Tesis - Artes Visuales (Restringidas)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • ItemRestricted
    Rompiendo con la anorexia: la mirada de un artista sobre este desorden alimenticio
    (QUITO / PUCE / 2004, 2004) Gómez Alomía, Verónica; Jaramillo Morán, Gonzalo
    El tema de la anorexia ha sido poco tratado en la actualidad y sobretodo en nuestro medio. El interés sobre este tema radica en que la persona que presenta este trabajo pretende encontrar en el arte un medio de expresión de este problema que podría llegar a ser letal. Esta disertación de grado presenta la problemática de la anorexia, desde la mirada de una artista que atraviesa por esta enfermedad y expresa su sentir a través de un medio artístico como es la performance “Rompiendo con la Anorexia”, presentado como proyecto artístico para este documento.
  • ItemRestricted
    Felicidad, suplicio de Tántalo : el arte espacio detonante de reflexiones
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Coral Guerra, Desireé Nadezhda; Vargas Maldonado, Gonzalo Miguel; N/D
    Tener sed, una sed desmedida, estar junto al río, y que el agua se escape de la boca, que se aleje, tenerla cerca sin posibilidad de saciar. Es esa la sed de Tántalo que nunca se satisface, que nunca llena, que genera más sed. Es así cómo (Lipovetsky, 2007, p. 147) en su libro La Felicidad Paradójica explica la idea de felicidad. Alcanzar la felicidad en estos días significa cumplir con estereotipos o fórmulas de vida impuestas, necesidades creadas, muy ajenas a las que cada individuo pudiera tener de manera voluntaria y personal. Nos sometemos a hacer pactos con la sociedad y la industria comercial en el afán de obtener la felicidad a cualquier precio, como Dorian, personaje de El Retrato de Dorian Gray (Wilde, 1890), quién pacta con el diablo por belleza y juventud eterna, al igual que este otro famoso personaje clásico francés Madame Bovary (Flaubert, 1857). Emma es una chica de la campiña francesa, en busca de la felicidad y el Dr Bovary es un medico rural y de vida tranquila pero acomodada. Tras un consulta a la familia de Emma le ofrece matrimonio y entonces Emma se convierte en Madame Bovary. Acostumbrada a una vida de campo, Madame Bovary se ve deslumbrada por el bienestar que su marido y su posición le ofrecen, pero Emma se mantiene aburrida e insatisfecha, entonces ella comienza a adquirir deudas superiores a los ingresos del marido pero sobre todo, da rienda suelta a sus fantasías románticas con algunos personajes de la historia con quienes mantiene relaciones tormentosas. El conjunto de estos factores, la llevarán a la desesperación y a morir por su propia mano tras dejar tras si un panorama desastroso generado por su búsqueda de la felicidad. Como estos dos casos literarios, podríamos nombrar un sin fin de ejemplos que considero cercanos al suplicio de Tántalo, situaciones que llevan a los individuos a transitar en las peligrosas avenidas de la felicidad de consumo. En nuestros días, tenemos a portada de mano, el acceso a todo tipo de situaciones que se despachan por respuestas a nuestras necesidades
  • ItemRestricted
    La guerra elemental: universo del agua
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008) Jara Cobo, David Eduardo
    Desde la exploración de las diversas técnicas susceptibles de ser soportadas por el Video, como animaciones digitales, dibujos, films, fotografías y otras composiciones que puedan surgir, me propongo construir un Documental basado en el triple juego: realidad/ficción/asombro. Mi proyecto se basa en la idea de superar la dicotomía naturaleza/cultura, sobre la cual se han justificado diversas prácticas de depredación, contaminación y menosprecio del “mundo que no se ve”.
  • ItemRestricted
    Experimentos culturales
    (QUITO / PUCE / 2004, 2004) Jiménez, Francisco; Barriga Charpantier, Pablo Vereschilof
    Cuando se pensó el plan de tesis de esta disertación de grado, se planteo la necesidad de implementar y mantener un sitio en el Internet que proponga un espacio alternativo de difusión de datos culturales producidos en nuestro medio, este propósito requería un aprendizaje del uso de las herramientas digitales necesarias para poder crear libremente dicho espacio. Además requería de una metodología que articule efectivamente el Internet como un laboratorio de experimentación comunicacional que represente un aporte al discurso cultural de nuestro medio.
