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Item Open Access Aproximación crítica al modelo de centralidades urbanas: consideraciones para el diseño de espacios públicos de inclusión en un corredor verde, parque lineal Caupicho, sur de Quito.(PUCE, 2017) Paladines Zurita, Oswaldo Javier; Schweizer, Peter JoséLa planificación urbana de las ciudades latinoamericanas ha estado estructurada por modelos teóricos concebidos a principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos. En la mayoría de las ciudades del continente los modelos abstractos han sido el punto de partida para definir la ubicación y escala de los proyectos urbanos en los últimos 60 años. Estos principios estructurantes de lo urbano y del territorio se mantienen hasta hoy, por ejemplo, en la ciudad de Quito. Con el surgimiento de nuevas tendencias y visiones en el discurso urbano contemporáneo, modelos como el de policentralidades entran en conflicto y contradicción con visiones contemporáneas que entienden la ciudad como una sana dialéctica entre los sistemas naturales y lo construido. Es necesaria una reflexión crítica acerca de los aspectos fundamentales y básicos de la planificación urbana, empezando por el cuestionamiento de modelos de organización espacial. Estos modelos no se alinean con las agendas urbanas que promueven la equidad, conectividad, inclusión y utilización de los factores geofísicos y ambientales como estructuradores del territorio. Lo anterior, en conjunto con la participación comunitaria, son las piedras angulares de la planificación urbana en la actualidad. Desde un punto de vista propositivo, este trabajo presenta un modelo que integra los modelos tradicionales con los nuevos urbanismos alternativos. Los parques lineales y corredores verdes reúnen fortalezas que los hacen aptos para incorporar aspectos físicos, ambientales sociales a través del correcto diseño de espacios públicos.Item Open Access Discontinuidad y segregación urbana, generada por barrios cerrados, y sus afectaciones en el espacio público de Cumbayá(PUCE-Quito, 2017) Guamán Guagalango, Delia Elizabeth; Orbea Travez, HernánLas transformaciones morfológicas debido del crecimiento urbano que se han producido en los últimos años en la ciudad han afectado al tejido, al espacio público así como a las funciones y relaciones sociales. La ciudad como sistema de espacios públicos conformados por áreas verdes, plazas, parques, espacios abiertos, etc., -y caracterizado por el dominio público, uso social, colectivo, multifuncional, accesible, integrador, cultural y simbólico- se debilita y poco a poco desaparece o simplemente tiende a privatizarse. Los espacios públicos han sido reemplazados por centros comerciales, complejos deportivos, recreativos y áreas residenciales socialmente homogéneas, cuya característica principal es la privatización. Estos lugares cerrados que han contribuido a la privatización del espacio público son exclusivos y están protegidos por policías y vigilancia privada, en ellos se pretende crear ciudades “a partir de parques temáticos, ciudades empresariales, barrios cerrados1, infraestructuras al servicio del vehículo privado e individual, zonas de viviendas segregadas por clases sociales, plazas y monumentos enrejados, etc.” (Borja & Muxi, 2000, pág. 11) Se puede observar cómo cada día en las ciudades se crean nuevos bloques de vivienda, privados, elitistas y exclusivos en determinadas zonas, espacios cuya característica principal es el miedo y en el que predominan los intereses privados, que casi siempre se resisten a los cambios y mezclas. (Borja & Muxi, 2000) La inseguridad, la violencia, el miedo y la búsqueda de un ambiente natural separado del ruido, tráfico, etc., son algunas de las causas más importantes para el abandono de las ciudades y han ocasionado que la población prefiera vivir en una casa unifamiliar, urbanizaciones cerradas o conjuntos habitacionales con guardias privados e ingreso restringido. Estos proyectos originan una rápida expansión del territorio y por lo general se desarrollan en la periferia, donde aún se pueden encontrar grandes extensiones de tierras productivas, originalmente más baratas que en la ciudad. Debido al rápido crecimiento estas zonas antes productivas se convierten en sectores exclusivos con altos costos de construcción, elevados precios del suelo, espacios públicos-privados como parques, canchas, piscinas, etc. Los equipamientos que se implantan en los denominados “barrios cerrados” no son accesibles para todos los habitantes de la ciudad debido a que los costos de construcción y mantenimiento son elevados, los que ocasionan una nueva forma de segregación, tanto social como urbana (geográfica), que generalmente está protagonizada por grandes muros, cerramientos y portones, que ocasionan en el exterior sitios inseguros, ya que son oscuros y rodeados por lo general de vegetación y con grandes calles y/o avenidas. Asimismo en estos sectores se desarrollan equipamiento, infraestructura y servicios públicos (vías, agua potable, alcantarillado).Item Open Access Propuesta de estrategias bioclimáticas para la reutilización de edificios del centro norte de Quito. Caso de estudio: Ministerio de Finanzas(PUCE, 2017) Montenegro Orellana, Gabriela de Lourdes; Romo Pico, Lidia MargaritaEl proyecto pretende