Escobar Terán, Charles EdissonPorras Martinez, Oscar Javier2024-01-262024-01-262023-09-2713025https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41165La brecha digital representa una barrera significativa en la sociedad actual. Según estadísticas del INEC en 2018, se revela que aproximadamente el 10.7% de la población entre 15 y 49 años en todo el país carece de habilidades digitales, y esta cifra se incrementa al 19.0% en las áreas rurales (INEC, 2018). Esta disparidad se manifiesta claramente entre aquellos que tienen acceso a dispositivos electrónicos y conocimientos digitales, en contraste con aquellos que carecen de dispositivos y competencias en esta área. Abordar este desafío implica promover la alfabetización digital, especialmente en el contexto del uso de plataformas LMS. Una estrategia efectiva para mejorar la comprensión y el dominio de estas plataformas es utilizar aplicaciones populares como WhatsApp como herramientas de enseñanza, permitiendo que las personas adquieran las habilidades necesarias para utilizar estas plataformas con fines educativos. El presente documento se enfoca en el desarrollo de un prototipo de asistente virtual elaborado con la integración de Open AI Chat GPT-3 en conjunto con la aplicación de mensajería WhatsApp. Este prototipo desarrollado con inteligencia artificial está destinado a ser empleado por estudiantes que participan en procesos de capacitación en línea en la plataforma virtual de la empresa ALATA. Su finalidad es brindar asistencia a los usuarios en un entorno cotidiano como es la aplicación de mensajería WhatsApp, especialmente en lo que respecta a responder preguntas frecuentes de índole administrativa, estado de matrícula y de índole académica. Se busca que esta asistencia sea proporcionada de manera eficiente, sin depender del día de la semana, y que esté disponible las veinticuatro horas del día, esto es primordial ya que el grupo objetivo que se capacita en ALATA son docentes que buscan la flexibilidad al momento de capacitarse. Al brindar esta posibilidad de la reducción del tiempo necesario para resolver preguntas, permite que tanto el personal de administración de la plataforma como el docente a cargo puedan dejar de lado atender estas inquietudes repetitivas y permita optimizar sus recursos. Los datos empleados para el entrenamiento del asistente se recopilan de los canales de comunicación (correo electrónico, mensajería de plataforma y teléfono celular) que la empresa ha utilizado en sus procesos de capacitación. Estos datos se recopilan con el propósito de alimentar la información necesaria para entrenar a la inteligencia artificial. Para llevar a cabo este proyecto, se ha utilizado el lenguaje de programación JavaScript y la documentación oficial proporcionada por OpenAI, la empresa responsable del desarrollo de Chat GPT-3. Esta documentación también permite la integración con WhatsApp, facilitando así el avance del proyecto.esASISTENTES VIRTUALESINTELIGENCIA ARTIFICIALPROCESAMIENTO DE TEXTOS (CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN)EDUCACIÓN EN LÍNEACHAT (INTERNET)REDES SOCIALES EN LÍNEAJAVASCRIPT (LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES)INNOVACIONES EDUCATIVASImplementación de un asistente virtual con Gpt3 (OpenAi) y WhatsApp para el proceso de capacitación mediante cursos online en la plataforma de la empresa ALATA (Australia Latin America Training Academy)masterThesis