  • ItemRestricted
    Adversidad y desencanto en la actualidad
    (QUITO / PUCE / 2007, 2007) Gamboa Santos, Pablo Patricio; Ruiz Flores, Ruth Eufemia
    En el primer capítulo de esta Tesis se plantea el problema de la adversidad y el desencanto, se ubican sus elementos y sus raíces; las causas psicológicas, sociales, políticas, económicas, religiosas, morales y medioambientales que arraigan esta condición. También se encuentra una toma de posición ante el problema planteado. El segundo capítulo muestra el planteamiento teórico acerca del símbolo, sus usos en el arte y cómo a través de éste podemos cuestionar o replantear formas tradicionales de ver el mundo; como mediante éste es posible desarrollar nuevos sentidos y formas de vida.
  • ItemRestricted
    Proyección de secretos y miedos por medio de veinte retratos fotográficos
    (Quito / PUCE / 2011, 2011) Samaniego Torres, María Valeria
    El tema de tesis, Proyección de secretos y miedos por medio de veinte retratos fotográficos, plantea representar, por medio del retrato fotográfico, la liberación de secretos y miedos de mi círculo social intimo. Para la realización de esta serie de retratos he planteado la siguiente metodología de investigación y trabajo: levantamiento de información por medio de testimonios y entrevistas a las personas que accedieron a ser parte del proyecto. Con estos testimonios se armarán puestas en escena, que representarán estas confesiones y finalmente darán como resultado una serie de retratos que hable sobre estas personas y la liberación de sus miedos y secretos. También he planteado el estudio de la fotografía partiendo desde el retrato en la pintura y cómo desde sus inicios, la fotografía incide en el retrato, relevando las funciones de representación que antes eran de uso de la pintura. El paso que se da de la pintura al retrato fotográfico, los usos sociales de la fotografía, el foto conceptualismo y cómo esta técnica se va abriendo paso dentro del arte, no solo como medio, sino como un fin hasta, por ultimo, llegar al tema de la obra, su desarrollo y ejecución...
  • ItemRestricted
    La construcción de la mirada de simism@s: la imagen de nuestro cuerpo es una imagen construida
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Pérez Bravo, Marcela del Carmen; Jaramillo Morán, Gonzalo
    Comenzar una búsqueda acerca de “algo íntimo” que desea ser presentado implica explorar mi propia arqueología, y esto significa extraer todo aquello que soy, lo que seré, lo que no fui, no seré, y no tendré. Proponer un proyecto desde la auto referencialidad es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer una artista, es una ruta de deconstrucción y reconstrucción que hace de sí misma, para indagar sus condiciones fenomenológicas que originan las probabilidades del conocimiento, es decir, todo aquello que el sujeto vive, percibe, lee, escribe, escucha, conversa, siente e intuye.
  • ItemRestricted
    El maíz como ícono: "Producción de mojones de maíz"
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2015) Guerra Cevallos, Esteban Manuel; Molestina Luzuriaga, Camila Isabel; N/D
    El Municipio de Rumiñahui, con su sede en la ciudad de Sangolquí, últimamente ha generado procesos artísticos con respecto al tema del Maíz, ya que se ha vuelto icono de identidad del cantón por su historia. Hace aproximadamente seis años el municipio realizó un sendero peatonal que rodea el centro de Sangolquí (véase figura 1), que se inicia en la plaza del municipio en las calles García Moreno y España, cruzan la iglesia y el parque y terminan en la avenida principal General Enríquez. En este sendero se realizó cambios de material de piso y ampliaciones, en donde se colocó tres tipos de mojones (véase figura 2), resultando un total de 191 mojones que rodean la iglesia y sus alrededores. (Véase figura 3-10) La propuesta consiste en reemplazar los mojones actuales por otros que tengan la forma de maíz, para de este modo mejorar estéticamente los senderos, buscar una relación más artística, con su propia simbología, que provocará características particulares de los lugares, contribuyendo a mejorar el ornato y apoyar al ícono de Sangolquí. Objetivo General. Realizar la producción en serie de los mojones de cemento para el sendero en el centro de Sangolquí. Objetivos Específicos. Investigar sobre la historia del maíz y su importancia en Sangolquí. - Investigar la forma de realización de moldes en yeso para cemento. - Realizar el estudio espacial de los mojones.
