, no con el fin de sacarlo flote, si no, con la intención de darle un espacio en el que podamos vagar con calma y comprender de manera sensible nuestro inconsciente emocional. Por lo cual, he explorado en el detenerme, el contemplar, el hallar y el fluir de lo que sentimos, donde he tratado de traducirlo de manera inmediata desde la poesía y dibujo, siendo mis dos herramientas más fieles para interpretar las emociones. De esta manera, he buscado apoyarme con mis lenguajes artísticos como fotografía, pintura, intervención de objetos, luz y sombras, para generar espacios comunes y atmósferas emocionales, donde nuestro ser y memoria busquen activarse. Con ello, he indagado la introspección de lo sensible y emocional a través de libros de artista, como un objeto que me permite jugar, expandir y reducir, de maneras diversas lo que desconocemos, lo que no se halla predecible ante nuestra mirada, lo que sentimos. Por lo cual, estos dispositivos me han permitido narrar las emociones de manera metafórica que busca generar experiencias individuales, porque me interesa comprender que la poesía y la emoción empiezan desde un acercamiento, desde una mirada. Esta investigación y práctica artística busca un destello que le permita naufragar sin prisa por nuestra sensibilidad, donde lo misterioso se halla en nosotros mismos, pero que precisamente esos momentos que nos acongoja, sea una manera de decirnos que el miedo es un nuevo comienzo.
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    Ensueños
    (PUCE - Quito, 2022-07-07) Fruci Gómez, Francesca Estefania; Vargas Maldonado, Gonzalo Miguel
    En el presente trabajo exploro la activación del inconsciente desde la percepción visual. El inconsciente no solo está en el sueño sino también en la observación cotidiana; en procesos mentales de ensoñación y pareidolia. Propongo volver al mundo del azar, del descubrimiento de lo mágico en la naturaleza para conectar con el presente. Esta investigación reflexiona sobre la revelación repentina del inconsciente en los procesos creativos y en lo cotidiano. Al crear un espacio místico y sensorial donde se activa la imaginación, pretendo provocar una experiencia individual, sensorial y poética, en la que sea imperativo detenerse a observar los detalles y dejarse envolver por las sombras y reflejos.
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    Descomposiciones
    (PUCE - Quito, 2022-07-07) Centeno Romoleroux, Julian Mateo; *Vargas Maldonado, Gonzalo Miguel
    Descomposiciones es un proyecto de investigación y producción artística que busca evidenciar la problemática del retroceso glaciar en los volcanes ecuatorianos a través de medios fotográficos y de instalación, utilizando recursos de la poética visual. El proyecto aborda el género paisajístico, que ha tenido relevancia histórica en relación a los nevados del Ecuador y contrasta estas estéticas con fotografías obtenidas a partir de experimentos ópticos en el cuarto oscuro, que exploran la descomposición de la luz. La descomposición, como concepto, es un fenómeno que se de laboratorio realizado en el cuarto oscuro, donde es explorada la naturaleza ondulatoria de la luz. El proyecto trata de encontrar las posibilidades de relacionar ambas estéticas y líneas de trabajo que se encuentran alrededor del concepto de descomposición y, de esta manera, visibilizar el retroceso glaciar en el Ecuador
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    Incertidumbre
    (PUCE - Quito, 2022-07-07) Del Pozo Maruri, Mateo José; Flores Muñoz, María del Pilar
    Actualmente vivimos en un mundo de consumo constante de imágenes e información, muchas sin contenido, en un entorno en el que todo está homogeneizado, y atravesado por un consumo interminable de imágenes y objetos. Como sociedad, sus individuos nos encontramos acelerados y en estado de ansiedad, provocado por mecanismo de consumo masivo. He elaborado una serie de cuadros de técnicas diversas, con los cuales hablo de manera autorreferencial sobre mi propia experiencia. Por lo tanto, me he concentrado en conocer cotidianamente los acontecimientos artísticos que nutren mi obra, estoy consciente de qué es lo que está sucediendo en mi cabeza al momento de crear, que es lo que me influye. Estar consciente de que tan moldeado esta mi modo de ver o razonar por esta tendencia a pensar que a uno lo están viendo o vigilando, o pensar en el mundo real como si fuera un medio digital panóptico. En la exposición final de Carrera he expuesto pinturas de distintos formatos con temas autorreferenciales que invitan al espectador a sumergirse en un mundo psicodélico, de donde emerge el pensamiento humano. Un lugar donde existen asociaciones sobre la crisis del ser enfrentándose a los miedos y a las pasiones de este mundo hiperconectado.
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    Catarsis. Corto animado sobre la manifestación de la catarsis
    (PUCE - Quito, 2022-07-07) Luna Moreno, Adriana Carolina; *Salazar, Ernesto
    Para iniciar este proyecto final de grado planteé la pregunta ¿Cómo representar las emociones y generar procesos de identificación con el espectador por medio de la proposición de materiales, narrativa y planos de la técnica de animación 2d? Existe una tendencia por categorizar todo tipo de cosas entre ellas las emociones, considerando a algunas positivas y a otras negativas, lo que produce que se tienda a evitar particularmente lo pesimista. Fuera de esta categorización es un hecho que no hay emociones ni buenas ni malas y a pesar de que se las considere así, la forma de liberarlas también se evita, por lo que, nuestro cuerpo frente a esas situaciones manifiesta síntomas como el entumecimiento de las manos o la picazón, entre otras varias. La forma en la que nuestro cuerpo inconscientemente debate alrededor de una liberación emocional es una de las principales motivaciones para este proyecto. Desde un ámbito visual-narrativo, pretendo representar las emociones reprimidas que usualmente se acumulan y detonan un proceso de catarsis. La catarsis, en el campo emocional y psicológico, se entiende como la transformación o purificación interior, causada a partir de una experiencia profunda. Dentro de este proceso, personalmente he experimentado una liberación emocional que desencadena caos y reconexión. De esta manera, quiero transmitir este proceso personal en una animación. Por lo tanto, propongo realizar una investigación de cómo evidenciar y representar una liberación emocional por medio de la proposición de materiales, narrativa y planos de la técnica de animación 2d. La acción principal consiste en desarrollar una animación a partir de la elaboración de un guion, un storyboard, diseño de personajes y lugares. Se producirá un estudio de color para cada acto, así como la búsqueda por el mejor plano para representar cada escena. Se incorporará música y sonido recolectado de fuentes naturales y artificiales a través de una consulta sobre la manera más pertinente de sonorizar, teniendo en cuenta que el sonido propone emociones en el corto. Este proyecto permite al espectador un acercamiento a la producción local en el campo de la animación, al mismo tiempo que pretende explorar formas de visibilizar emociones generando una identificación entre la narrativa y el público.