realizar un análisis de las estrategias bioclimáticas idóneas, para la reutilización de edificios del centro norte de Quito; debido a que continuamente se realizan reúsos de edificios sin un análisis previo a su nueva ocupación, provocando que problemas que preceden se mantengan y causen problemas de salud debido al estrés térmico, deslumbramiento, carencia de ventilación y al asoleamiento directo en las superficies de trabajo. El caso de estudio es el edificio del Ministerio de Finanzas, debido a que será reutilizado por otra entidad estatal en corto plazo, existen problemas de confort térmico interior en la actualidad y es una edificación significativa por su historia y al ser construida en la época moderna. El objetivo es conocer los tipos de estrategias bioclimáticas idóneas a implementarse en esta tipología de edificios, mediante un diagnóstico de su estado actual, para que puedan ser replicadas, se genere un ambiente de confort interior y mejore la calidad de vida de sus nuevos usuarios. La metodología empleada se resume en 4 parámetros siendo: 1) Investigación de entorno, clima y función del caso de estudio; 2) Valoración y evaluación bioclimática del edificio; 3) Identificación de problemas de confort interior y planteamiento de estrategias y 4) Propuesta de estrategias bioclimáticas. Se espera obtener un esquema de estrategias bioclimáticas, que solucionen problemas térmicos y de asoleamiento del edificio de estudio previo a su nueva utilización; para lograr confort en el interior y que mejore la calidad de vida de sus usuariosItem Open Access “Análisis metodológico para la implementación de estrategias urbanas resilientes en la “Zona Cero” de Tarqui, cantón Manta, provincia de Manabí”(PUCE, 2017) Uribe Fierro, Manuel Leonardo; Schweizer, Peter José*Desde la academia se aprende la realidad con un lenguaje abstracto, y pareciera que afuera de ella se convertirá en una sola verdad, pero resulta lo contrario. La realidad es más vehemente y compleja que cuando la mirábamos desde adentro de las aulas. Al encontrarnos en la dualidad entre la academia y la realidad, como profesores y estudiantes, no se puede dar la espalda a ninguna de ellas, ya que la una se alimenta de la otra y viceversa. Sin destruirse, ambas constituyen la experiencia, y de ese modo se sabe menos, pero se puede servir más. La investigación aplicada, no debe ser una pasión en sí misma, sino un hábito para proteger la vida de otros en situaciones de vulnerabilidad. Es así, que el enfoque de este estudio va dirigido para que cuando la historia se repita, sean menores los impactos negativos y sea mayor la rehabilitación que la reconstrucción. Los movimientos sísmicos, son manifestaciones naturales del planeta, sin embargo, se insiste en enfrentar a la naturaleza en lugar de generar estrategias de adaptabilidad y de conveniencia resiliente. El 16 de abril del 2016 desnudo una vez más el grado de vulnerabilidad que tiene el borde costero del Ecuador, dejando víctimas y una infraestructura colapsada en la ciudad de Manta, más específicamente en la zona de Tarqui. Como profesional, fui invitado a colaborar con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda siendo coordinador de un equipo interdisciplinario que tenía el objetivo de dar soporte al Municipio de Manta, y elaborar propuestas de reconstrucción desde el territorio, obteniendo informaciones de primera mano y dirigiendo talleres participativos con los actores inmersos en el evento. Adicionalmente, la experiencia como Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes en los talleres de diseño y temas urbanos, han despertado un interés por las ciudades vulnerables del Ecuador. Esta investigación y su propuesta, manejan información concreta del territorio afectado con el propósito de generar debate abierto para su aplicabilidad e insumo en el plan maestro de reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno Central a través de la Secretaria de la Reconstrucción y Reactivación. Este es un aporte desde el umbral de la academia y el ejercicio profesional para aquellos que perdieron todo sin darse cuenta. ´´Si no incorporamos la idea de que vivimos en alto riesgo, ¿somos aún más vulnerables? Esta pregunta es para todos, y especialmente para los responsables de las ciudades.Item Open Access “Evaluación de un indicador de confort térmico, para adaptarlo a las características climáticas y configuración urbana de la ciudad de Quito, caso de estudio calles Juan Rodríguez y Lizardo García, barrio La Mariscal”(PUCE, 2017) Pozo Navas, Santiago Javier; Yepez Madrunero, Grace JeannethLos niveles de confort térmico en el espacio público representan un indicador de calidad de vida de los habitantes. En un contexto de cambio climático y presencia de eventos meteorológicos cada vez más fuertes y frecuentes, lograr el confort urbano es una exigencia para las ciudades. En esta dinámica un aspecto fundamental en la planificación de las ciudades existentes es la transformación de los espacios abiertos públicos. Estos exigen mayores potencialidades de permanencia, circulación e interrelación en condiciones confortables para su diseño creemos es necesario simular y así optimizar las propuestas de mejora en estos temas. La experimentación con nuevas herramientas que nos permitan evaluar indicadores de