  • ItemRestricted
    Luna : cartometraje animado
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Valbuena Novoa, Juan Sebastián; Vargas Maldonado, Gonzalo; N/D
    La siguiente disertación documenta el proceso creativo-investigativo que me llevó a realizar el corto animado “Luna”. Estaes una animación tradicional que representa el proceso de transición a la adultez basándose en conceptos jungianos como la realización de la sombra y el proceso de individuación. La historia es presentada de forma onírica, en ella vemos como una niña camina por un bosque habitado por animales antropomorfos y eventualmente es confrontada por su sombra. La animación fue realizada utilizando la técnica de animación tradicional cuadro por cuadro. Esto significa que cada imagen presente en la animación fue dibujada en papel y luego editada junto con las demás en el computador para crear la ilusión de movimiento. Este aspecto de la realización de la animación cobra especial importancia debido a las nuevas tecnologías que permiten prescindir de este tipo de trabajo manual. Elegí esta técnica para tratar de capturar esa “magia” de las animaciones clásicas, que siento ha sido relegada con la popularización de la animación digital. El primer capítulo hace un recuento de la historia de la animación desde sus inicios hasta los referentes más actuales, poniendo énfasis en la animación en Latinoamérica y en cómo los creadores latinoamericanos han encontrado formas creativas e innovadoras para realizar animaciones sin el presupuesto o la tecnología de las grandes producciones norteamericanas. En el segundo capítulo analizaré los aspectos simbólicos de la animación. Me basaré en las teorías psicoanalíticas de Jung y revisaré referentes de la historia del arte donde estas se evidencian. También hablaré de la interrelación entre el surrealismo y los pioneros de la animación, de los aspectos del inconsciente y del psicoanálisis, presentes a lo largo de la historia de la animación. Finalmente, en el tercer capítulo hablaré un poco sobre mi proceso creativo, las influencias que me ayudaron a dar forma a la animación, los aspectos técnicos de la realización y la exhibición y difusión del trabajo terminado.
  • ItemRestricted
    El uso y la resignificación de los objetos en el espacio de lo privado
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008) Santander Guerrero, Gloria Gabriela; Jaramillo Valdivieso, Jenny Karina
    La presente investigación parte de un acercamiento al espacio donde habita una mujer de 86 años de edad – Enma, mi abuela; más específicamente, parte de mis observaciones personales de cómo ella se relaciona con los objetos que dotan de sentido a sus rituales o acciones cotidianas, que producen una serie de saberes a través de formas de vida heterogéneas que se mezclan con las establecidas desde un poder cultural central, predominantemente patriarcal.
  • ItemRestricted
    Gabinete Barromorfo: la máscara y la investigación de materiales ancestrales en la construcción de identidades locales contemporáneas
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2015) Arteaga Dumas, Fernando Andree; Molestina Luzuriaga, Camila Isabel; N/D
    En el Ecuador precolombino existieron varias culturas pioneras en técnicas cerámicas, ejemplo de esto la cultura Valdivia, la Tolita, sin embargo, con el tiempo, muchos de estos conocimientos se han perdido, o simplemente gracias a procesos culturales e industriales han sido relegados y despojados de toda su trascendencia. Producir una propuesta dentro de la línea de Técnicas y Materiales Ancestrales, implica redescubrir materiales y procesos que casi se han perdido en el tiempo. Dichos procesos involucran la correcta selección y preparación de la materia prima, tecnologías de cocción basadas en la época antigua y métodos diversos de acabados que comprenden la utilización de pigmentos de origen mineral o vegetal, además de herramientas para conseguir texturas a manera de sellos, o procedimientos más complejos como la pintura negativa. Cada elemento icónico ancestral está cargado de connotaciones simbólicas mágico – religiosas que conciben al ser humano como elemento fusionado con el entorno. Por el contrario, los elementos formales modernos de factura industrial dan prioridad a su funcionalidad específica al servicio de su uso eficiente. “Ya no es el sujeto el que representa al mundo, es el objeto el que refracta al sujeto.” (Baudrillard, 1993) La posibilidad de sincretizar la iconografía antigua con la iconografía contemporánea, está presente en trabajos artísticos como los del colombiano Nadin Ospina (figura 1.), que transforma personajes icónicos como Mickey Mouse o Los Simpson en esculturas cerámicas precolombinas, o la española radicada en México, Marta Palau (figura 2.) que se vale del barro y de elementos iconográficos de pintura rupestre para construir su discurso acerca de la violencia contra emigrantes y desplazados. Los dos se basan en la apropiación de elementos y técnicas ancestrales para establecer críticas sociales y culturales ligadas a la problemática actual.
  • ItemRestricted
    Casa Dixión : restructuración y planteamiento de un proyecto de gestión cultural, para implementación física y económica
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2015) Mediavilla Buenaño, Sergio Aníbal; N/D
    Casa Dixión es un espacio artístico-cultural que busca promover los diferentes sentidos del arte independiente en la ciudad, desde la precariedad de los recursos económicos. Su sustento es por medio del autofinanciamiento o de canjes, sin una planificación y gestión definida. Esto hace que Casa Dixión esté destinada a que su proceso de promoción sea limitado, ya que su ingreso económico no le permite mantener a futuro el proyecto y la manutención de la casa como tal. Es por esto que se hace indispensable un proyecto de gestión que permita la reestructuración del espacio físico, así como la planificación económica desde el levantamiento de fondos con entidades públicas o privadas, logrando así que Casa Dixión, se constituya como una plataforma alternativa de gestión y promoción artístico-cultural viable y autosustentable. A partir de lo expuesto, en este trabajo, se plantea el proyecto de cambio estructural y desarrollo económico, para la continuidad de Casa Dixión como un espacio alternativo de apoyo y promoción de las diferentes manifestaciones artísticas culturales que se dan en la ciudad, proyecto que será ejecutado en tres etapas: planificación, ejecución y la puesta en marcha.
  • ItemRestricted
    Somos a través de una propuesta pictórica
    (QUITO / PUCE / 2005, 2005) Román Viteri, Jimena de Lourdes; Ruiz Flores, Ruth Eufemia
    El tema de la obra artística que presento nació de la inquietud y crítica sobre la forma en que los ecuatorianos, concebimos, hoy, nuestra identidad, porque esta definición repercute en todas las ramas profesionales y en nuestro comportamiento. Todos los seres humanos tenemos una dualidad: optimismo y pesimismo, que traspasa nuestra identidad; así, los ecuatorianos nos movemos entre negación ecuatoriana y orgullo ecuatoriano.
  • ItemRestricted
    El acto poético como acción transgresora de la realidad
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2015) Boada Morales, Diana Alejandra; Macas Paredes, José Luis; N/D
    Cuál es la razón por la que los seres humanos crean, cuál es esa necesidad unívoca de expresarnos, desde donde surge ese impulso primario del hacer y moverse, cuál es la base del acto generador. Esa necesidad es autónoma, es un impulso primario. El desafío está en encontrarlo. Siendo el iniciador motoro de la vida. Esa potencia liberadora que se diverge en actos y acciones primordiales, sencillas e imprescindibles. Después de concebirlas se potencian y se liberan de-construyendo su fin o impulsando ese mismo estímulo, de esta forma se recrean situaciones, acontecimientos y acciones. ¿Cómo percibimos el mundo y cómo lo re-interpretamos?. Los múltiples estadios de la percepción está relacionada a los acontecimientos y como captamos la realidad. El arte puede ser la respuesta, se fundamenta como un desajuste que se provoca dentro de un constructo convencional, debe ser puro, conciso y puede producir en los individuos momentos sublimes. El reto es poder vincularlo con la vida misma, que deje de ser imposible de abordar, que sea sencillo y profundo, entendido por todos, desde su base semiótica, entrelazada a lo sensitivo y emocional, que permita a quien lo viva, momentos de estímulo, que provoque cuestionamientos, reflexiones y miradas críticas. En el sistema en que estamos inmersos, es decir las bases estructuradas de nuestra sociedad, siendo esta hostil para el ser humano, el arte, así llamado, debe ser un desfogue, un espacio de dialogo, donde sucedan experiencias, donde acontezcan posibilidades, como una salida a un espacio común. Este puede, en algunos casos situarse en el borde, en la periferia de las prácticas sociales que ya han sido normadas, intentando ser siempre critico y renuente; es un medio más que un final, una nueva forma de comunicación, una herramienta fuerte y sutil. Todo arte en si mismo es poético. En el ritmo de vida actual, y tras un aprendizaje crudo de una convivencia normada por estereotipos y constructos, los espacios se van territorializando