confort es necesaria y en el Ecuador esta práctica es escasa o inexistente. Esta investigación adapta una metodología y utiliza un software para evaluar la utilización de un indicador de confort térmico; para esto analizamos las características climáticas, morfológicas y formales del caso de estudio, el comportamiento térmico y simulamos la actividad metabólica de las personas que se define por el balance de energía y la trasferencia de calor por conducción y convección de los elementos del contexto urbano, obteniendo el potencial de confort por cada hora del día y en varios escenarios. Hemos utilizado el software de simulación (ENVI-met), que analiza en forma dinámica el intercambio de energía entre los distintos componentes físicos que caracterizan una vía, logrando determinar: el potencial de habitabilidad térmica, el porcentaje de horas de confort para el peatón durante las horas útiles del día y los índices de sensación térmica. Estos resultados, se clasifican en cinco categorías de confort; determinadas por el indicador de confort térmico “AMBITO 02. ESPACIO PÚBLICO Y HABITABILIDAD, aprobado en el año 2010 por la (Agencia d`Ecología Urbana de Barcelona), este permite analizar cuantitativa y cualitativamente el comportamiento térmicos de una estructura urbana como la calle. Para la aplicación del indicador de confort térmico propuesto se estudió diferentes escenarios de las calles Juan Rodríguez y Lizardo García, ubicadas en el barrio “la Mariscal” en la ciudad de Quito, por sus características urbano-morfológicas similares pero con tratamientos específicos diferentes a nivel de arbolado, jardines frontales entre otras características, estos casos de estudio son clave para entender los indicadores de confort propuestos. El objetivo es la evaluación del indicador para la ciudad de Quito. Esta propuesta busca aportar una herramienta de planificación territorial, que permita investigar, caracterizar y simular los espacios urbanos abiertos, contrastar resultados, establecer propuestas y aportar en normativas técnicas más adaptadas a nuestra realidad urbana, y que contribuyan en la resiliencia de ciudad frente al cambio climático.Item Open Access "transformaciones urbanas y habitabilidad del Centro Histórico de Quito a partir de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978"(PUCE, 2017) Quishpe Chillán, Jorge Luis; Godard Rapet, Henri Reni YvesEl Centro Histórico de Quito es revalorizado de manera simbólica a partir de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1978, sobre el cual se realizan importantes intervenciones públicas que provocaron transformaciones urbanas con repercusión en los usos de suelo. Estos cambios incidieron en los usos residenciales con paulatino decrecimiento poblacional y vaciamiento de contenido social. En tanto, la población que habita este sitio demuestra un arraigo hacia la residencia en cuanto al contenido emblemático y particularidades inherentes. La heterogeneidad de usos de suelo e infraestructuras existentes son señalados como favorables para las condiciones de vida de la población local. Las transformaciones urbanas suscitadas están relacionadas a los distintos acontecimientos naturales y antrópicos, identificados a través de una periodización de eventos y las políticas públicas implementadas. Se registran periodos de mayor intervención con cambios significativos en el aspecto físico con repercusión en los aspectos funcionales y sociales. El núcleo central ha sido privilegiado de inversiones públicas, lugar donde se encuentra la mayor cantidad de edificaciones monumentales religiosas, no obstante presenta el mayor despoblamiento que su entorno inmediato. Es marcado el desequilibrio de intervenciones urbano-arquitectónicas entre el núcleo central y sectores de borde que generan procesos segregativos con repercusión en la habitabilidad del centro histórico. El estudio realizado permite establecer escenarios tendenciales de acuerdo a los acontecimientos suscitados y proyectos a futuro. Se identifica una dinamización comercial y turística con la implementación de equipamientos, infraestructuras y espacios públicos. Para lo cual se propone un nuevo escenario que permita redensificar de forma moderada el sector con la generación de condiciones de habitabilidad reconociendo la valoración universal excepcional (VUE) sobre el cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad.Item Open Access “Evaluación y optimización eficiente del recurso hídrico y su ciclo dentro de un centro hospitalario, caso de estudio Ecuador.”(PUCE, 2017) Vásconez González, Marco Antonio; Salmon Nicolas, Louis Francois DanielEl agua representa un factor de importancia en el desarrollo humano, en la actualidad está en crisis debido al agotamiento de fuentes. El sector de la salud a nivel mundial tiene la responsabilidad de prestar sus servicios para curar enfermedades. Los hospitales por su características de servicio, destacan como un grupo de edificios de uso intensivo, deben estar operativos las 24 horas, 365 días, con una constante necesidad de recursos, en especial del agua, tienen un rango de consumo de 400 a 1000 litros por cama al día. El objetivo principal de esta investigación es evaluar el ciclo del recurso hídrico en hospitales, para ello, es fundamental la construcción de un medio de evaluación, que permita establecer parámetros para el diagnóstico de un hospital. Luego del análisis del caso de estudio, se propone un plan de gestión para su optimización que permita resolver las causas de las insuficiencias o deficiencias en el uso racional del recurso, con la aplicación de medidas como son la conservación, fuentes de abastecimiento, reutilización de agua, manejo de aguas lluvias y su tratamiento previo a la descarga a la red pública.Item Open Access Análisis del confort térmico dentro de espacios de oficinas en edificios ubicados en la zona climática 5, caso de estudio edificio del municipio de Tulcán(PUCE, 2017) Vásquez Andrade, Gustavo Francisco; Jiménez Riofrío, Sylvia VivianaLa búsqueda de la calidad ambiental dentro de los espacios de trabajo en los edificios de oficinas, cada vez va ganando terreno en todo el mundo, la necesidad de crear espacios confortables para los usuarios determina la productividad de los mismos. Es por eso que se ve la necesidad de realizar un análisis del confort térmico dentro de ellos, con la finalidad de analizar y evaluar las condiciones actuales de dichos espacios en base a las normas internacionales ISO7730:2005, ISO 10551:1995, ANSI/ASHRAE 55:2004 y el Real Decreto 486/1997. Para esta investigación se ha tomado como caso de estudio espacios del edificio del Municipio de Tulcán, el cual se encuentra ubicado, en la zona climática 5 de condiciones frías (INER, 2016); la metodología a ser usada toma parámetros de las normas antes mencionadas, complementadas por mediciones en sitio, encuestas y simulaciones; para determinar los niveles de confort térmico al cual están expuestos sus ocupantes. Los resultados obtenidos indican niveles que están por dentro de los rangos permitidos en las normas mencionadas, esto gracias a la correcta ganancia térmica interna ocasionada por el tipo de orientación y asoleamiento que posee el edificio, a pesar de encontrarse en un clima de condiciones frías.Item Open Access Evaluación de la eficiencia energética en la envolvente de tres edificios de oficinas, construidos en la ciudad de Quito a partir del año 2011.(PUCE, 2017) Soria Pazmiño, Luis Enrique; Sánchez del Hierro, María AntonietaA nivel global el hábitat construido genera alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y representa el 35% de la demanda global de energía, considerando que esta proviene en un 70% de combustibles fósiles que son una fuente no renovable y contaminante, es una prioridad evaluar el grado de eficiencia energética de los componentes de las edificaciones (International Energy Agency, 2015). En un edificio, la envolvente es el elemento encargado de regular las condiciones e impactos provenientes del exterior: temperatura, humedad, viento, ruido etc. Por este motivo es esencial evaluar su comportamiento y las relaciones que influyen de forma directa en su desempeño (Fernández, 2011). Dentro de estas interacciones, son de especial importancia aquellas que buscan un equilibrio térmico-energético para lograr proteger, aislar o beneficiar al edificio y sus ocupantes de las de condiciones ambientales. Esta investigación busca analizar la eficiencia energética de la envolvente de tres edificios de oficinas construidos en la ciudad de Quito. Se usa como punto de partida el año 2011, ya que es la fecha de entrada en vigencia de la Norma Ecuatoriana de la Construcción capítulo 13 (NEC 11 Capitulo 13) y la presentada por el Instituto Ecuatoriano de Normalizacion INEN 2 506:2009 de eficiencia energética. Con la ayuda de datos sobre el crecimiento inmobiliario de la ciudad, se determina el sector con mayor cantidad de edificios en esta tipología construidos en los últimos cinco años. En estos se hace un análisis de las características constructivas y de materialidad de su envolvente; y se propone una evaluación comparativa - cuantitativa en relación a las normativas existentes en el país. Se establece si en este periodo la eficiencia energética en la envolvente efectivamente ha tenido lugar y cuáles son las características de diseño, constructivas y de materialidad que más la benefician o afectan.Item Open Access Desarrollo urbano del sector Alpachaca, cantón Guaranda, provincia de Bolívar. 1994 – 2016(PUCE, 2017) Bonilla Verdezoto, Víctor Oswaldo; Del Pino Martínez, Inés AngélicaEl trabajo de investigación está ubicado en el sector norte del canton Guaranda conocido como Alpachaca. Esta zona está considerada como un nuevo centro del cantón y además futura área urbana de expansión, todo esto por la creación y funcionamiento de la Universidad Estatal de Bolívar. Es la universidad el centro de este desarrollo en la zona al haber alcanzado en pocos años un crecimiento socio espacial vertiginoso, pero con desorden y falto de planificación donde los agentes y promotores inmobiliarios son los que van dando los trazados de hacia donde crece el sector sin tomar en cuenta los diferentes usos de suelo y valores del suelo fundamentalmente que aceleran o detienen el avance del crecimiento de barrios parroquias y ciudades de la provincia y país. Ante esta realidad nos hemos propuesto buscar líneas de política pública a fin de que el desarrollo y progreso de la zona Alpachaca empiece con un ordenamiento urbano de todo el sector para después y con la construcción del paso lateral que pasara a una distancia de 15 Km. del área en estudio el nuevo trazado urbano se conecte hacia la nueva vía con orden y planificación, para lo cual planteamos los siguientes objetivos: Objetivo General Proponer lineamientos de políticas públicas a ser incorporadas como normas u ordenanzas para el sector analizando la transformación urbana en el sector Alpachaca en el Cantón Guaranda y sus consecuencias en el desarrollo urbano. Objetivos específicos 1. Analizar cronológicamente los impactos urbanos provocados por la creación de la universidad y la incidencia de la carretera av. Ernesto che Guevara que conecta a Guaranda con Ambato y Riobamba en la conformación de un centro de desarrollo que concentra espacios académicos, comerciales e industriales. 2. Analizar el incremento del valor del suelo a través del establecimiento de infraestructuras, servicios y equipamientos adelantados por el sector público y privado identificando las tendencias de crecimiento futuro. 3. Analizar la movilidad de las personas usuarias de este sector identificando sus recorridos públicos en las actividades diarias. Mediante fuentes de información cualitativa y cuantitativa del uso y precio del suelo se procesó la información para proponer lineamientos de política pública a fin de que a futuro sirvan como un ordenador y regulador de la zona principalmente en lo que respecta al uso de su suelo y el valor de su suelo, esperando con esto que tenga un desarrollo y crecimiento no solo de tipo espacial sino principalmente social donde exista bienestar para los usuarios del sector de Alpachaca. Con miras a futuro de consolidar la zona como nueva centralidad educativa administrativa del cantón Guaranda.Item Open Access Pasado, presente y futuro de la avenida 24 de mayo: impactos urbanos de la estación del metro de San Francisco(PUCE, 2017) Tello Navarrete, Christian Andrés; Cifuentes Guerra, María ÁngelaLa Av. 24 de Mayo en estos casi 100 años de existencia ha estado inmersa en procesos de migración, tugurización, segregación social y desigualdades económicas. Frente a estas problemáticas el municipio ha desarrollado varias intervenciones, algunas con el fin de cubrir las necesidades generadas a causa de la expansión de la ciudad desde los años 30 y otras, mediante políticas gentrificadoras que tuvieron como objetivo “integrar” este espacio a las dinámicas del Centro Histórico, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Cabe recalcar que las los proyectos desarrollados en su mayoría obedecieron a rehabilitaciones físicas de monumentos, plazas e inmuebles. Los proyectos realizados, los equipamientos y las transformaciones socio-económicas del Centro Histórico afectaron directa e indirectamente a la 24 de Mayo. Las soluciones parciales propuestas por el municipio no han mejorado las condiciones de habitabilidad para sus moradores y han reforzado un paulatino proceso de segregación socio-espacial entre el Centro Histórico (casco antiguo) y los barrios existentes al sur-oeste y sur-este (envolvente barrial) del actual Boulevard de la 24 de Mayo. La movilidad se ha dificultado a causa del desarrollo de la ciudad, toda vez que Quito se ha expandido modificando su modelo de desarrollo urbano que inicialmente se basó en una estructura concéntrico-lineal, con un criterio geográfico norte-centro-sur, llegando en la actualidad a una forma de organización metropolitana dispersa con la incorporación de los valles como nuevas centralidades. En tal virtud, el municipio emprendió un ambicioso proyecto, el Metro de Quito, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos en un tiempo reducido. Dentro del proyecto integral esta la Parada de San Francisco, única en el Centro Histórico, que a su vez se conecta con una estación de transferencia bajo el Boulevard de la 24 de Mayo. Con el fin de disminuir los impactos urbanos negativos de este equipamiento se proponen 5 líneas de acción para generar un desarrollo sinérgico entre todos los actores urbanos, considerando las modificaciones morfológicas, sociales y económicas de la 24 de Mayo desde su creación hasta los presentes días.Item Open Access Vacíos urbanos posterremoto 16 de abril de 2016. Una oportunidad para repensar la ciudad: el caso de Bahía de Caráquez en Ecuador(PUCE, 2017) Segovia Salcedo, Clara Gabriela; Schweizer, Peter JoséHaber vivido en la ciudad de Bahía de Caráquez durante cuatro meses luego del terremoto del 16 de Abril de 2016, me permitió tener una dimensión real sobre su tragedia. Muchas imágenes vienen a mi mente al recordar un recorrido cotidiano por sus calles desoladas y polvorientas. Sin embargo, es su gente quien caló en mi conciencia, la misma gente que aún permanece a pesar del daño. El dueño de la farmacia, la señora de la peluquería, Ignacia, dueña del departamento. Pepito, amigo de todos y vendedor de los mejores pinchos de Bahía, doña Vicenta. Denisse y su hijo Sebas. La presidenta del albergue informal “Parque Sucre” y los tricicleros. Bahía sigue latiendo a través de ellos. Al regresar a Quito, luego de esa corta pero intensa estadía, sufrí el shock de la desidia capitalina. Aquí, todo seguía igual, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, en Bahía los niños estaban en albergues, los edificios se derrocaban a diario y las familias continuaban despidiéndose. Entonces, decidí cambiar el tema de tesis y tratar de entender uno de sus problemas para formular opciones. Espero, a través de esta investigación, aportar en su recuperación luego del terremoto.Item Open Access “Iniciativa pública – privadas para el desarrollo del barrio residencial en el sector de Colinas del Norte – Quito”(PUCE-Quito, 2018) Acosta Díaz, Alexis Ricardo; *Chevasco Cedeño, Cesar OswaldoEn el ámbito de la gestión inmobiliaria para la regeneración urbana, son varios factores los que determinan el crecimiento y la renovación de los espacios públicos para la evolución futura de los proyectos inmobiliarios en los diferentes sectores de la ciudad. En este caso se enfocará el sector norte del Distrito Metropolitano de Quito, barrio Colinas del Norte para el desarrollo de la investigación que avale el proyecto que, mediante la regeneración del parque central del barrio genere el incentivo de manera que las Alianza Público - Privadas desarrollen proyectos de vivienda social para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y el crecimiento ordenado de la urbe. La regeneración urbana de un espacio público como es parque central de este barrio, fomentará un lugar de estancia en donde se concentre la comunidad para actividades de recreación, ocio y comercio. En la actualidad esta área se encuentra sin mantenimiento y en mal uso, convirtiéndose en sitio de riesgo, razón por la cual la población de los alrededores evita utilizar estas instalaciones. En este proyecto se analizará la localización y el cumplimiento de las normativas dadas por el Distrito Metropolitano de Quito, a parte de los otros componentes de interés con respecto a demanda, oferta del sector y de sus partes jurídicas y económicas con el fin de obtener un estudio factible para establecer una Alianza Público – Privadas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios adecuados para el segmento social – económico: MEDIO – MEDIO BAJO y que fortalezcan el crecimiento ordenado del sector complementando la regeneración urbana. Además del apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que deberá contemplar mejoras y reformas viales para el adecuado acceso a este lugar. Este proyecto está planteado en un área de 5.1 hectáreas en donde se torna como tema “La Alianza Pública – Privadas”.Item Open Access Impactos en el mercado de vivienda generados por grandes proyectos urbanos en la ciudad de Quito. Caso: Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera Centro Norte Iñaquito(PUCE-Quito, 2018) Palacios Pérez, Andrea Gabriela; Puga Cevallos, Elisa SoledadEn los últimos años, los Grandes Proyectos Urbanos (GPU) han constituido parte importante en los enfoques de la planificación urbana. En el Ecuador, estos proyectos tienden a generar procesos urbanísticos complejos asociados con cambios que impactan positiva y negativamente en el desarrollo de las ciudades. Uno de estos casos es la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera implantada en el 2017, en el sector de Iñaquito de la ciudad de Quito. Su ejecución en un sector de alta plusvalía, cuya construcción pretende albergar varias funciones administrativas del Estado, genera cambios en la estructura urbana de la zona y sus componentes, entre ellos en el sector de la vivienda. Es así que en un contexto urbano donde las ciudades siguen expendiéndose a las periferias, mientras las áreas consolidadas pierden población, esta investigación se centra en analizar cuáles son las dinámicas y tendencias del mercado de vivienda generadas a partir de la implementación de este proyecto. Así mismo se plantean lineamientos de planificación y gestión urbana para potenciar la zona como un área mixta, promoviendo la sostenibilidad de la ciudad. En la presente investigación se utiliza la revisión documental, métodos cualitativos como entrevistas semi-estructuradas, y métodos mixtos como la observación para levantar información del contexto en el cual se desarrolla el proyecto y conocer la realidad de la zona. Por otro lado, se empleó métodos cuantitativos a través de encuestas las cuales permitieron establecer el perfil y la percepción de los residentes de la zona respecto a los cambios originados con este proyecto.Item Open Access Transformación urbana del espacio público en la zona cero de Portoviejo. 1970 – 2016.(PUCE, 2018) Hidalgo Mendoza, Carlos Alfredo; Del Pino Martínez, Inés AngélicaA través del tiempo se puede observar como las transformaciones tecnológicas urbanas, desastres naturales y políticas públicas tienen como efecto posterior el cambio visible en la urbe, lo que propone diferentes reflexiones para pensar en la ciudad. El cantón Portoviejo presenta transformaciones urbanas que se han presentado de acuerdo a diversos acontecimientos históricos, estos procesos alteran los espacios públicos, es decir, aquellos lugares donde comúnmente la ciudadanía tiene la oportunidad de acceder, estar y transitar. Tal situación se ha presentado en esta ciudad en condiciones de crisis cuyas mayores desgracias han sido las inundaciones, los terremotos y los incendios. Con el evento registrado el 16 de abril del 2016 (16A), el cual ha generado que la provincia de Manabí se vea sometida a cambios arquitectónicos y urbanos que deben ser estudiados antes de dar comienzo a una nueva capital de esta provincia post terremoto. Para presentar este trabajo de investigación se dividió en tres capítulos que servirán de guía metodológica para orientar de manera ordenada la información y llegar a una propuesta de intervención urbana. Así el presente trabajo de titulación se estructuró de la siguiente manera. Primero se muestra un análisis del área de estudio en el tiempo, desde el año de 1974 hasta la presente fecha, para realizar una conjetura de los acontecimientos del pasado desde la “experiencia del lugar”. Llevando acabo lo que propone Saldarriaga (2002), el cual sostiene que así como es posible experimentar la arquitectura, también es posible experimentar la ciudad, siendo necesario identificar el punto de vista de los habitantes acerca del terremoto del 16 de abril del 2016, a través de los recorridos ciudadanos. En segundo lugar se dirige el estudio a los hechos que se dieron luego del terremoto. Qué postura tomó la ciudadanía ante el desastre, cuál fue el aporte de las autoridades desde el momento de la emergencia a nivel socio espacial y qué sucedió con los espacios públicos dentro de la zona del desastre.Item Open Access Aplicación del uso de los residuos de construcción para la fabricación de bloques de hormigón en la ciudad de Riobamba, análisis de costo e impacto ambiental(PUCE, 2018) Carrasco Montesdeoca, Raúl Bernardo; Louis Francois Daniel, Salmón NicolásEl propósito de la presente investigación es utilizar los residuos provenientes de la industria de construcción para obtener un nuevo elemento prefabricado constructivo para mampostería (bloque de hormigón), con aplicación en la ciudad de Riobamba. La necesidad de esta investigación radica en que la disposición incorrecta de residuos de construcción, en botaderos o lugares poco adecuados, lo cual se ha convertido en un problema social, ambiental y económico. Por ello, uno de los objetivos principales es identificar la potencialidad de los residuos de construcción y demolición (RCD) como alternativa a las materias primas naturales. Asimismo, se establecerá su capacidad para formar un nuevo material que minimice los volúmenes existentes de residuos, con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente. Para lograrlo, se llevó a cabo ensayos de Granulometría, Masa unitaria suelta (MUS), Masa unitaria compacta (MUC), Contenido de humedad, Porcentaje de absorción, Peso específico y Colorimetría, los cuales evaluaron e identificaron las cualidades físicas, mecánicas y químicas de los residuos (hormigón y ladrillo), mismos que permitieron obtener una dosificación óptima para el elemento prefabricado. Los análisis y resultados finales de Resistencia a compresión, Contenido de humedad y Absorción, garantizan un nuevo elemento prefabricado normado que cumple con los estándares de calidad INEN 3066. De esta manera, este estudio promueve a los RCD como una materia prima sustentable, que no solo reduce el costo e impacto ambiental, sino que además aporta al beneficio social y económico de la ciudad.Item Open Access Políticas de control de precio de predio en el CHQ a partir de la implantación del metro en la Plaza San Francisco(PUCE, 2018) Andrade Jiménez, David Esteban; Castellanos Estrella, Alberto XavierLa presente investigación pretende comprender el mercado actual en el Centro Histórico, cuál es su problemática y su contexto y así ver cómo este se presenta ante la implementación de una de las quince estaciones del Metro de Quito en su primera línea, la cual atravesará toda la ciudad de sur a norte. Es así que, teniendo como ejemplo a otros casos de transformaciones urbanas que parten de planes de movilidad, se prevé que en la zona de estudio puedan aparecer fenómenos de gentrificación y segregación causados por especulación de precios, para lo que se propone hacer un Plan que ayude controlar o mitigar este problema. Si bien el Metro es una solución a la movilidad dentro de la ciudad y que en sus estaciones genera polos de desarrollo urbano, también conlleva estas contradicciones que deben ser tratadas a tiempo y con una planificación adecuada. Se presentan algunas metodologías para determinar el comportamiento del mercado inmobiliario y otras para estimar predicciones de crecimiento de precios. Todo esto para poder proponer una matriz de plan operativo en fase de implementación y recomendaciones para plantear un control de precios de predios que evite o mitigue un proceso de especulación que puede ser implementado desde el Municipio de Distrito Metropolitano de QuitoItem Open Access Incidencia y compatibilidad de polígonos industriales en áreas consolidadas del sur de Quito: el caso de Guitumbe-Morán Valverde(PUCE, 2018) Vega Betancourt, Julio César; Orbea Travez, HernánLa industria es un componente básico para el desarrollo económico de la ciudad, este aspecto ha venido evolucionando a través de los años por facilidades económicas físicas, y de infraestructura que se dio a las entidades productivas. La expansión de las ciudades y su transformación ha creado situaciones urbanas inéditas, escenarios que incluyen nuevas localizaciones de las áreas industriales con respecto a las zonas urbanas. La presente investigación trata sobre la estructuración de los conglomerados industriales dentro de las ciudades, se habla del proceso de expansión de la ciudad y sus nuevas necesidades, la tendencia de la localización de la industria frente a la transformación de la ciudad, los aspectos teóricos sobre la industria y la ciudad. Se analizan dos parques industriales con distintas características para tener una visión más amplia sobre la temática y un modelo de reciclaje urbano de una zona industrial que actualmente es referente a nivel mundial. Posteriormente se analiza el proceso de urbanización de Quito considerando aspectos cuantitativos como su población, área y densidad poblacional a lo largo del tiempo. En los años setenta, en el contexto del auge petrolero, la ciudad empezó a expandirse de manera acelerada. Es en esta instancia que Quitumbe comenzó con su proceso de urbanización que tendría algunas causas, entre ellas el poblamiento industrial ya que existe evidencia de que estos asentamientos se emplazaron cuando la población en el sitio era reducida. Es por ello que el origen de Quitumbe de por sí tiene una identidad industrial, que posteriormente pasaría a ser parte del área urbana con el poblamiento del sitio. Esta coexistencia de distintas actividades urbanas (industria, comercio y vivienda) dieron a Quitumbe características urbanas particulares que se analizan a lo largo de la investigación para llegar a identificar las necesidades de estos sectores y establecer una postura para el mejor funcionamiento de Quitumbe como estructura urbana.Item Open Access Impacto del terremoto del 16 de abril del 2016 en la vivienda y análisis del primer reasentamiento humano Si Mi CASA en la ciudad de Manta(PUCE, 2018) Vallejo Coral, Vicente Paúl; Castellanos Estrella, Alberto XavierUnos de los sectores más afectados tras el terremoto ocurrido en el Ecuador el 16 de abril de 2016 “16A” fue la vivienda, siendo este uno de los ejes prioritarios de restitución inmediata para la reactivación de modos de vida de la población afectada. Este documento académico responde a una realidad presente y futura de las ciudades que se encuentran en proceso de reconstrucción, ya que existen decenas de planes de restitución de vivienda que deben ser analizados tanto de forma social, urbana de efectividad y eficiencia que permitan dar guías de evaluación y metodologías para proyectos de esta índole. Se realizó una evaluación expost tomando como base la metodología BID (Banco Interamericano de Desarrollo) organismos con alta experiencia en evaluación expost. Este estudio pretende establecer parámetros he indicadores que muestren la realidad de un reasentamiento humano post terremoto, tanto desde la parte técnica operacional como desde el lado humano, tomando como elemento de análisis el primer reasentamiento humano construido luego de una año ocho meses de la primera entrega de viviendas, por lo cual podemos tener una evaluación clara. El reasentamiento analizado responde a las operaciones de construcción de vivienda pública emergente, destina a población de bajos recursos victimas del 16A. El mismo está localizado en Urbirrios zona de expansión de la ciudad de Manta. Se trata de una obra con financiamiento estatal (ley de solidaridad), fondos gestionados por MIDUVI y ejecutado por Ecuador Estratégico E.P. enmarcados en proyectos emergentes de reconstrucción. Al enmarcarse en un contexto de emergencia nacional y no tener una metodología que permita el desarrollo de proyectos de esta naturaleza, la información ex ante es casi inexistente, por lo cual la información obtenida se basa en informes técnicos, testimonios de los funcionarios públicos encargados, he información obtenida de los habitantes actuales del proyecto y su vivencia durante el tiempo que ha transcurrido.Item Open Access Reciclaje urbano: recomposición del territorio de Santa Prisca, Quito(PUCE, 2018) Cueva Brito, Mauricio Santiago; Del Pino Martínez, Inés AngélicaEl presente trabajo de investigación, parte del estudio de la problemática de vaciamiento del Sector de Santa Prisca en Quito, como producto de la expansión de la ciudad hacia sectores aledaños a la misma, causada por la implementación de políticas públicas de planificación y patrimonialización, intereses inmobiliarios y falta de incentivos para la permanencia de habitantes permanentes en zonas centrales. El estudio del sector se fundamenta en el análisis de los planes urbanos que lo han afectado históricamente, las evidencias gráficas que muestran su desarrollo espacial y los testimonios de personajes que habitan o interactúan en el territorio, para finalizar con los resultados espaciales y sociales que han dejado la unión de todas estas circunstancias y actores. El producto de estos cambios en el sector da como resultado la incorporación de actores que han traído identidades renovadas, a quienes hay que juntar para proponer una nueva dinámica con la que se pueda repoblar el territorio, sin formular escenarios propicios para la segregación o aburguesamiento El producto de la investigación se enfoca en la formulación de lineamientos de diseño urbano aplicables al contexto de estudio con origen en la visión y las necesidades de los habitantes, que posibiliten la recomposición urbana a partir del reciclaje de las preexistencias físicas y sociales, pensando en el lugar como el espacio de oportunidad donde se puedan desarrollar las potencialidades de sus actuales y futuros habitantes.